CONCERT TECHNOLOGIES GANA EL 'CHALLENGE' DE ALUMBRADO PÚBLICO

Conoce a Concert Technologies, la 'start-up' ganadora del desafío de iluminación pública

#emprendimiento #I+D+i

La empresa brasileña Concert Technologies fue la ganadora del Start-up Challenge Detección de alumbrado público y cableado gracias a su plataforma Imagery. En este reto buscábamos soluciones para mejorar nuestra infraestructura de iluminación pública en Brasil —de la mano de nuestra filial en el país, Neoenergia—. Conoce un poco más sobre el proyecto vencedor.

CONCERT Technologies es una empresa brasileña con sede en Sao Paulo (Brasil) y más de 15 años de experiencia en el mercado de Tecnología de Operación (TO) en Tiempo Real y Sistemas Críticos en las áreas de Utilities, Aeroespacial y Defensa.

Está involucrada en el 25 % del suministro de energía de Brasil y cuenta con experiencia en más de 50 proyectos de investigación y desarrollo en el país. También está presente en el mayor centro de control de Latinoamérica.

Entre sus miembros suman más de 38 años de experiencia en los sectores eléctrico y aeroespacial.

Esta start-up presentó el proyecto ganador del Start-up Challenge Detección de alumbrado público y cableado: la plataforma Imagery.

El objetivo de esta es transformar digitalmente las actividades de inspección visual de la red de distribución y de las líneas de transmisión de energía eléctrica. A través de tecnologías de sensórica remota, como satélite, cámaras RGB, sensores LiDAR y técnicas de procesamiento digital de imágenes como la inteligencia artificial, la plataforma entrega de forma rápida datos para la toma de decisiones, aumentando de esta forma la eficiencia operativa de las compañías de energía eléctrica.

CONOCE MÁS SOBRE EL PROYECTO VENCEDOR

Felipe Sant'Anna, jefe de Ventas de Concert Technologies, nos concedió una entrevista en vídeo en la que nos cuenta más sobre la plataforma Imagery.

 Una solución innovadora

"Comenzamos a desarrollar esta solución hace ocho años y, desde entonces, nos dimos cuenta de la potencialidad del uso de imágenes para la digitalización del proceso de inspección. En este camino validamos una solución para gestión de la vegetación e hicimos algunas pruebas de concepto para la identificación y localización de activos de red e iluminación pública".

 La propuesta

Todo se hizo "mediante un mapeo y usando tecnologías de detección remota [por imagen]. Gracias a esta madurez en el tema, cuando identificamos la demanda del Challenge de Iberdrola fue más fácil elaborar nuestra propuesta de valor".

 Desafíos y diferencial

"La dificultad más grande del desarrollo de la plataforma de Imagery fue modelar algoritmos de inteligencia artificial que permitiesen reducir considerablemente el tiempo de la toma de decisión".

 Beneficios del proyecto

"Después del desarrollo de estos modelos, ya no es necesaria esa alta capacidad de procesamiento, lo que permite que la solución funcione en cualquier lugar y sea escalable. Esta es una de las grandes ventajas de la aplicación de estos algoritmos".

 Ventajas y oportunidades del reto

"Es posible evaluar, junto al equipo de Neoenergia, el valor percibido de la solución y ajustar funcionalidades y, principalmente, el modelo del negocio. En este punto, el apoyo del equipo de Neoenergia fue muy importante, con interacciones objetivas y ágiles. Competir con empresas tecnológicas del todo el mundo y ser declarado vencedor es un orgullo muy grande".