RESUMEN DE LAS POLÍTICAS ESPECÍFICAS DE RIESGOS PARA LOS DISTINTOS NEGOCIOS DEL GRUPO

La 'Política general de control y gestión de riesgos' se desarrolla en políticas específicas de riesgos para los distintos negocios del Grupo

Resumen de las políticas específicas de riesgos para los distintos negocios del Grupo.

Gobierno corporativo.

Resumen de las políticas específicas de riesgos para los distintos negocios del Grupo

23 de febrero de 2021

Política de riesgos de los negocios de redes del grupo Iberdrola

La Política de riesgos de los negocios de redes del grupo Iberdrola establece el marco para el control y la gestión de los riesgos asociados a los negocios de redes de cada país en los que el Grupo está presente dentro de la regulación vigente y de las directrices generales determinadas en la Política general de control y gestión de riesgos. La política es de aplicación a todas las actividades reguladas de distribución y transporte de electricidad y gas desarrolladas por el Grupo en:

España

Actividades reguladas de redes:

a) Distribución de electricidad, incluyendo la planificación, el desarrollo y la operación y el mantenimiento de las redes.

b) Facturación y cobro del coste de peaje a los clientes directos a mercado y a las comercializadoras.

c) Lectura de los contadores de los consumidores conectados a sus redes.

d) Corte y reconexión, de clientes por cuenta de las empresas comercializadoras o por cuenta propia para clientes directos.

Reino Unido

a) Actividades reguladas de planificación, desarrollo y operación y mantenimiento de las redes de distribución de electricidad.

b) Actividades reguladas de planificación, desarrollo y operación y mantenimiento de las redes de transporte de electricidad.

Estados Unidos de América

Actividades reguladas de redes:

a) Transporte y distribución de electricidad.

b) Distribución y almacenamiento de gas.

c) Venta minorista de electricidad y gas natural a tarifa regulada.

Brasil

Actividades reguladas de:

a) Distribución de electricidad regulada, incluyendo la planificación, la construcción, la operación y el mantenimiento de las redes.

b) Aprovisionamiento de electricidad para su venta a tarifa regulada.

c) Planificación, construcción, operación y mantenimiento de redes de transporte de electricidad, incluyendo líneas y subestaciones.

Por su relevancia destacan los riesgos asociados a los mecanismos de retribución y los incentivos y penalizaciones establecidos por cado uno de los marcos regulatorios aplicables a cada una de las distribuidoras, relacionados con: las inversiones, los costes operacionales, la calidad y continuidad de suministro, la atención al cliente, las perdidas técnicas y comerciales y, cuando la regulación aplicable establece la obligación de suministro de energía a tarifa regulada, el aprovisionamiento de energía y la morosidad de los clientes.

Política de riesgos de los negocios de energías renovables del grupo Iberdrola

La Política de riesgos de los negocios de energías renovables del grupo Iberdrola establece el marco para el control y la gestión de los riesgos asociados a los negocios de energías renovables del Grupo dentro de la regulación vigente y de las directrices generales determinadas en la Política general de control y gestión de riesgos en los distintos países en los que opera:

España

Producción y venta de energía a partir de fuentes eólicas, hidroeléctrica, solares e hidráulicas.

Reino Unido

Producción y venta de energía con tecnología eólica terrestre (onshore) y eólica marina (offshore).

Estados Unidos de América

Producción y venta de energía distribuida en centrales eólicas y de gas y cogeneración y en otras centrales renovables.

México

Producción y venta de energía con tecnología eólica terrestre (onshore) y a partir de fuentes solares.

Brasil

Producción y venta de energía con tecnología eólica terrestre (onshore) y a partir de fuentes hidráulicas.

Internacional

Producción y venta de energía con tecnología eólica marina (offshore) en Alemania, a partir de otras fuentes de energía renovable en otros países europeos y Australia.

La gestión del riesgo de mercado de los negocios de energías renovables del Grupo de España, Reino Unido, Brasil y México se traslada a los negocios liberalizados de dichos países, para que se integre en una única posición de riesgo. La gestión del riesgo de mercado de los negocios de energías renovables del Grupo en Estados Unidos de América y Australia está integrada en el propio negocio. Por tanto, el seguimiento de los riesgos de mercado asociados a los negocios de energías renovables y al negocio liberalizado de los citados países se hará de forma integrada.

Por su relevancia destaca el control y monitorización del riesgo de crédito y las ventas de energía a tarifa, a clientes a precio fijo a largo plazo (PPA) y a mercado, así como los riesgos asociados al recurso hidráulico, solar y eólico y la disponibilidad de las instalaciones. Además, se hace un seguimiento constante del riesgo regulatorio en cada país.

Política de riesgos de los negocios liberalizados del grupo Iberdrola

La Política de riesgos de los negocios liberalizados del grupo Iberdrola establece el marco para el control y la gestión de los riesgos asociados a los negocios liberalizados del Grupo dentro de la regulación vigente y de las directrices generales determinadas en la Política general de control y gestión de riesgos en los distintos países en los que opera, definiendo las actividades a las que afecta y estableciendo las directrices de gestión apropiadas de acuerdo a la estructura de cada mercado:

España

a) Operación y producción de electricidad a partir de instalaciones térmicas convencionales, nucleares y cogeneración.

b) Compraventa mayorista de energía (electricidad, gas y otros productos energéticos).

c) Comercialización minorista de electricidad, gas y servicios energéticos, incluyendo las ventas de electricidad a largo plazo mediante contratos tipo PPAs.

d) Gestión de la posición integrada de energía de origen renovable y térmica junto con las coberturas para las actividades de comercialización en el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL), que incluye la planificación operativa de la producción de electricidad, del aprovisionamiento de combustibles y de derechos de emisión y de la venta mayorista y minorista de electricidad y gas.

e) Inversiones en nuevas plantas de generación térmica convencional y cogeneración así como las inversiones para captación de clientes o inversiones dedicadas al suministro de electricidad de clientes.

f) Producción y suministro de hidrógeno.

Reino Unido

a) Compraventa mayorista de energía (electricidad, gas y otros combustibles) incluyendo el contrato de compra de energía a Scottish Power Renovables.

b) Comercialización minorista de electricidad, gas y servicios energéticos a clientes.

c) Inversiones para incrementar la cartera de clientes o estrictamente dedicadas al suministro de electricidad a clientes.

México

a) Producción y venta de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

b) Producción y venta de electricidad y vapor a socios usuarios privados y a clientes calificados.

c) Venta en el Mercado Eléctrico Mayorista de la electricidad producida por las plantas de Iberdrola y comercialización de electricidad adquirida en el Mercado Eléctrico Mayorista.

d) Comercialización de la energía de Iberdrola Renovables México en virtud de los acuerdos de prestación de servicios y de compraventa de energía y certificados de energía limpia firmados.

e) Planificación estratégica y operativa de la producción de electricidad y del aprovisionamiento de combustibles.

f) Inversiones en nuevas plantas de ciclo combinado o cogeneración, así como inversiones para captación de clientes o dedicadas al suministro de electricidad a clientes.

Brasil

a) Operación y producción de electricidad en la central de Termopernambuco.

b) Comercialización de electricidad gestionando la cartera de clientes liberalizados.

c) Gestión de la posición de energía de las generadoras renovables del grupo Neoenergia.

Otros países

Comercialización minorista de electricidad, gas y/o servicios energéticos en Portugal, Italia, Francia, Alemania, Irlanda y Estados Unidos de América.

Por su relevancia destacan el control y seguimiento de:

— Los riesgos de mercado (asociados al coste de producción y a los precios a los que se vende la energía a los clientes),

— Los riesgos de impago de la electricidad por los clientes,

— Los riesgos operacionales asociados a la gestión de las plantas de producción y a la atención a los millones de clientes del grupo y

— Los riesgos regulatorios bajo los cuales operan los negocios liberalizados, asociado a las diferentes fuentes de energía que se utilizan en cada país para producir la electricidad.

Política de riesgos del negocio inmobiliario

La Política de riesgos del negocio inmobiliario establece el marco para el control y la gestión de los riesgos con efecto sobre el negocio desarrollado por Iberdrola Inmobiliaria, S.A.U. con el fin de mitigar y limitar los riesgos asociados al cumplimiento de sus objetivos dentro de las directrices generales determinadas en la Política general de control y gestión de riesgos.

En particular se contemplan los riesgos asociados a las actividades de gestión de suelo, promoción inmobiliaria y arrendamiento del patrimonio de Iberdrola Inmobiliaria, S.A.U. en España y otros países.

Descarga la política en PDF. [PDF]