CUMBRE DEL CLIMA: COP25

La COP25 de Chile estudiará cómo limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 1,5 ºC

La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) se celebrará en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre y se centrará en los escenarios climáticos y energéticos que contribuyan a limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 1,5 ºC. Esto equivaldría a alcanzar un mundo con nulas emisiones netas de CO2 en torno a la mitad de siglo, un objetivo con el que el grupo Iberdrola se encuentra plenamente alineado.

El cambio climático es una realidad y mitigar sus efectos es una tarea que requiere del esfuerzo de la comunidad internacional en su conjunto. Por ello, la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) organiza cada año una Conferencia de las Partes (COP) para revisar el estado de cumplimiento de las obligaciones climáticas por parte de los países y proponer nuevos instrumentos que propicien su aplicación.

Este año se celebra la 25ª edición de la conferencia, que —bajo el lema Tiempo de actuar— hará un llamamiento para que todos los países aumenten sus compromisos para combatir el cambio climático. Así, la COP25 planteará ir más allá del propósito fijado en el Acuerdo de París —que proponía limitar el incremento de la temperatura del planeta en 2 ºC— e insistirá en la necesidad de caminar hacia escenarios climáticos y energéticos que aseguren que dicho incremento no supere los 1,5 ºC.

COP25. Chile 2019.

A ella acudirán representantes de unos 200 gobiernos, que trabajarán para avanzar en las negociaciones climáticas. La agenda política y técnica de la conferencia se estructurará en torno a cuatro ámbitos de trabajo principales:

 Completar la implementación del Artículo 6 del Acuerdo de París

Se trata de un marco para la creación de un sistema de cooperación entre países que permita transferir competencias en materia de reducción de emisiones. Este sistema sería la base para establecer un modelo de carbon pricing global, es decir, para asignar un precio a las emisiones de CO2, monetizando los costes derivados de las consecuencias económicas, sociales y medioambientales de los gases de efecto invernadero.

 Cerrar detalles técnicos del Libro de reglas de Katowice

En concreto, aquellos relacionados con los compromisos políticos asumidos por los países, la transparencia, la gobernanza y la financiación climática, entre otros.

Un ejemplo serán los trabajos desarrollados para concretar y homogeneizar los horizontes y contenidos de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). El Acuerdo de París contempla este documento tipo como eje de las acciones políticas que llevará a cabo cada país en materia de acción climática, pero todavía están por concretar los horizontes de los objetivos y algunos de los detalles que guiarán el diseño y actualización de esos compromisos.

 Revisar el Mecanismo Internacional de Varsovia (WIM)

Se trata de una instancia creada en 2013 —en la COP19— para analizar acciones que permitan hacer frente a las pérdidas y daños inmediatos que genera el cambio climático, como los desastres provocados por huracanes o tornados.

 Otros temas

El papel de los océanos, la incorporación de la perspectiva de género en las temáticas de trabajo, y la transición justa y el apoyo a colectivos vulnerables serán otras de las materias a las que se prestará especial atención, por lo que podrían dar lugar al lanzamiento de plataformas e iniciativas específicas.

La Presidencia chilena también ha querido destacar temáticas específicas que se enmarcan dentro de la lucha contra el cambio climático en un sentido amplio: océanos, Antártida, biodiversidad, bosques, adaptación y ciudades. Además, los organizadores han hecho hincapié en la importancia de las energías renovables, la economía circular y la electromovilidad para lograr la neutralidad de carbono en 2050.

IBERDROLA EN LA COP25

Plenamente alineado con ese propósito, el grupo Iberdrola se ha marcado como objetivo reducir su intensidad de emisiones de CO2 en un 30% —con respecto a los niveles de 2007— para 2020, en un 50% para 2030 y, finalmente, ser neutro en carbono en 2050.

Además, como en años anteriores, la compañía participará activamente en la COP25 a través de iniciativas como Moving for Climate NOW, una marcha en bicicleta eléctrica organizada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e Iberdrola. Contribuirá también a la elaboración de informes y declaraciones de ambición e intervendrá en eventos técnicos y de alto nivel.
 

 MÁS SOBRE LAS CONFERENCIAS DE LAS PARTES
 

 COP24 (Katowice)

 COP23 (Bonn)

 COP22 (Marrakech)

 COP21 (París)