Voluntariado internacional

¡Tú puedes cambiar el mundo!

Acción social RSC Voluntariado Jóvenes

Un 25% de europeos y estadounidenses colaboran como voluntarios. En España, 260.000 personas participan en proyectos internacionales. Quieren cambiar el mundo, pero muchas veces es este nuevo mundo el que les cambia a ellos.

"¿Lo más difícil? El regreso. Volver a esta sociedad consumista y, en muchas ocasiones, superficial". Así describe la madrileña Ana Morenas el impacto que le causó el campo de refugiados sirios de Katsikas (Grecia). "Allí dejas de lado lo material y lo gratificante son las personas. Compartes todo, conoces muchas experiencias... Es una experiencia muy intensa". Cada mañana Ana ayudaba en el almacén y por la tarde en la guardería.

Elena Sanz prestó apoyo a los refugiados sirios en España. "Pese a su difícil situación, todos desprenden una gran fuerza, valor y positivismo que ya querríamos tener muchos de nosotros", comenta sobre una experiencia que considera "más que enriquecedora".

Cormac Lacey pasó tres semanas en una favela de São Paulo (Brasil) enseñando informática a varios adolescentes. "Vi la esperanza en su rostro y lo más importante fue inculcarles la idea de que pueden alcanzar cualquier objetivo que se propongan en su vida". La relación con los demás voluntarios fue excepcional: "compartíamos una mirada positiva sobre la vida y por eso el equipo era mucho más que la suma de sus componentes".

Para Hannia Caballero también fue difícil regresar del orfanato Darna, en Marruecos, a su trabajo en una notaría. "Unes lazos con esos niños y niñas, con sus cuidadoras y ves que tu trabajo es muy puntual cuando ellas necesitan apoyo permanente".

En un mundo global la solidaridad también se ha internacionalizado y hay mucho por hacer en los países más desfavorecidos en ámbitos como la infancia, la igualdad, la educación, la asistencia sanitaria o la ayuda humanitaria.

El voluntariado internacional permite viajar, vivir e integrarse en otras culturas, aprender idiomas y crecer como personas al conocer, de primera mano, realidades muy diferentes al día a día del país de origen.

¿Cómo se puede colaborar?

Hay muchas formas. Lo habitual es participar en un programa de una ONG. Se dan todas las posibilidades, desde que la ONG corra con todos los gastos (viaje, alojamiento, comida, etc.) hasta que se encargue solo del seguro y los gastos corran a cuenta del voluntario, como fue el caso de Hannia. Ana acudió a Grecia por libre. Contactó con la ONG Aire y con la asociación Olvidados, que le reservó un sitio en su albergue por cinco euros la noche. Compró el billete de avión y en Katsikas se puso al servicio de los coordinadores de ACNUR. Otra vía para colaborar en el fundraising, a través del cual puedes ayudar en a recaudación de fondos alimentos, medicinas, e incluso ayudar con la captación de voluntarios.

Elena y Cormac son dos ejemplos de una forma de colaboración cada vez más importante: el voluntariado corporativo. Ambos han participado en programas de Iberdrola, tanto en acciones locales y puntuales como en proyectos internacionales y a largo plazo, como el proyecto Involve. La compañía promueve el voluntariado Enlace externo, se abre en ventana nueva. y facilita todo: formación, viaje, alojamiento... Muchos empleados repiten año tras año.

 Iberdrola y su Programa Internacional de Voluntariado Corporativo

El proyecto Involve cuenta con dos equipos internacionales de voluntarios cuyo objetivo es formar durante el curso académico a alumnos de las aulas informáticas de la compañía en México y Brasil. El objetivo no es solo impartirles formación en tareas ofimáticas, si no que también se les quiere dotar de habilidades sociales y abrirles la mente para que puedan dar forma a sus sueños. 

Millones de voluntarios

La Plataforma del Voluntariado en España estima su cifra en 3,3 millones de personas en 2022, siendo el principal perfil el de mujeres entre 25 y 45 años sin menores o personas dependientes a su cargo. El mayor aumento se ha producido no obstante entre los jóvenes, colectivo en el que se ha incrementado la participación en dos puntos desde el año pasado, igual que ha ocurrido entre los mayores de 65 años. 

La Unión Europea [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva. tiene entre 92 y 94 millones de voluntarios (un 23% de la población), bien de forma habitual o puntual, mientras que en los Estados Unidos el departamento de Trabajo estima que es un 25,4% de la población.

La UE impulsa con fuerza el voluntariado entre los jóvenes con el programa European Voluntary Service Enlace externo, se abre en ventana nueva.. Acaba de cumplir dos décadas y ha asistido a más de 100.000 voluntarios de 17 a 30 años. Sus proyectos duran entre dos meses y un año, y cubren todos los gastos.