'START-UP' CHALLENGE: RESILIENCIA A DESASTRES NATURALES

La empresa sueca Skyqraft gana el 'Start-up challenge': Resiliencia a desastres naturales

La start-up sueca Skyqraft ha resultado ganadora del Start-up Challenge: Resiliencia a desastres naturales —lanzado por el grupo Iberdrola el pasado mes de mayo a través de su programa internacional de start-ups—, con el que buscaba propuestas para reducir al mínimo el impacto en la infraestructura y el plazo de restitución del servicio en caso de catástrofes naturales, así como soluciones que cubrieran dichos riesgos.

Skyqraft implementa soluciones basadas en drones y automatiza el análisis y la inspección aérea. Su propuesta incluía sobrevolar un área de 20 kilómetros en el área de operaciones de Brewster (EE. UU.) tanto antes como después de una tormenta. La solución se caracteriza por los siguientes aspectos:

 Vídeos HD de 360 grados e imágenes de alta resolución de los activos inspeccionados.

 Un mapa automatizado y georreferenciado de toda la información de inspección.

 Evaluación de daños más rápida e imágenes mejoradas que facilitan la planificación y la restauración después de una tormenta.

 La solución es escalable y se puede aplicar fácilmente a todas las empresas operativas.

 El tiempo estimado para realizar el piloto es de tres a seis meses.

PROPUESTAS DE TODO EL MUNDO

La empresa ganadora podrá lanzar un piloto y conseguir inversión para su proyecto.#RRSSLa empresa ganadora podrá lanzar un piloto y conseguir inversión para su proyecto.

En total se recibieron 148 propuestas de 131 start-ups de 24 países. Si bien el principal mercado al que se dirigía la iniciativa era el estadounidense, llegaron propuestas de todo el mundo: 43 de EE. UU., 13 de España, 10 del Reino Unido, 48 del resto de Europa y 17 del resto del mundo.

Por categorías, se repartieron en:
 

 Prevención de daños: 90 solicitudes.

 Recuperación después de la tormenta: 34 solicitudes.

 Cobertura de seguros de riesgos: 24 solicitudes.


Las soluciones propuestas implementan tecnologías de vanguardia, como big data, analytics y el uso de drones.