AGENDA CLIMÁTICA GLOBAL

Concluye la COP25 con tibios resultados, aunque una mayor concienciación social

#sostenibilidad medioambiental #cambio climático #economía

La Cumbre Climática de Madrid (COP25) concluyó el domingo 15 de diciembre —en vez del viernes 13 como estaba previsto, lo que la convierte en la más larga de todas las COP— con unos resultados 'tibios' en cuanto a las negociaciones, a pesar de haber tenido un impacto grande en términos de movilización del conjunto de la sociedad civil.

Bajo el lema Tiempo de actuar, representantes de unos 200 gobiernos se dieron cita en la COP25 para intentar alcanzar acuerdos políticos que permitan alinear la senda global de emisiones con los objetivos del Acuerdo de París, poniéndose especial foco en limitar el incremento de la temperatura global por debajo de los 1,5 ºC, lo que equivaldría a alcanzar un mundo con nulas emisiones netas de CO2 para mitad de siglo. Sin embargo, los resultados no han sido todo lo satisfactorios que cabía desear para la agenda climática global.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA COP25

Desde el punto de vista del proceso de negociaciones y el ámbito gubernamental, se han cumplido en parte las expectativas para esta COP, que ha ocupado una posición intermedia entre una COP 24 (Katowice), que aprobó gran parte de las reglas técnicas del Acuerdo de París —Libro de Reglas de Katowice—, y la COP 26 (Glasgow), a la que se ha otorgado ya un papel político preeminente, al considerarse como una plataforma para visibilizar la renovación de los planes climáticos de los gobiernos (NDC, en sus siglas en inglés) que, según el Acuerdo de París, debe realizarse durante 2020.

Los resultados de la cumbre se pueden dividir en 3 partes: negociaciones climáticas, política y sociedad civil.

 Negociaciones climáticas

A pesar de la aprobación de algunos textos políticos y algunas cuestiones técnicas, en términos de ambición climática los resultados han sido relativamente modestos.

Se han aprobado unas decisiones marco de carácter político que reconocen la necesidad de aumentar la ambición para cumplir la brecha de emisiones entre los compromisos climáticos actuales y los necesarios para ir hacia escenarios de 2 grados (o incluso 1,5 grados), invitan a los países a utilizar la información del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) para sus diagnósticos y decisiones políticas y muestran la necesidad de ambición política en 2020 para revisar NDC y presentar estrategias de reducción de emisiones a 2050.

Entre las cuestiones que finalmente no se han podido acordar destaca lo que se conoce como 'mercados de CO2'. Este tema ha sido especialmente polémico por las posiciones encontradas entre países como Brasil, China o India, que defendían reglas laxas, frente a posiciones como la de la Unión Europea —e Iberdrola—, que apostaban por normas robustas e integras medioambientalmente.

 Anuncios políticos

En esta cumbre se ha puesto de manifiesto el liderazgo político europeo en materia de acción climática con la presentación del Pacto Verde Europeo (European Green Deal) y la aprobación del objetivo de emisiones netas a nulas a 2050 en el Consejo Europeo. También han sido destacables en este marco la adhesión de nuevos países a la Coalición impulsada por Chile con el objetivo de extender el objetivo de emisiones netas nulas a 2050 y la ambición pre-2020 en el máximo número de jurisdicciones. Parte de estos anuncios ya fueron hechos en la cumbre de acción climática de septiembre en Nueva York, a la que asistió Iberdrola.

 Sociedad civil

También en esta edición ha tenido una especial participación la sociedad civil (empresas, asociaciones, ONG...). Entre los aspectos más destacados se encuentran: la participación de hasta 177 grandes empresas globales —entre las que está Iberdrola— en la declaración a favor de emisiones netas nulas a 2050 (Business Ambition for 1.5 ºC), el lanzamiento de importantes alianzas y campañas financieras para alinear flujos de inversión con objetivos climáticos y la presentación de una gran variedad de informes científicos de las principales organizaciones multilaterales sobre escenarios e impactos climáticos.

EL GRUPO IBERDROLA EN LA COP25

Iberdrola ha sido patrocinador oficial de la COP25, por cuarto año consecutivo, y ha apoyado formalmente al gobierno español como socio al máximo nivel, además de contar con un pabellón en la Zona Verde, en el que se ha desarrollado un intenso programa de actividades divulgativas y que ha recibido visitas institucionales de carácter nacional e internacional.

La compañía ha tenido una participación muy intensa en los principales eventos e iniciativas de la sociedad civil, con un importante reflejo en medios de comunicación y un reconocimiento explícito por gobiernos y organizaciones multilaterales, en que se referencia como empresa líder en el proceso de descarbonización.

También ha apoyado públicamente las principales declaraciones políticas, empresariales y sociales, impulsadas tanto por la presidencia chilena de la COP como por los distintos organismos con fuertes vínculos con el proceso —We Mean Business, World Business Council for Sustainable Development, Corporate Leaders Group, UN Global Compact...—, poniendo especial hincapié en toda la rama de actividades de la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global —una plataforma de participación de la sociedad civil de Naciones Unidas— y contribuyendo con ponencias a cada una de sus ramas temáticas: energía, industria, transporte...

INTERVENCIONES EN FOROS TÉCNICOS Y DE ALTO NIVEL

Además, la compañía ha participado en los eventos y reuniones más importantes, en los que se han tratado temas como políticas climáticas y negociaciones internacionales de cambio climático, precios de carbono, narrativas frente al negacionismo, políticas de mitigación y adaptación a lo largo de toda la economía, financiación verde, modelos de negocio de éxito en la transición energética, transición justa, innovación y desarrollo en sector energético o empleo verde.

También se ha aprovechado para mostrar el plan de concienciación de Iberdrola, con iniciativas como Educaclima, documentales, etc. Ha sido destacada también la visibilidad de la expedición ciclista Moving for Climate Now, con alta participación de expertos nacionales e internacionales y altos representantes de la ONU, la COP y de distintas administraciones, que llegaba a la COP25 el día previo al inicio de la Cumbre.

Contribución de Iberdrola a la COP25. Descúbrela.