Ranking Merco Talento 2019

Iberdrola, empresa líder del sector energético en capacidad para atraer y retener talento

Empleo Competencias profesionales

Iberdrola ha sido reconocida como una de las cuatro compañías con mayor capacidad para atraer y retener el talento en España, según Merco Talento 2020. Además, ha obtenido el segundo puesto en el sector energía, gas y agua, sumando ya 14 años consecutivos en las primeras posiciones. El atractivo de la compañía para las personas es consecuencia de su apuesta por la igualdad, la conciliación y la formación.

El objetivo de Merco Enlace externo, se abre en ventana nueva. es fomentar la mejora de la gestión de los recursos humanos en las compañías y desde el año 2000 lanza uno de los índices más importantes a nivel mundial. El ranking, basado en una metodología multistakeholder con diversas métricas y elementos de evaluación, permite comprender mejor las aspiraciones de los trabajadores, además de alinear valores y objetivos personales y corporativos. Merco Talento se convierte, por tanto, en un termómetro de visibilidad y atractivo para las compañías que mide la opinión de sus diversos públicos objetivos.

En el ranking Enlace externo, se abre en ventana nueva. Merco Talento 2020 Iberdrola ha obtenido el cuarto puesto en la lista de 100 empresas con mayor capacidad para atraer y retener el talento en España. A nivel sectorial, además, el grupo ha logrado el segundo puesto en el sector energía, gas y agua, sumando 14 años consecutivos en las primeras posiciones.

Sin duda, la atracción y la retención del talento es actualmente una asignatura pendiente a nivel global para numerosas compañías. Pero ¿qué diferencia a unas de otras? ¿Por qué es tan complicado, y tan importante a la vez, atraer personas cualificadas que compartan unos valores? ¿Qué decanta la balanza de los candidatos? La respuesta está en una buena gestión del talento. No exageraba Bill Gates, fundador de Microsoft, cuando dijo que si 20 personas concretas dejaran su compañía, Microsoft quebraría.

IBERDROLA APUESTA POR LA IGUALDAD, LA CONCILIACIÓN Y LA FORMACIÓN

Iberdrola mantiene un firme compromiso con su capital humano como principal activo y clave de su éxito, y apuesta por un modelo social comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida de sus empleados. "Las empresas son las personas", afirma Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola. Para la compañía, todos los empleados son un activo estratégico que contribuye, con su esfuerzo y talento, a crear valor sostenible.

La política corporativa del grupo Iberdrola se enfoca a crear un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad. En ese sentido, en 2018 el Consejo de Administración firmó la Política de igualdad, diversidad e inclusión. La igualdad de género forma parte de los valores esenciales de la organización, respetando la legislación vigente en cada país, siguiendo las mejores prácticas internacionales e incluyendo lo dispuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 5) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El grupo Iberdrola trabaja para que sus empleados dispongan de la formación necesaria para atender no solo a los requerimientos actuales de su puesto de trabajo, sino también para hacer frente a las exigencias de futuro derivadas de la puesta en servicio de nuevas tecnologías, equipos, instrumentos, etc., o de la necesidad de asumir mayores responsabilidades en su ámbito de actuación. Además, vela por la difusión del conocimiento existente en la empresa, el aprendizaje continuo y el intercambio cultural con el fin de aumentar la eficiencia operativa gracias al uso apropiado del capital intelectual, tal y como se contempla en su Política de gestión del conocimiento.
 

¿Quieres trabajar en Iberdrola? Únete al canal de empleo. Enlace externo, se abre en ventana nueva.

LOS DATOS DEL RANKING DE MERCO TALENTO

Para elaborar este ranking, Merco Talento ha contado con la opinión de 22.570 trabajadores, 7.366 universitarios de los dos últimos cursos, 1.041 alumnos de escuelas de negocio, 8.300 ciudadanos, 173 responsables de recursos humanos, 71 representantes de sindicatos y 49 headhunters. La evaluación de estos públicos objetivos se ha centrado en tres valores clave que determinan el atractivo laboral:

1. Calidad Laboral: salario coherente, desarrollo profesional, conciliación, etcétera.

2. Marca Empleador: sector atractivo, admirada por valores, gestión y resultados, etcétera.

3. Reputación Interna: valores éticos y profesionales, igualdad y diversidad, etcétera.