Inspección con drones

Apostamos por el uso de drones para la inspección de parques eólicos

Sociedad Empresa

Esta tecnología permite detectar incidencias estructurales en las palas de los aerogeneradores y sirve de guía para su correcto mantenimiento ahorrando notables costes e incrementando la seguridad. Los drones nos ayudan a cumplir con nuestros objetivos de prolongar la vida útil de las instalaciones y aumentar la eficiencia de nuestros más de 12.000 aerogeneradores en todo el mundo.

Iberdrola fue una de las primeras energéticas en darse cuenta de las enormes oportunidades que ofrecían los drones.

El rápido desarrollo experimentado por estos sistemas aéreos pilotados de forma remota ha propiciado que sus aplicaciones se multipliquen, y la compañía no ha dudado en promover su empleo en diferentes áreas. Así, desde 2013 impulsa el desarrollo de este tipo de tecnología mediante la inversión, a través de su programa internacional PERSEO, en la empresa Arbórea Intellbird Enlace externo, se abre en ventana nueva. con el fin de crear soluciones dedicadas a la revisión y el mantenimiento de los aerogeneradores eólicos.

ARACNOCÓPTERO, EL DRON QUE AÚNA DISEÑO Y EFICACIA

Fruto de esta colaboración surgió el Aracnocóptero, un helicóptero plegable multirrotor que ha revolucionado la inspección de las palas de los aerogeneradores. Dotado de cámaras de alta definición y de otros sensores, es capaz de generar, en tan solo siete minutos de vuelo, una radiografía interna de dichas palas y detectar problemas estructurales, como corrosión o puntos calientes.

El dron aracnocóptero detecta cualquier incidencia en las palas de los aerogeneradores.
El dron aracnocóptero detecta cualquier incidencia en las palas de los aerogeneradores

El último modelo de Aracnocóptero, presentado en mayo de 2018, incorpora importantes mejoras sobre su predecesor:

  • Permite volar mayores distancias sobre el tendido eléctrico.
  • Gracias al empleo del software Power Grids, procesa y transmite en tiempo real los mapeos digitales trazados.
  • La app asociada Power-eye ayuda a los técnicos a localizar los defectos fácilmente a través de su teléfono móvil.

Todo ello maximiza la eficiencia durante las inspecciones de mantenimiento de parques eólicos, reduciendo los tiempos de parada y consiguiendo un nivel de detalle muy superior al de los métodos de inspección tradicionales. Solo en los dos últimos años, estos drones ya han auditado en profundidad más de 1.200 palas de parques eólicos terrestres de Iberdrola en España y México.

Toda la información ofrecida por los drones es analizada y almacenada para llevar a cabo una gestión automática de los fallos —basada en visión e inteligencia artificial—. Este mantenimiento predictivo nos permite alargar la vida útil de los aerogeneradores.

Multirrotor versátil
Diferentes kits de brazos diseñados a imagen de las semillas del arce para volar más lejos, con más viento (hasta 20 m/s) o con mayor carga.
Seis motores
Capaz de volar durante 35 minutos con una sola batería y de transportar una carga equivalente al 100% de su peso.
Fabricado en titanio
Ligero, robusto y resistente a la corrosión.
Impermeable y sumergible
Funciona bajo la lluvia y en el entorno marino.
Desmontable
Se puede transportar en un espacio reducido.
Control manual o remoto
Sencillo de manejar a través de cualquier PC o Mac.
ARACNOCÓPTERO,
EL
AL DETALLE
Fuente: www.aracnocoptero.com

ANÁLISIS DIGITAL DE ESTRUCTURAS EÓLICAS MARINAS

En 2021 el aracnocóptero se ha integrado en un innovador programa Enlace externo, se abre en ventana nueva. de análisis digital de estructuras eólicas marinas que mejora la inspección de parques en fases de operación y mantenimiento. La información recogida a partir de los vuelos del dron se integra en una nueva tecnología de inspección basada en la reconstrucción y análisis digital de las partes críticas de estas estructuras (juntas y soldaduras).

Este análisis ya se ha aplicado de manera novedosa sobre las bases (jackets) de East Anglia ONE, el mayor parque eólico de Iberdrola y uno de los mayores del mundo, ofreciendo mayor trazabilidad y seguridad de la inspección. Este procedimiento permite, por un lado, mapear y analizar toda la superficie de elementos críticos, que son adecuadamente monitorizados por certificadores, y, por otro, servir de referencia para diseñar más eficazmente el plan de operación y mantenimiento.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DEL USO DE DRONES

La inspección y el mantenimiento de parques eólicos mediante drones proporciona tres ventajas fundamentales:

  • Ahorro de costes, gracias al empleo de una plataforma íntegramente digital.
  • Reducción de la accidentalidad laboral, al evitar que los trabajadores tengan que subir ellos mismos a las instalaciones para realizar las tareas de revisión en altura.
  • Mejora continua del servicio, derivada del incremento de la fiabilidad de los equipos.

Debido a los buenos resultados que está demostrando el uso de este tipo de tecnología, Iberdrola trabaja para ampliar el abanico de posibilidades en el uso de drones. En este sentido, ha emprendido varios proyectos piloto de revisión de torres de telecomunicaciones y de canales de infraestructuras hidráulicas en centrales de generación hidroeléctrica.

 I+D+i en nuestros negocios