Exposición 'Recovered Memories'

Estados Unidos rememora la ayuda olvidada de España a la independencia americana

Bernardo de Gálvez, quien fuera gobernador de la Luisiana española y héroe de la Guerra de Independencia de Estado Unidos, cuenta ya con su propia escultura, donada por Iberdrola, en la entrada de la embajada de España en ese país.

La escultura, creada por Salvador Amaya en 2015, formó parte de la exposición Recovered Memories, celebrada en Nueva Orleans y Washington en 2018, y ha sido donada a la Spain-USA Foundation por la Colección Iberdrola.

Siendo gobernador de la Luisana española (1776-1782), el malagueño Bernardo de Gálvez expulsó a los británicos del Misisipí y de La Florida, cumpliendo órdenes de Carlos III, y apoyó a los rebeldes norteamericanos con suministros y dinero. Fue designado después virrey de Nueva España (1785-1786). En 2014 fue nombrado Ciudadano de Honor de los Estados Unidos por la ayuda prestada durante su Guerra de Independencia.

La exposición 'Recovered Memories'

En otoño de 2018, el grupo Iberdrola llevó a Washington Recovered Memories. Spain and the Support for the American Revolution, una exposición que ponía en valor la importante contribución de la monarquía española al nacimiento y formación de Estados Unidos.

La muestra fue inaugurada el 26 de septiembre de 2018 por la embajada de España en Estados Unidos e Iberdrola, en un acto al que asistieron, entre otras personalidades, la consejera de la embajada, Cristina Fraile, y el CEO de AVANGRID —la filial estadounidense de Iberdrola—, James P. Torgerson. La exposición permaneció abierta al público hasta el 18 de noviembre en la antigua residencia de los embajadores de España y fue visitada por más de 20.000 personas.

Comisariada por José Manuel Guerrero, Recovered Memories estaba formada por una selección de alrededor de 100 piezas —incluyendo obras de arte, documentos, mapas, modelos navales, hologramas, trajes, objetos históricos, etc.— que nos hablaban del relevante papel desempeñado por la Corona española durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, entre los años 1775 y 1783.

Entre ellas, destacaba el cuadro La marcha de Gálvez. Conquista de Baton Rouge, 1779, de Augusto Ferrer-Dalmau, que se expuso junto a dos bocetos. Ocupaban también un lugar predominante los retratos originales de Bernardo de Gálvez, Marianne Celeste Dragon o Ignacio de Balderes —que fueron algunos de los protagonistas del periodo colonial español—, así como el traje del diplomático español Diego de Gardoqui.

Las piezas procedían de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como los de Louisiana o Missouri, en Estados Unidos, y los del Ejército, Arqueológico, de Cultura o de Ciencias Naturales de España. Asimismo, se contó con préstamos de colecciones privadas y obras de la propia colección de arte del grupo Iberdrola Enlace externo, se abre en ventana nueva..

Cuatro salas, cuatro temáticas

La muestra se estructuraba en cuatro salas:

  • La primera se centraba en descubrir cómo era la España de Carlos III, una potencia en el Siglo de las Luces, y abordaba la huella hispana en Norteamérica.
  • La segunda ilustraba la decisiva contribución de los españoles para el logro de la independencia de Estados Unidos.
  • La tercera recogía piezas relacionadas con el segundo frente bélico que abrió España en el Sur —Louisiana y Florida— al declarar la guerra a Gran Bretaña en 1779.
  • La cuarta sala, Recobrando la memoria: españoles en Estados Unidos, hablaba de cómo, décadas después de que Estados Unidos lograse la independencia, muchos españoles emigraron al nuevo país en busca de unas mejores condiciones de vida, e incluía un apartado dedicado al nacimiento de la luz eléctrica.

 Folleto de la exposición [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

La exposición en Nueva Orleans

La exposición llegada a Washington era una continuación de la muestra Recovered Memories. Spain, New Orleans and Support for the American Revolution, que se exhibió en el Cabildo de Nueva Orleans entre el 21 de abril y el 8 de julio.

Esta muestra contó con la visita de Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, que estuvieron acompañados por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Además, expuso obras tan relevantes como El columpio, de Francisco de Goya, procedente del Museo del Prado, así como de otros pintores españoles de la talla de Joaquín Sorolla, Luis Paret o Ignacio Zuloaga.

'Desvelando memorias': Recuperando una historia compartida

Tras el éxito de la exposición, Iberdrola se ha marcado ahora el ambicioso objetivo de dejar un legado permanente de la crucial contribución de España y de los latinos e hispanos a la independencia estadounidense, intentando para ello que los museos de historia de Estados Unidos den cabida a los hechos de Bernardo de Gálvez y sus contemporáneos. Surge así el proyecto Desvelando memorias (Unveiling Memories) Enlace externo, se abre en ventana nueva., que comprende diversas iniciativas a ambos lados del Atlántico, como actuaciones en museos e instituciones oficiales y entidades privadas, exposiciones, publicaciones, conmemoraciones, recursos digitales, apoyo a formación, docencia e investigación y colaboración con medios de comunicación.

El libro Desvelando memorias (Unveiling Memories): España y la contribución hispánica a la independencia de los EE. UU. —junto con la web del mismo nombre— forma parte de este proyecto. A través de 38 artículos redactados por 11 autores especialistas en la materia bajo la dirección de José Manuel Guerrero Acosta, el volumen ofrece una síntesis sobre la aportación hispánica a la independencia y el nacimiento de los Estados Unidos de América. Con edición bilingüe (en español y en inglés) y sus cuidadas ilustraciones, recuerda a los paneles explicativos que suelen verse en los museos y nos invita a realizar un recorrido por los hechos históricos —guiados por una detallada cronología—, conocer a los protagonistas y descubrir las huellas que han quedado en los principales escenarios de esos acontecimientos.

'Bajo dos banderas', un libro inspirado en la exposición

Bajo dos banderas está compuesta por 12 relatos que narran diferentes episodios de España en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. La obra, editada por Zenda y coordinada por el escritor Arturo Pérez-Reverte, ha reunido a una docena de las firmas más relevantes de la escena literaria española actual, como son Juan Eslava Galán, Espido Freire, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Luz Gabás, Juan Gómez-Jurado, Emilio Lara, Cristina López Barrio, José María Merino, Arturo Pérez-Reverte, Clara Sánchez y Lorenzo Silva.

Julián Martínez-Simancas, secretario del Consejo de Administración de Iberdrola (izqda.), Espido Freire y Arturo Pérez-Reverte acudieron a la presentación de 'Bajo dos Banderas' en Madrid (España).

Julián Martínez-Simancas, secretario del Consejo de Administración de Iberdrola (izqda.), Espido Freire y Arturo Pérez-Reverte acudieron a la presentación de 'Bajo dos Banderas' en Madrid (España). Locución del vídeo [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Las historias de los eminentes escritores que acompañarán al lector durante este recorrido nos invitan a recordar el rol fundamental de España en episodios clave

Estos autores se han inspirado en la exposición Recovered Memories. Spain, New Orleans and Support for the American Revolution para escribir sus relatos. Además, la cubierta del libro es un fragmento de la obra La marcha de Gálvez, pintura de Augusto Ferrer-Dalmau que se expone en dicha muestra.

La obra, patrocinada por Iberdrola, cuenta con un prólogo de Ignacio Galán, presidente de la compañía, donde asegura que "las historias de los eminentes escritores que acompañarán al lector durante este recorrido nos invitan a recordar el rol fundamental de España en episodios clave y, sin embargo, poco conocidos".

Este compendio de relatos, que ya se están publicados en la web de Zenda, no se encuentra a la venta en librerías, sino que se ofrece de manera gratuita en versión electrónica. Además, los ejemplares del libro impreso se pueden conseguir participando en concursos y sorteos literarios organizados por esta plataforma digital de escritores y lectores.

Iberdrola, comprometidos con la difusión del arte y la cultura

Con la organización de esta exposición, Iberdrola continúa contribuyendo a difundir a ambos lados del Atlántico un acontecimiento histórico que todavía no es suficientemente conocido por el gran público. Al mismo tiempo, recobra la memoria de destacadas personalidades de España cuya trayectoria resultó determinante para la configuración de la joven nación norteamericana. En este sentido, la exposición da continuidad a la muestra que la compañía organizó en mayo de 2017 en su sede de Bilbao bajo el título La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos.

Recovered Memories. Spain, New Orleans and Support for the American Revolution reafirma el compromiso de nuestra empresa con la promoción y difusión del arte y la cultura y pone de manifiesto su estrecha vinculación con Estados Unidos, donde se ha consolidado como una de las primeras empresas del sector de la energía e impulsa actividades culturales centradas en arte e historia que ponen en valor la estrecha relación entre ambos países.