VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Una comunidad global de acción social

  • El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola celebró su décimo aniversario
  • Alrededor de 1.000 voluntarios de la compañía participaron en el Día Internacional del Voluntariado 2016 con 55 acciones solidarias repartidas por cinco países

 Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En Iberdrola tenemos un firme compromiso con la mejora de la sociedad y, por eso, hemos diseñado un Programa de Voluntariado Corporativo con el propósito de canalizar el espíritu solidario de nuestros empleados y motivar su participación en proyectos sociales dirigidos a la integración de colectivos vulnerables, la mejora del medio ambiente, el desarrollo sostenible en los territorios donde estamos presentes o llevar energía allí donde todavía no hay acceso a la misma.

El Programa de Voluntariado de Iberdrola nace en 2006 y hoy es un proyecto global, internacional y alineado con los valores del grupo y su Política de Sostenibilidad. Nuestros empleados participan en proyectos sociales en los países donde el grupo está presente, conformando una comunidad global de voluntarios que, a través de proyectos nacionales e internacionales, contribuye a la mejora de nuestro entorno y la calidad de vida de las personas más vulnerables para que puedan optar a un futuro mejor. El programa también está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque el programa contribuye a los 17 ODS, enfoca su esfuerzo en el suministro de energía asequible y no contaminante (#7), la acción por el clima (#13), la educación de calidad (#4), la reducción de las desigualdades (#10) y la salud y el bienestar (#3).

PROGRAMA DE VOLUNTARIOS CLIMÁTICOS 2017

En Iberdrola estamos convencidos de que no hay tiempo que perder en la lucha contra el cambio climático y que los jóvenes son clave para lograrlo. Por ello colaboramos con la asociación de jóvenes estudiantes AIESEC y patrocinamos el Programa de Voluntarios Climáticos, una revolucionaria experiencia que busca concienciar e involucrar a los jóvenes —de entre 18 y 30 años— en la lucha contra el cambio climático y el cuidado del planeta, colaborando activamente en proyectos de voluntariado específicamente centrados en el Objetivo 13 de Acción Climática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este proyecto, que es una de las acciones del Plan de Concienciación en Cambio Climático de la compañía, dará la oportunidad a 30 jóvenes de vivir una experiencia de voluntariado global trabajando en proyectos sociales relacionados con la acción climática y la sostenibilidad en Brasil, Colombia y Costa Rica durante diciembre de 2017 y enero de 2018. Así que si conoces a jóvenes comprometidos con la defensa del planeta y con ganas de marcar la diferencia, ¡comparte con ellos esta iniciativa y ayúdanos a difundirla! El plazo de inscripción finaliza el 11 de octubre.

UNA DÉCADA DE PROGRAMA Y CIENTOS DE MILES DE BENEFICIADOS

El Programa de Voluntariado celebró en 2016 su décimo aniversario, motivo por el cual recibieron de manos del rey don Felipe una mención especial. En 2015, las actividades del Día Internacional del Voluntariado beneficiaron, directa o indirectamente, a cientos de miles de personas en Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil y España. Nuestros voluntarios actúan como embajadores de los valores de Iberdrola en todo el mundo y constituyen un ejemplo de sacrificio, generosidad, solidaridad y comportamiento ético.

IBERDROLA CON LA VII SEMANA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO CORPORATIVO

El Programa de Voluntariado de Iberdrola se ha unido a la iniciativa Give & Gain Day durante la VII Semana Internacional del Voluntariado Corporativo 2017 para dar visibilidad y promover el papel del voluntariado como agente de cambio social.

Dos de nuestros proyectos de voluntariado con más éxito, las Charlas contra el Cambio Climático y el Taller de Herramientas Digitales para personas refugiadas, formaron parte del programa de esta VII Semana Internacional del Voluntariado Corporativo que, además, en 2017 se ha centrado en la promoción de las acciones encaminadas a la inclusión social y laboral de las personas.

ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 2016

  • Portal internacional del voluntariado

    Uno de los ejes fundamentales del Programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola es el Portal Internacional del Voluntariado, (“Voluntarios Iberdrola”), donde ponemos anualmente a disposición de todos nuestros empleados más de 8.000 oportunidades de voluntariado en colaboración con diferentes ONG de consolidada trayectoria, a través de un portal online trilingüe en español, inglés y portugués.

    Se trata de un punto de encuentro abierto a todos los profesionales del Grupo interesados en compartir su energía solidaria, en el que tienen la posibilidad de elegir entre desarrollar acciones presenciales o virtuales, compartir sus experiencias de voluntariado y proponer actividades.

     

  • Proyectos internacionales

    El Programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola integra una gran variedad de proyectos de carácter global desarrollados en distintos países del ámbito de influencia del grupo, donde participan y colaboran conjuntamente empleados de diversas nacionalidades. Destacan:

    • Proyecto INVOLVE, concebido para que niños y adolescentes en riesgo de exclusión social de México y Brasil amplíen sus oportunidades de inclusión sociolaboral.

    Por sexto año consecutivo, el 19 de julio de 2017, la compañía ha vuelto a poner en marcha esta iniciativa, gracias a la cual, voluntarios de Iberdrola procedentes de España, Reino Unido y Estados Unidos dedican 15 días de sus vacaciones a formar, junto a sus compañeros de México y Brasil, a 80 niños y adolescentes procedentes de barriadas y zonas económicamente deprimidas de Campinas en Brasil y de México DF, con la finalidad de potenciar sus posibilidades de inserción social y laboral.

    Voluntarios de la quinta edición del proyecto INVOLVE.

    Voluntarios de la sexta edición del proyecto INVOLVE.

    • Proyecto "Electricidad para todos", destinado a la realización de acciones de electrificación en países en vías de desarrollo, como por ejemplo, la desarrollada en el campo de refugiados de Etiopía.
    • Campaña Iberdrola con los refugiados: un plan integral de apoyo a las personas refugiadas que ofrece diversas iniciativas y para el que se ha creado una bolsa de voluntarios específica.

    El programa de Voluntariado Corporativo global de Iberdrola ha recibido numerosas distinciones hasta la fecha, entre ellas, el reconocimiento como Empresa Solidaria del año por parte de la ONG Cooperación Internacional.

  • Otras acciones

    Además, somos socios organizadores del Observatorio de Voluntariado Corporativo (OVC), que fomenta la realización de estudios e informes, así como las actividades de promoción y formación en este ámbito.

    Te invitamos a conocer cómo materializamos nuestra estrategia de responsabilidad social con medidas de acción dirigidas a fomentar la educación y la cultura, y a proteger a los colectivos vulnerables.