EXPOSICIÓN 'RECOVERED MEMORIES'

Nueva Orleans rememora la ayuda olvidada de España a la independencia americana

Con la exposición 'Recovered Memories. Spain, New Orleans and the Support for the American Revolution' Iberdrola ha contribuido a difundir el apoyo de la Corona española a la independencia de Estados Unidos.

Iberdrola, en colaboración con el Lousiana State Museum, se ha adentrado en la historia compartida de España y Luisiana a través de esta exposición, que permaneció abierta al público del 21 de abril al 8 de julio de 2018 en el Cabildo de Jackson Square, Nueva Orleans. La muestra reunió más de 200 piezas históricas, entre mapas, trajes, piezas de diversa índole y obras de arte, con el objetivo de explorar la influencia de España en el desarrollo de Nueva Orleans, su apoyo a la revolución de las Trece Colonias y el perdurable legado español en la cultura estadounidense.

La exposición reflejó el apoyo de España a las colonias norteamericanas antes y durante la guerra de Independencia de Estados Unidos y, además, dio a conocer a destacadas figuras españolas cuya vida ejerció una poderosa influencia en el nuevo país emergente. Un viaje cronológico a través de las relaciones entre España y Estados Unidos, desde la Ilustración española durante el reinado de Carlos III hasta los avances tecnológicos de principios del siglo XX, pasando por la época de las revoluciones europeas y americanas.

 Folleto de la exposición [PDF]

LOS REYES VISITAN LA EXPOSICIÓN

En el marco del viaje de Estado de Sus Majestades los Reyes a Estados Unidos, Don Felipe y Doña Letizia visitaron la muestra, acompañados por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. El comisario de la exposición, José Manuel Guerrero Acosta, fue el encargado de guiar a los Reyes y demás autoridades por la exposición.

El comisario de la exposición guió a los Reyes por la exposición.El comisario de la exposición guió a los Reyes por la exposición.

RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN 'RECOVERED MEMORIES'

La primera de las cuatro salas que ocupó Recovered Memories situaba al visitante en el contexto histórico de la España de finales del siglo XVIII; un tiempo de reformas y transformaciones en todos los órdenes impulsadas por el monarca ilustrado Carlos III.

Los dos siguientes espacios explicaban los pormenores de la ayuda económica y militar prestada por España, así como las batallas en las que la participación española resultó decisiva para el triunfo de la independencia. Rememoraban también a los personajes que protagonizaron episodios determinantes como Bernardo de Gálvez, Diego María de Gardoqui o Francisco de Saavedra, entre otros.

La última sala se detenía en la fuerte presencia social, cultural y empresarial de España en Estados Unidos desde finales del XIX hasta nuestros días, de la que formó parte destacada la actividad de nuestra compañía.

GOYA, SOROLLA, ZULOAGA... PROTAGONISTAS DE 'RECOVERED MEMORIES'

Entre las obras expuestas destacaron las de pintores españoles como Francisco de Goya, con El columpio, procedente del Museo del Prado; Joaquín Sorolla; Luis Paret o Ignacio Zuloaga. Además, se mostraron retratos originales de relevantes gobernadores durante el periodo colonial español, como fueron Bernardo de Gálvez o Antonio de Ulloa; objetos históricos, como la bandera británica capturada tras la derrota de Gran Bretaña en la batalla de Baton Rouge, en 1779; prendas de ropa de la época, como el traje del diplomático español Diego de Gardoqui; modelos navales y otros objetos históricos y documentos.

Estas obras fueron cedidas por distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo del Ejército, el Banco de España, los norteamericanos museos de Luisiana y Denver o el National Park Service de Washington. Junto a ellas figuraban, además, préstamos singulares de colecciones privadas y obras de la propia colección de arte del grupo Iberdrola.

El acto de inauguración de Recovered Memories. Spain, New Orleans and the Support for the American Revolution en Orleans contó con la presencia del CEO de Avangrid, James P. Torgerson; el vicegobernador de Luisiana, Billy Nungesser; y el cónsul general de España, Enric Panés, entre otras personalidades. Tuvo lugar en el Cabildo, edificio perteneciente al Museo Estatal de Luisiana recientemente rehabilitado, que fue sede de la administración española durante el período colonial.

'BAJO DOS BANDERAS', UN LIBRO INSPIRADO EN LA EXPOSICIÓN

Bajo dos banderas está compuesta por 12 relatos que narran diferentes episodios de España en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. La obra, editada por Zenda y coordinada por el escritor Arturo Pérez-Reverte, ha reunido a una docena de las firmas más relevantes de la escena literaria española actual, como son Juan Eslava Galán, Espido Freire, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Luz Gabás, Juan Gómez-Jurado, Emilio Lara, Cristina López Barrio, José María Merino, Arturo Pérez-Reverte, Clara Sánchez y Lorenzo Silva.

Las historias de los eminentes escritores que acompañarán al lector durante este recorrido nos invitan a recordar el rol fundamental de España en episodios clave

Estos autores se han inspirado en la exposición Recovered Memories. Spain, New Orleans and the Support for the American Revolution para escribir sus relatos. Además, la cubierta del libro es un fragmento de la obra La marcha de Gálvez, pintura de Augusto Ferrer-Dalmau que se expone en dicha muestra.

La obra, patrocinada por Iberdrola, cuenta con un prólogo de Ignacio Galán, presidente de la compañía, donde asegura que "las historias de los eminentes escritores que acompañarán al lector durante este recorrido nos invitan a recordar el rol fundamental de España en episodios clave y, sin embargo, poco conocidos".

Este compendio de relatos, que ya se están publicados en la web de Zenda, no se encuentra a la venta en librerías, sino que se ofrece de manera gratuita en versión electrónica. Además, los ejemplares del libro impreso se pueden conseguir participando en concursos y sorteos literarios organizados por esta plataforma digital de escritores y lectores.

IBERDROLA, COMPROMETIDOS CON LA DIFUSIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA

Con la organización de esta exposición, Iberdrola continúa contribuyendo a difundir a ambos lados del Atlántico un acontecimiento histórico que todavía no es suficientemente conocido por el gran público. Al mismo tiempo, recobró la memoria de destacadas personalidades de España cuya trayectoria resultó determinante para la configuración de la joven nación norteamericana. En este sentido, la exposición dio continuidad a la muestra que la compañía organizó el año pasado en su sede de Bilbao bajo el título La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos.

Recovered Memories. Spain, New Orleans and the Support for the American Revolution reafirmó el compromiso de nuestra empresa con Estados Unidos, donde no solo desarrolla una relevante actividad industrial, sino que impulsa actividades culturales centradas en arte e historia que ponen en valor la estrecha relación entre ambos países.

LA EXPOSICIÓN 'RECOVERED MEMORIES' EN 360º

 Ver la exposición en 360º (disponible en Google Chrome)

 Ver la exposición en 360º (disponible en Google Chrome)

 Ver la exposición en 360º (disponible en Google Chrome)

 Ver la exposición en 360º (disponible en Google Chrome)

 Ver la exposición en 360º (disponible en Google Chrome)