PERIODISMO AMBIENTAL

El periodismo ambiental: la mejor forma de concienciar sobre el cambio climático

#sostenibilidad medioambiental #ocio #transformacion social

Una sociedad concienciada es la mejor arma contra el cambio climático. Y aquí es donde desempeñan un papel crucial los periodistas ambientales, cuyo fin no solo es informar sino también sensibilizar a la población. Sostenibilidad, biodiversidad o energías renovables son algunos de los temas que cubren unos profesionales cada vez más necesarios.

En las democracias modernas los poderes públicos necesitan del consenso de la opinión pública para sacar adelante sus políticas. En ese sentido, las relacionadas con la sostenibilidad no son una excepción. Como sociedad, las políticas medioambientales solo pueden salir adelante si contamos con una población concienciada con la salud del planeta, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Ahí es donde el periodismo ambiental desempeña un papel decisivo.

¿QUÉ ES EL PERIODISMO AMBIENTAL? OBJETIVOS

Aunque cada experto aporta sus propios matices, el periodismo ambiental, a modo divulgativo, puede definirse como aquel tipo de periodismo que se encarga de la actualidad relacionada con la naturaleza y el medio ambiente, especialmente de los impactos de la actividad humana sobre su entorno, tratando de despertar una conciencia ecológica entre la población.

Además de informar y concienciar a la sociedad, otros objetivos que persigue el periodismo ambiental son:

  • Generar debate sobre asuntos relacionados con el medio ambiente.
  • Fomentar entre la población hábitos de vida sostenibles.
  • Dar visibilidad a temas ignorados en los medios de información generalistas.
  • Crear sinergias entre público, comunicadores, instituciones, ONGs y cualquier agente implicado en cuestiones ambientales.
  • Fomentar la aprobación y mejora de las políticas ambientales.

Un ejemplo de la importancia del periodismo ambiental lo escenifica el hecho de que el cambio climático se ha convertido recientemente en la mayor preocupación de los europeos, superando al terrorismo global. Es la principal conclusión de una encuesta —el Eurobarómetro— realizada por el Parlamento Europeo a finales de 2019. Un cambio de prioridades cuyo resultado no solo allana el terreno al desarrollo de políticas más efectivas contra el calentamiento global, sino que impulsa a las empresas a tener en cuenta el impacto medioambiental de sus acciones si no quieren que su reputación se vea mermada.

TEMAS DEL PERIODISMO AMBIENTAL

Además del cambio climático, el periodismo medioambiental aborda un amplio abanico de temáticas, con variaciones locales derivadas de las circunstancias de cada país. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

 Biodiversidad

La crisis global de la biodiversidad es un tema que copa la agenda de los periodistas ambientales.

 Recursos hídricos

Informaciones relacionadas con la salud de las aguas, la gestión de los recursos hídricos, etc.

 Contaminación

Las emisiones y los vertidos, los combustibles fósiles, la contaminación por plásticos, etc.

 Desastres naturales

Los incendios de Australia, el huracán Dorian o las olas de calor que recorrieron Europa en verano fueron algunas de las catástrofes que protagonizaron el 2019.

 Políticas ambientales

Las nuevas políticas ambientales aprobadas por las administraciones son analizadas con lupa.

 Iniciativas y eventos

Las acciones de las ONGs, las negociaciones climáticas —por ejemplo, la COP—, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), etc.

 Energías renovables

Cualquier novedad relacionada con el auge de las energías no contaminantes capta la atención de estos profesionales.

 Desarrollo sostenible

Las noticias relacionadas con el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente y la manera de minimizarlo de cara a las futuras generaciones.

 Investigación

Los estudios e informes sobre medio ambiente que elaboran las instituciones son una gran fuente de información.

 Hábitos sostenibles

Las informaciones destinadas a fomentar el reciclaje, el compostaje o la reducción del uso de plásticos a través de consejos.

Los periodistas ambientales a los que seguir la pista.#RRSSLos periodistas ambientales a los que seguir la pista.

 VER INFOGRAFÍA: Los periodistas ambientales a los que seguir la pista [PDF]

LOS MEJORES REPORTAJES MEDIOAMBIENTALES DE 2019

A finales de 2019, Unearthed, un proyecto de Greenpeace Reino Unido destinado a galardonar al mejor periodismo ambiental, publicaba un listado con los nueve reportajes más destacados en el mundo de acuerdo a sus criterios. A continuación, resumimos dos de los reportajes premiados:

  • Grabaciones filtradas muestran que el lobby del petróleo en EE.UU. presionó con éxito para criminalizar las protestas contra los oleoductos: el periódico estadounidense The Intercept publicaba en agosto de 2019 un audio filtrado en el que el lobby del petróleo, en una conferencia privada, admitía su influencia en la elaboración de leyes aprobadas en diferentes estados de EE.UU. para criminalizar las protestas contra oleoductos y gaseoductos en respuesta a las famosas manifestaciones que hubo hace años contra el oleoducto Dakota Access.

 

  • Cómo el comercio global de carne vacuna está destruyendo la Amazonía: una investigación realizada por The Bureau of Investigative Journalism, el periódico The Guardian y Repórter Brasil descubrió que una empresa brasileña estaba criando ganado vacuno en zonas protegidas del Amazonas provocando de esta manera su deforestación. Cabe añadir que esta compañía no es la única implicada en esta práctica ilegal y se calcula que, cada año, hasta 5.800 km2 de bosques en la Amazonía y otras áreas son talados para la cría de ganado vacuno.

Entre los otros reportajes premiados por Unearthed en 2019 cabe destacar la investigación llevada a cabo en Reserve (Luisiana), la localidad conocida como Ciudad Cáncer (The Guardian), los riesgos medioambientales del flaring —la quema de gas natural al extraer petróleo— (NBC Left Field) o la historia de cómo una gran pesquera islandesa sobornó a funcionarios de Namibia para asegurarse el acceso a las cuotas de pesca (Stundin).