VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Una comunidad global de acción social

  • El Programa Internacional de Voluntariado Corporativo de Iberdrola celebra su décimo aniversario
  • Alrededor de 1.000 voluntarios de la compañía han participado en el Día Internacional del Voluntariado 2016 con 55 acciones solidarias repartidas en cinco países

 Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En Iberdrola tenemos un firme compromiso con la mejora de la sociedad y, por eso, hemos diseñado un Programa de Voluntariado Corporativo con el propósito de canalizar el espíritu solidario de nuestros empleados y motivar su participación en proyectos sociales dirigidos a la integración de colectivos vulnerables, la mejora del medio ambiente, el desarrollo sostenible en los territorios donde estamos presentes o llevar energía allí donde todavía no hay acceso a la misma.

El Programa de Voluntariado de Iberdrola nace en 2006 y hoy es un proyecto global, internacional y alineado con los valores del grupo y su Política de Sostenibilidad. Nuestros empleados participan en proyectos sociales en los países donde el grupo está presente, conformando una comunidad global de voluntarios que, a través de proyectos nacionales e internacionales, contribuye a la mejora de nuestro entorno y la calidad de vida de las personas más vulnerables para que puedan optar a un futuro mejor.

UNA DÉCADA DE PROGRAMA Y CIENTOS DE MILES DE BENEFICIADOS

El Programa de Voluntariado celebra en 2016 su décimo aniversario, motivo por el cual ha recibido de manos del rey don Felipe una mención especial. En 2015, las actividades del Día Internacional del Voluntariado han beneficiado, directa o indirectamente, a cientos de miles de personas en Estados Unidos, Reino Unido, México, Brasil y España. Nuestros voluntarios actúan como embajadores de los valores de Iberdrola en todo el mundo y constituyen un ejemplo de sacrificio, generosidad, solidaridad y comportamiento ético.

ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO 2016

  • Portal internacional del voluntariado

    Uno de los ejes fundamentales del Programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola es el Portal Internacional del Voluntariado, (“Voluntarios Iberdrola”), donde ponemos anualmente a disposición de todos nuestros empleados más de 8.000 oportunidades de voluntariado en colaboración con diferentes ONG de consolidada trayectoria, a través de un portal online trilingüe en español, inglés y portugués.

    Se trata de un punto de encuentro abierto a todos los profesionales del Grupo interesados en compartir su energía solidaria, en el que tienen la posibilidad de elegir entre desarrollar acciones presenciales o virtuales, compartir sus experiencias de voluntariado y proponer actividades.

     

  • Proyectos diversos e internacionales

    El Programa de Voluntariado Corporativo integra una gran variedad de proyectos que desarrollamos en España y otros países del área de influencia del Grupo. Es un programa innovador, vivo y dinámico que se adapta a las diferentes necesidades sociales que van surgiendo en el marco de una sociedad en constante evolución.

    A nivel nacional ofrecemos a nuestra plantilla proyectos que contribuyen a la formación y desarrollo de diversos colectivos, la protección del medio ambiente, como el Día del Árbol en el País Vasco, la igualdad de oportunidades de personas con diversidad funcional, la sensibilización frente a distintas problemáticas sociales o la respuesta a crisis humanitarias, como la campaña Iberdrola con los refugiados: un plan integral de apoyo a las personas refugiadas que ofrece diversas iniciativas y para el que se ha creado una bolsa de voluntarios específica. Enmarcadas dentro de esta campaña, las Escuelas de Integración trabajan con la ayuda de los voluntarios para lograr la autonomía de los refugiados a través de la enseñanza del español. Estos centros nacen con la meta de ofrecer apoyo psicológico a los refugiados, además de formarles en idioma, adaptación al entorno y conocimiento de la Ley, entre otras materias, con el fin último de reforzar su autoestima y facilitar su inserción en el mercado laboral.

    Asimismo, hemos diseñado proyectos de carácter global en distintos países del ámbito de influencia del Grupo, donde pueden participar conjuntamente empleados de distintas nacionalidades.

    • Proyecto INVOLVE, para la formación en nuevas tecnologías a jóvenes en riesgo de exclusión de México y Brasil que pueden optar a un futuro laboral de mayores posibilidades.
    • Electrificación de campo de refugiados en Etiopía en el marco del proyecto “Electricidad para todos”.

    El programa de Voluntariado Corporativo nos ha valido a Iberdrola numerosas distinciones, entre ellas, el reconocimiento como Empresa Solidaria del año, por parte de la ONG Cooperación Internacional.

  • Otras acciones

    Además, somos socios organizadores del Observatorio de Voluntariado Corporativo (OVC), que fomenta la realización de estudios e informes, así como las actividades de promoción y formación en este ámbito.

    Te invitamos a conocer cómo materializamos nuestra estrategia de responsabilidad social con medidas de acción dirigidas a fomentar la educación y la cultura, y a proteger a los colectivos vulnerables.