EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Comprometidos con el empoderamiento de la mujer

#empresa #mujeres #igualdad de género

El grupo Iberdrola está comprometido con las mejores prácticas internacionales en materia de conciliación, igualdad y diversidad. Alineados con nuestras políticas, continuamos realizando diferentes iniciativas en todos los países en los que operamos para incrementar la presencia de las mujeres en el sector energético y en la sociedad en general.

LA IGUALDAD, UNA REALIDAD EN EL GRUPO IBERDROLA

En la moderna gestión empresarial, el capital humano es una pieza clave del éxito corporativo. El grupo Iberdrola está comprometido con las mejores prácticas internacionales en esta materia. Solo en España, por poner un ejemplo, disponemos de más de 70 medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal. Y reconocemos como objetivo estratégico el desarrollo de relaciones laborales basadas en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad. En particular, consideramos que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte de los valores esenciales de la organización. Así queda recogido en nuestra Política de igualdad de oportunidades y conciliación y así ha sido reconocido internacionalmente: por tercer año consecutivo estamos incluidos en el 2020 Bloomberg Gender-Equally Index.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola

La igualdad de oportunidades es una realidad en la compañía. Tenemos que hablar de capacidades y no de género

REFERENTES EN EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

En la última década, el porcentaje de mujeres ha crecido un 50 % en el grupo Iberdrola, representando en la actualidad (al cierre del Ejercicio 2019) el 23 % de la plantilla y el 20,1 % de los puestos directivos —160 mujeres de 796 puestos directivos—.

 Representación de las mujeres en Iberdrola [PDF]

Asimismo, su presencia en el Consejo de Administración se eleva hasta el 43 %, lo que la convierte en la primera empresa del IBEX 35 en presencia de mujeres en el Consejo de Administración, con seis mujeres de un total de 14 consejeros: Samantha Barber, María Helena Antolín Raybaud, Georgina Kessel Martínez, Sara de la Rica Goiricelaya, Nicola Mary Brewer y Regina Helena Jorge Nunes.

En línea con la Política de igualdad de oportunidades y conciliación, las filiales del grupo realizan diferentes iniciativas en los países en los que están presentes. Un ejemplo claro lo encontramos en ScottishPower, donde, en colaboración con Equate Scotland, organización experta en igualdad de género en Escocia, la filial británica del grupo Iberdrola dio la bienvenida en septiembre de 2018 a seis empleadas como parte del Programa para la Reincorporación de Mujeres (Returner Programme), una iniciativa que ayuda a las mujeres a desarrollar su carrera en el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) después de una pausa de dos años o más sin trabajar.

Programa para la Reincorporación de Mujeres.#RRSSLas empleadas del Programa para la Reincorporación de Mujeres: Nicola Anderson, Alison Proud, Carol Croft, Ujala Mustafa, Eva Garcia-Penuela Castro y Gail Hughes.

En comparación con los hombres, las carreras de las mujeres suelen verse interrumpidas con más frecuencia por decisiones como el embarazo y el cuidado de los hijos. Una prolongada interrupción de la vida laboral puede causar inseguridad a la hora de reincorporarse al trabajo, en especial debido a la continua evolución de las nuevas tecnologías. El objetivo de este programa es que las mujeres que se han distanciado de su carrera puedan refrescar sus aptitudes y conocimientos, recuperar la confianza en un entorno de trabajo y volver al mundo laboral de forma permanente.

Este proyecto de ScottishPower, al mismo tiempo, también actúa contra la creciente escasez de mano de obra cualificada en el sector STEM. Esta no es la única iniciativa en vigor de la filial británica a favor del empoderamiento de la mujer en el sector energético. Entre otras, cabe destacar:

  • POWERful Women: lanzada en marzo de 2018, el objetivo de esta iniciativa es promover el crecimiento profesional y el desarrollo del liderazgo de las mujeres en el sector energético británico. En palabras de Hamish Watson, jefe de Recursos Humanos para el Reino Unido de ScottishPower, al término de un evento colaborativo entre PWC y POWERful Women: "Estamos encantados de que POWERful Women nos permita aprender de los éxitos de otros lugares y aprovechar las mejores prácticas".
  • Women's Engineering Society (WES): como empresa colaboradora de la Women's Engineering Society, ScottishPower realiza una importante labor de apoyo a las mujeres ingenieras y de promoción de la ingeniería como opción profesional entre las jóvenes.
  • Día Nacional de la Mujer en la Ingeniería: es una campaña internacional de sensibilización para aumentar la visibilidad de las mujeres en este sector. Con motivo de esta celebración, cada año se presenta la lista de las 50 mujeres más destacadas en ingeniería (Top 50 Women in Engineering), de la cual ScottishPower tiene el orgullo de ser empresa patrocinadora. Este evento tiene como finalidad impulsar el papel de la mujer en el sector reconociendo los logros de las ingenieras más destacadas.
  • Colaboración con el rugby en Escocia y Gales para apoyar a la mujer en el deporte.

Por su parte, la filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia1 Nota , celebra conversaciones con colaboradores e invitados externos para hablar sobre el empoderamiento femenino, entre las que destaca Empodere-se, donde se analizaron las luchas y conquistas de las mujeres en la actualidad, o el evento Estrelas para celebrar el Día de las Mujeres, en el que empleadas de la compañía, además de ser las protagonistas de la campaña interna, también impartieron una charla sobre empoderamiento femenino.

El programa WomENERGY de Avangrid2 Nota , filial de Iberdrola en Estados Unidos, se centra en descubrir y potenciar el talento de las mujeres de Avangrid a través de un plan de acción para la formación de las futuras líderes de la compañía.

CON EL DEPORTE FEMENINO

Iberdrola es el principal impulsor del deporte femenino en España y fue el primero en hacerlo de forma global. Hoy día apoya a un total de 16 federaciones femeninas, todas ellas seleccionadas por su extraordinario palmarés: gimnasia, triatlón, natación, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, atletismo, kárate, boxeo, tenis de mesa, deportes de hielo y surf.

Potenciar los éxitos del deporte femenino y su práctica, favorecer la igualdad de género y fomentar hábitos saludables desde edades tempranas son los objetivos esenciales del Tour Universo Mujer, la iniciativa de Iberdrola que busca ser un altavoz de los éxitos de las deportistas españolas.

1 Neoenergia, S. A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S. A.

2 Avangrid, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S. A.

 

 La mujer en el grupo Iberdrola

 La mujer en los consejos de administración

 Iberdrola y el ODS 5: Igualdad de género