AGENDA CLIMÁTICA GLOBAL

La COP25 buscará compromisos climáticos más ambiciosos por parte de la comunidad internacional

#sostenibilidad medioambiental #cambio climático #economía

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático —también denominada Conferencia de las Partes (COP)— celebra del 2 al 13 de diciembre su 25ª edición. El evento, que supone un importante hito en la agenda climática global, reiterará la necesidad de que todos los países aumenten sus compromisos climáticos.

La Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) es un tratado que establece las obligaciones básicas de los 196 estados (o Partes) y la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra de 1992 y entró en vigor en 1994. Desde entonces, todos los años se celebra una Conferencia de las Partes (COP) para revisar el estado de su implementación y proponer, evaluar y aprobar otros instrumentos que apoyen su instauración.

Se trata, por tanto, de una cita ineludible en la agenda climática global que reúne a representantes de los gobiernos para anunciar nuevos compromisos climáticos y avanzar en las negociaciones sobre cambio climático, con el objetivo de hacer operativos todos los puntos del Acuerdo de París.

Desde 1995, se han llevado a cabo 24 COP, la última en Katowice (Polonia), en diciembre de 2018. Este año, bajo la presidencia de Chile, la Cumbre del Clima se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Santiago.

NULAS EMISIONES NETAS DE CO2 PARA 2050

Bajo el lema Tiempo de actuar, representantes de unos 200 gobiernos se darán cita en la COP25 para insistir en la necesidad de que todos los países aumenten sus compromisos de cara a combatir el cambio climático. La cumbre estará centrada en los escenarios climáticos y energéticos que contribuyan a limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 1,5 ºC, lo que equivaldría a alcanzar un mundo con nulas emisiones netas de CO2 para mitad de siglo.

Agenda política y técnica de la COP25. Descúbrela.

Chile ha sido elegido como anfitrión de la conferencia por ser uno de los países que más pueden verse perjudicados por el cambio climático. A pesar ser responsable tan solo del 0,25% de las emisiones globales, Chile cumple con siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad definidas por la ONU. Esto lo convierte en una de las 10 naciones más afectadas por este fenómeno global, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado por Germanwatch en la COP22.

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Para aumentar la ambición y lograr un equilibrio entre la mitigación de los efectos del cambio climático y la adaptación a estos, es necesaria la participación tanto de los Estados como de los gobiernos locales y el sector privado, además de conseguir que ese incremento en la acción sea percibido por la ciudadanía.

Por eso, durante la COP25 se desarrollará una amplia agenda de eventos paralelos organizados por entidades internaciones de primer nivel pertenecientes a distintos ámbitos: organismos multilaterales, ONG, instituciones académicas, alianzas empresariales, compañías, etc. El encuentro supone así una oportunidad única para que la sociedad civil —en general— y a las empresas —en particular— presenten sus acciones, iniciativas y compromisos de cara a cumplir los objetivos en la lucha contra el cambio climático.

COP25: datos principales.#RRSSCOP25: datos principales.