DISEÑO DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS 2020

La línea a seguir: el camino hacia la sostenibilidad

#sostenibilidad medioambiental #empresa

Con motivo de su Junta General de Accionistas 2020, Iberdrola estrenó un nuevo diseño, con el que pretendía no solo aglutinar y dar notoriedad a los elementos sobre los que se construyó el evento, sino también transmitir y amplificar su propósito y valores corporativos. Así, el nuevo universo gráfico se basa en el concepto de la línea a seguir, que ejemplifica el camino de la compañía hacia la sostenibilidad. ¿Nos sigues?

El grupo Iberdrola —que reconoce la lucha contra el cambio climático como un pilar estratégico de su actividad— marcó el camino hacia la transición energética hace más de 20 años, cuando fue pionera en la apuesta por las energías renovables. La compañía vio entonces la oportunidad de crear una nueva forma de hacer energía, de manera más eficiente, sostenible y responsable con nuestro entorno. Una visión que, al principio, muy pocos entendían y que suponía un claro compromiso con una sociedad mejor.

Desde entonces, el grupo ha demostrado que proteger el medio ambiente no solo beneficia al planeta, sino también a sus accionistas, empleados y a la sociedad en su conjunto. Hoy en día, es líder mundial en energía eólica, pionero en la lucha contra el cambio climático, promotor de la movilidad eléctrica e impulsor de la igualdad de la mujer. El camino recorrido es largo, pero la compañía se ha propuesto seguir avanzando en esta línea, siempre con consistencia y ambición.

LA LÍNEA INFINITA

Iberdrola quiso trasladar ese concepto del camino hacia la sostenibilidad al nuevo diseño de su Junta General de Accionistas 2020, basado en la línea infinita. Se trata de una línea curva y dinámica que entra en las composiciones y fluye sin interrupciones. Tiene un inicio, pero no un final, ejemplificando el camino recorrido por la compañía y que aún queda por recorrer.

20 AÑOS ENFOCADOS EN CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA (ESG)

 Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iberdrola ha incorporado a su estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en 2015, especialmente el número 7 —energía asequible y no contaminante— y el 13 —acción por el clima—. Además, el grupo se encuentra plenamente alineado con el sistema de economía circular, sustentando su modelo de negocio sostenible sobre la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia, la optimización de los recursos y la maximización de la vida de los residuos.

 Pioneros en la lucha contra el cambio climático

Dentro de su compromiso climático, la compañía se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad global en carbono para 2050 y prevé que su intensidad de emisiones sea ya prácticamente nula en Europa para 2030. Para ello, Iberdrola cuenta con una Política contra el cambio climático que contempla diversas líneas de actuación y que le ha permitido mantener sus emisiones de CO2 dos tercios por debajo de las de sus competidores europeos.

 Promovemos la movilidad eléctrica

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y como vía eficaz para la lucha contra el cambio climático, el grupo lidera e impulsa la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte. En esta línea, dispone de un Plan de Movilidad Sostenible —puesto en marcha en 2016— que propone el desarrollo de políticas y acciones concretas para movilizar a todos los actores implicados: administración, empresas, fabricantes de coches, etc. La compañía persigue con esto reducir las emisiones, fomentar la eficiencia energética, mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas donde actúa y concienciar a los empleados.

 Impulsamos la igualdad de la mujer

En el grupo Iberdrola mantenemos un firme compromiso con nuestro capital humano como principal activo y clave de nuestro éxito, y apostamos por un modelo social comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida de nuestros empleados. Nuestra cultura corporativa se enfoca a crear un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad. Unos principios que se reflejan en nuestra Política de igualdad de oportunidades y conciliación y que han propiciado que seamos incluidos en el Bloomberg Gender-Equality Index, que distingue a las compañías comprometidas con la transparencia y el reporte de información relativa a cuestiones de género y con el avance en la igualdad entre mujeres y hombres.

 Reconocidos internacionalmente

El compromiso del grupo Iberdrola con la sostenibilidad y el buen gobierno ha sido reconocido por diversas instituciones y en distintos índices internacionales, como el Corporate Governance Awards por World Finance y Ethical Board Room, World's Most Ethical Company por Ethisphere, mejor utility del mundo en relaciones con inversores según IR Magazine, Global 100 Most Sustainable Corporations in the World, The Green 30 for 2020 de Bloomberg y el S&P Platts Energy Transition, entre otros.
 

 Informe de sostenibilidad 2019 [PDF]