Resumen de las políticas específicas de riesgos para los distintos negocios del Grupo

La 'Política general de control y gestión de riesgos' se desarrolla en políticas específicas de riesgos para los distintos negocios del Grupo

Resumen de las políticas específicas de riesgos para los distintos negocios del Grupo.

Gobierno corporativo.

Resumen de las políticas específicas de riesgos para los distintos negocios del Grupo

 

 

 

20 de febrero de 2024

Política de riesgos de los negocios de redes del Grupo Iberdrola

La Política de riesgos de los negocios de redes del Grupo Iberdrola establece el marco para el control y la gestión de los riesgos asociados a los negocios de redes de cada país en los que el Grupo está presente dentro de la regulación vigente y de las directrices generales determinadas en la Política general de control y gestión de riesgos, dentro de los límites previstos en la normativa aplicable a las actividades reguladas de cada país o territorio en los que las sociedades del Grupo están presentes. 

La política es de aplicación a todas las actividades reguladas de distribución y transporte de electricidad y gas desarrolladas por las sociedades del Grupo en: 

España

Actividades reguladas de redes:

a) Distribución de electricidad, incluyendo la planificación, el desarrollo y la operación y el mantenimiento de las redes. 

b) Facturación y cobro del coste de peajes y cargos a los clientes directos a mercado y a las comercializadoras.

c) Lectura de los contadores de los consumidores conectados a sus redes.

d) Corte y reconexión de clientes por cuenta de las empresas comercializadoras o por cuenta propia para clientes directos.

Reino Unido

Actividades reguladas de redes:

a) Planificación, desarrollo y operación y mantenimiento de las redes de distribución y transporte de electricidad.

Estados Unidos de América

Actividades reguladas de redes:

a) Transporte y distribución de electricidad.

b) Distribución y almacenamiento de gas.

c) Venta minorista de electricidad y gas natural a tarifa regulada.

Brasil

Actividades reguladas de:

a) Distribución de electricidad regulada, incluyendo la planificación, la construcción, la operación y el mantenimiento de las redes.

b) Aprovisionamiento de electricidad para su venta a tarifa regulada, incluyendo la contratación, la medición, la facturación, la atención, el cobro, el corte, y la reconexión a los clientes regulados.

c) Planificación, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones de transporte de electricidad, incluyendo líneas y subestaciones.

Por su relevancia destacan los riesgos regulatorios asociados a los mecanismos de retribución y los incentivos y penalizaciones establecidos por cado uno de los marcos regulatorios aplicables a cada una de las distribuidoras, relacionados con: las inversiones, los costes operacionales, la calidad y continuidad de suministro, la atención al cliente, las pérdidas técnicas y comerciales y, cuando la regulación aplicable establece la obligación de suministro de energía a tarifa regulada, el aprovisionamiento de energía y la morosidad de los clientes. 

Son también relevantes los riesgos operacionales (entre otros seguridad y salud, gestión medioambiental y ciberseguridad), la evolución de la demanda (en Brasil) y la no recuperación de variaciones en costes financieros y de inflación, en función de la regulación de cada mercado.

Política de riesgos de los negocios de producción de electricidad y clientes del Grupo Iberdrola

La Política de riesgos de los negocios de producción de electricidad y clientes del Grupo Iberdrola establece el marco para el control y la gestión de los riesgos asociados a los negocios de producción de electricidad y comercial desarrollados por las sociedades del Grupo dentro de la regulación vigente y de las directrices generales determinadas en la Política general de control y gestión de riesgos en los distintos países o territorios en los que operan, definiendo las actividades a las que afectan y estableciendo las directrices de gestión apropiadas de acuerdo a la estructura de cada mercado:

a) Producción de electricidad renovable, nuclear, cogeneración y térmica convencional.

b) Compra-venta mayorista de energía (electricidad y gas natural) y otros productos energéticos (derechos de emisión, certificados verdes y similares).

c) Aprovisionamiento de combustible (para ciclos combinados, cogeneraciones y centrales nucleares).

d) Comercialización minorista de electricidad, gas y servicios energéticos, incluyendo las ventas de electricidad a largo plazo mediante contratos tipo “PPAs” (por sus siglas en inglés, Power Purchase Agreements).

e) Gestión de la posición integrada, atendiendo a las particularidades de cada país o territorio, recurriendo a la contratación de derivados energéticos.

f) Inversiones en nuevas plantas de generación, así como las inversiones para captación de clientes o inversiones dedicadas al suministro de electricidad de clientes.

g) Producción y suministro de hidrógeno.

h) Realización de proyectos e implementación de instalaciones de calor y frío industrial.

i) Operación y mantenimiento de las instalaciones, incluyendo la gestión ecológica y medioambiental de las mismas.

Principales actividades de producción y comercialización por países:

-    España: producción y venta de energía renovable, nuclear y de gas en ciclos combinados, y centrales de cogeneración. Comercialización minorista de electricidad y gas.

-    México: producción y venta de energía renovable y de gas en ciclos combinados, y centrales de cogeneración.

-    Reino Unido: producción y venta de energía renovable y comercialización minorista de electricidad y gas.

-    Brasil: producción y venta de energía renovable.

-    Estados Unidos de América: producción y venta de energía renovable. 

-    Otros países: producción y venta de energía renovable en Australia, Portugal, Alemania, Francia y otros países europeos. Comercialización minorista de electricidad y gas en Portugal, Alemania, Italia y Francia.

Principales riesgos gestionados:

— El riesgo de mercado, mitigado por las ventas de energía a tarifa y a clientes a precio fijo (incluyendo PPAs a largo plazo) y por las coberturas realizadas, así como los riesgos asociados al recurso hidráulico, solar y eólico y la disponibilidad de las instalaciones.

— Los riesgos de crédito asociados al impago de la energía por los clientes o por las contrapartes mayoristas. 

— Los riesgos operacionales asociados a la gestión de las plantas de producción y a la atención a los millones de clientes de las sociedades del Grupo.

— Los riesgos regulatorios bajo los cuales operan los negocios, asociados a las diferentes fuentes de energía que se utilizan en cada país o territorio para producir la electricidad.

Política de riesgos del negocio inmobiliario

La Política de riesgos del negocio inmobiliario establece el marco para el control y la gestión de los riesgos con efecto sobre el negocio desarrollado por “Iberdrola Inmobiliaria, S.A.” (Sociedad Unipersonal) con el fin de mitigar y limitar los riesgos asociados al cumplimiento de sus objetivos  dentro de las directrices generales determinadas en la Política general de control y gestión de riesgos.

En particular, se contemplan los riesgos asociados a las actividades de gestión de suelo, promoción inmobiliaria y arrendamiento del patrimonio de “Iberdrola Inmobiliaria, S.A.” (Sociedad Unipersonal) en España y en otros países o territorios.