MUSEO DEL PRADO

Diez años apoyando al Museo del Prado

Iberdrola colabora con el Museo del Prado desde 2010, año en que se estableció una colaboración continuada, materializada en el apoyo a programas de conservación y restauración, así como el mecenazgo de varias exposiciones. Desde 2018, es, además, Protector del museo.

A través del convenio firmado en 2018, la compañía se compromete a apoyar los programas de conservación y restauración desarrollados por el Museo del Prado, así como a mantener las tres becas anuales para jóvenes restauradores que concede desde 2011, a las que ha sumado una internacional.

EL PRADO EN LAS CALLES

Iberdrola, a través de su fundación en España, patrocina El Museo del Prado en las calles, una exposición al aire libre compuesta por cincuenta reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas de la pinacoteca.

La muestra permite al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa están presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

El Prado en Castilla-La Mancha

En 2020 esta muestra itinerante va a recorrer, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, ocho localidades de esta comunidad autónoma: Sigüenza, Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina.

El Prado en las Calles.


 Descarga el folleto de la exposición [PDF]


Este segundo itinerario acaba de llegar a Tomelloso (Ciudad Real), donde permanecerá hasta el 29 de octubre. Anteriormente visitó Puertollano (Ciudad Real) y Sigüenza (Guadalajara).

La exposición tiene como objetivo impulsar el conocimiento y la difusión de las colecciones y la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural. Además, pretende recrear virtualmente la experiencia de visitar el museo, al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales.

Como parte de la Conmemoración del Bicentenario del museo, esta muestra ya recorrió Elche (Alicante), Éibar (Guipúzcoa), Cartagena (Murcia), Palencia, Jerez de la Frontera (Cádiz), Zamora, Albacete y Mérida (Badajoz) durante todo el año 2019 y parte de 2020. La compañía aportó 180.000 euros para el desarrollo de la exposición.

PROYECTOS DE RESTAURACIÓN

Dentro de su colaboración con el Prado, Iberdrola ha participado ya en varios proyectos, como la recuperación para usos expositivos de toda la segunda planta del cuerpo norte del Edificio Villanueva. Esta actuación permitió reordenar la colección del Prado, favoreciendo un recorrido continuo y más accesible. Además, se abrieron al público ocho nuevas salas de pintura flamenca y holandesa del siglo XVII, donde se exponen obras fundamentales de Rubens, Rembrandt, Jan Brueghel, Clara Peeters, David Teniers, Rembrandt, Salomon Bray y Gabriël Metsu.

Además, Iberdrola colabora también en la concesión de becas anuales para jóvenes restauradores. En concreto, va a destinar un total de 1,2 millones de euros, que se repartirán en cuotas anuales de 300.000 euros durante los próximos cuatro años.

Por otro lado, como miembro Protector del Programa de Restauración del Museo del Prado, la compañía ha colaborado en la restauración de varias de las pinturas más importantes de la pinacoteca.

Así, colaboró en la restauración de La Anunciación de Fra Angelico, una obra datada a mediados de la década de 1420 que destaca por ser el primer altar de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio.

Los trabajos de restauración, realizados por Almudena Sánchez, se centraron en la limpieza de la capa gris de suciedad que oscurecía la superficie y en la eliminación de los repintes de óleo procedentes de antiguas intervenciones. Se logró así recuperar el rico y brillante colorido y la intensa luz que envuelve la escena, elementos característicos de esta pintura y de toda la obra de Fra Angelico.
 

 Más información de la obra
 

Asimismo, Iberdrola colaboró en la restauración de gran parte de los 44 cuadros que componen la exposición El Gabinete de Descanso de sus Majestades. La muestra, que se pudo visitar del 9 de abril al 24 de noviembre de 2019, recuperaba el sentido original de la sala 39 del edificio Villanueva, creada en 1828 para el descanso del monarca Fernando VII y de sus familiares.

La estancia está decorada con 28 pinturas de monarcas pertenecientes a la dinastía de los Borbones que permiten comprender la evolución del retrato cortesano en España desde principios del siglo XVIII hasta el primer tercio del XIX. Se colocaron también numerosos bodegones —tres de ellos flamencos del siglo XVII y el resto, de artistas españoles— y diferentes paisajes del siglo XVIII, además de dos bustos de personajes orientales pintados por Lorenzo Tiepolo.

La disposición de las obras sigue los planteamientos propios de la museografía del siglo XIX, colgadas a diferentes alturas y cubriendo por completo los muros. Se rehabilitó también la pequeña estancia anexa, que se utilizaba como lugar de higiene personal, con la recuperación del mueble del retrete realizado por Ángel Maeso en 1830, el único elemento del mobiliario original que se ha conservado.
 

 Más información sobre la exposición
 

Otra de las obras en cuya restauración ha colaborado Iberdrola es La Fuente de la Gracia, una de las tablas flamencas más fascinantes y enigmáticas del Museo del Prado. La obra, pintada en los Países Bajos en un ambiente muy vinculado al taller de Jan van Eyck, fue sometida a un proceso de año y medio de duración para retirar el barniz opaco y amarillento que cubría la pintura. Se recuperaron así el espacio y la profundidad, el perfilado lineal oscuro de los detalles y el peculiar modo de aplicar las veladuras, en las que se consigue la transparencia no por el empleo de más medio en la pintura sino por la superposición de capas opacas.

No obstante, el objetivo del trabajo de restauración no era solo estético, sino también el de poner sobre la mesa aspectos históricos, iconográficos y claves del estilo pictórico de la tabla para completar su investigación. Las conclusiones de ese pormenorizado estudio pudieron contemplarse, junto con la obra restaurada, hasta el 27 de enero de 2019 en una exposición patrocinada por Iberdrola.

 Más información sobre el cuadro
 

Asimismo, la compañía colaboró también en los trabajos de restauración de tres de las pinturas seleccionadas para la exposición In lapide depictum. Pintura italiana sobre piedra, 1530-1555, que se pudo visitar desde el 17 de abril hasta el 5 de agosto de 2018.

Entre ellas destaca el Santo Entierro del taller de los Bassano, restaurado por Alicia Peral, que recuperó el volumen de cada figura y su posición exacta en la composición, así como la profundidad del paisaje. La restauración descubrió además pinceladas de oro con las que el autor consigue el efecto de la vibración en la iluminación, en contraste con la oscura y profunda superficie del soporte de pizarra.

 Más información sobre esta exposición
 

El Museo del Prado restaur también, con el apoyo de Iberdrola, tres importantes obras religiosas del pintor barroco sevillano Antonio María Esquivel: La caída de Luzbel, El Salvador y La Virgen María, el niño Jesús y el Espíritu Santo con ángeles en el fondo. Solo la primera de ellas se había expuesto, durante muy poco tiempo, en el Casón del Buen Retiro, mientras que las otras dos eran inéditas.

 Más información sobre las obras
 

La compañía patrocinó asimismo la restauración de El triunfo de la Muerte de Pieter Bruegel el Viejo, una de las dos únicas obras del artista que se conservan en España. Los trabajos de restauración, realizados por María Antonia López de Asiain y José de la Fuente, permitieron reinstaurar la estabilidad estructural del cuadro y su verdadero colorido, composición y técnica pictórica, recuperando la nitidez en los primeros planos.

 Más información sobre el cuadro
 

Desde el inicio de su colaboración, son centenares las obras que se han restaurado con el patrocinio de Iberdrola. Por ejemplo, solo en 2013 colaboró en la restauración de cerca de 200 obras, como El expolio de Cristo, de El Greco. Otras contribuciones destacables en estos años han sido El calvario de Rogier van der Weyden, seis importantes tablas de Rubens de una serie sobre la Eucaristía o el San Juan Bautista de Tiziano.