CONTRIBUCIÓN SOCIAL

Creación de valor para la sociedad

El proyecto empresarial de Iberdrola y su modelo de negocio están orientados a la creación de valor sostenible para las sociedades en las que está presente y para todos sus grupos de interés, con los que mantiene unos fluidos cauces de comunicación. 

 Descárgate nuestra infografía de Contribución social [PDF]

Iberdrola produce y suministra electricidad de manera limpia, fiable y responsable a más de 100 millones de personas, principalmente en Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido y diferentes países de Europa continental. La actividad de la compañía es un claro motor de riqueza y de desarrollo económico y social: crea empleo estable y de calidad y, por cada euro de beneficio que obtiene, genera 11,1 € en el PIB de los países en los que está presente. A este positivo impacto económico se añade la contribución fiscal del grupo, que en 2016 ha superado los 5.700 millones de euros*.

En Iberdrola sabemos que el desarrollo sostenible solo es posible si se atiende, de manera equilibrada, al crecimiento económico, al avance de la sociedad y a la protección del medio ambiente. 

 Nuestros compromisos

Te contamos cómo nuestra actividad revierte en la evolución positiva de todas las comunidades en las que operamos. 

 

CREANDO EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD, 
CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

INVERTIMOS PARA ANTICIPARNOS A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Iberdrola está inmersa en una etapa de crecimiento sostenible en sus principales áreas geográficas y de negocio para seguir respondiendo a los retos de la transición energética, aportando las soluciones que han configurado a la compañía como la utility del futuro tras haberse anticipado a las tendencias del sector. Las inversiones previstas ascienden a 25.000 millones de euros hasta 2020.

Actualización de Perspectivas | Informe de sostenibilidad

CREAMOS VALOR PARA NUESTROS ACCIONISTAS

Proporcionamos una remuneración creciente a nuestros cerca de 600.000 accionistas, quienes han obtenido una rentabilidad total del 55% en el período 2014-2016, frente al 14% registrado por el Eurostoxx utilities y el 18% logrado por el Eurostoxx 50. Además, mantenemos un diálogo constructivo, permanente y eficaz con nuestros accionistas con el fin de conocer sus opiniones e inquietudes y fomentar su involucración en la vida de la compañía.

Accionistas

GENERAMOS EMPLEO Y FOMENTAMOS EL DESARROLLO PROFESIONAL

En 2016, Iberdrola generó 288.000 puestos de trabajo a nivel mundial*. El compromiso con el desarrollo profesional de nuestros cerca de 31.000 empleados se traduce en las 46 horas de formación por empleado y las más de 2.100 promociones llevadas a cabo en 2016; así como en la implantación de medidas para favorecer la conciliación de su vida laboral y personal, en las que Iberdrola es pionera. La apuesta por la formación, capacitación y empleabilidad de nuestro equipo humano se ha visto impulsada con la creación de nuestro Campus de San Agustín de Guadalix (Madrid).

Personas y talento

(*) Según PwC, basado en la actividad de Iberdrola en 2015: empleos a nivel mundial incluye indirectos e impacto inducido.

IMPULSAMOS LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO

La innovación continuará siendo una herramienta imprescindible para mantener a Iberdrola a la vanguardia de la transformación del sector, tal y como refleja nuestra posición como la eléctrica española más innovadora y la tercera de Europa, según la clasificación de la Comisión Europea; siendo la cuarta eléctrica del mundo por volumen de inversión, según PwC. En 2016 hemos destinado 211 millones de euros a nuestras actividades de I+D+i.

Innovación | Informe de sostenibilidad

CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE Y APOSTAMOS POR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Iberdrola se ha fijado el compromiso medioambiental de reducir la intensidad de emisiones de CO2 para 2030 en un 50% con respecto a las emisiones específicas de 2007 y ser neutros en carbono para 2050. La compañía destaca como la primera eléctrica mundial en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad 2016, siendo además la única eléctrica europea que ha logrado ser incluida en sus diecisiete ediciones.

Medio ambiente | Eficiencia energética

FORTALECEMOS NUESTRO EFECTO TRACTOR CON LOS PROVEEDORES

Seguimos ejerciendo también un efecto tractor en nuestros cerca de 18.000 proveedores, con contratos de compra que han ascendido a más de 9.800 millones de euros en 2016*, superando la cifra récord del año anterior. Asimismo, Iberdrola lleva a cabo una política de gestión de la cadena de suministro responsable, compartiendo las mejores prácticas de sostenibilidad entre todos sus socios comerciales.

Proveedores

(*) Excluyendo compras de energía y combustible.

OFRECEMOS PRODUCTOS ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES

El compromiso con nuestros clientes, los más de 100 millones de personas a los que suministramos energía en todo el mundo, se materializa en el suministro seguro y de calidad que les ofrecemos mediante equipamientos y tecnologías cada vez más eficientes, junto con las mejores y más innovadoras soluciones energéticas que ponemos a su disposición, impulsadas por la intensa transformación digital de la compañía.

Informe de sostenibilidad

COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD, LA FORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

A lo largo de 2016 las fundaciones del grupo Iberdrola han seguido desarrollando sus programas en los ámbitos de la formación e investigación, la conservación de la biodiversidad, la promoción del arte y la cultura, y la cooperación. La contribución de la compañía al objetivo de una educación de calidad se materializa a través de la inversión de 6 millones de euros en formación, becas máster y doctorado en diferentes universidades españolas e internacionales.

Sociedad

(*) Nota Incluye impuestos propios e impuestos recaudados.