DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2020

Nos sumamos al 8 de marzo para avanzar hacia la igualdad de oportunidades

Bajo el lema Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres, este año el Día Internacional de la Mujer pondrá el foco para movilizar la acción mundial con el objetivo de alcanzar la igualdad de género y la realización de los derechos humanos para todas las mujeres y niñas del mundo. El grupo Iberdrola, que asume como propios los retos del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de Naciones Unidas —igualdad de género—, contribuye a la igualdad de oportunidades a través de diferentes acciones e iniciativas.

NUESTRA CONTRIBUCIÓN A LA IGUALDAD

Trabajadoras de Iberdrola.

Trabajamos por la igualdad de oportunidades

La política corporativa del grupo Iberdrola se enfoca a crear un marco favorable de relaciones laborales basado en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad.
Política de igualdad.

Impulsamos la conciliación

A través de nuestra Política de oportunidades y conciliación, promovemos medidas para hacer compatible la maternidad y paternidad con una carrera profesional de éxito.
Proyecto Wikinger.

Actuamos por la igualdad efectiva de género

Las mujeres suponen el 23% de la plantilla de Iberdrola. Nuestro objetivo es seguir avanzando hasta consolidarnos como un referente internacional en igualdad dentro y fuera de la compañía.
Con la mujer y la niña en la ciencia.

Comprometidos con la mujer y la niña en la ciencia

Por tercer año consecutivo, Iberdrola ha organizado en 2020 actividades para reivindicar las aportaciones de las mujeres a la ciencia y la investigación a lo largo de la historia.
Reporte de igualdad de género.

Referentes por nuestro reporte de igualdad de género

El grupo Iberdrola publicó en 2019 el primer Informe de igualdad de género, en el que mostramos nuestra contribución al ODS 5.
Bloomberg.

Bloomberg Gender Equality Index

Por tercer año consecutivo, Bloomberg ha reconocido el compromiso de Iberdrola con la transparencia y el avance en la igualdad.
Universo mujer.

Orgullosos de apoyar a nuestras deportistas

Iberdrola es desde hace tres años el principal impulsor del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, cuyo objetivo es promover el deporte practicado por mujeres.
Tour Mujer.

Difundimos el papel de la mujer en el deporte

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Pontevedra se convertirá en la capital española del deporte los días 7 y 8 de marzo, gracias al Tour Universo Mujer que impulsa Iberdrola.
Garazi Sánchez.

"Si en una sociedad la igualdad es real, es insostenible que en el deporte no lo sea"

Hablamos con la surfista Garazi Sánchez, campeona de España y subcampeona de Europa.
Sandra Sánchez.

"Que me dijesen tantas veces que no forjó mi personalidad"

Sandra Sánchez es la mejor karateka de la historia en la modalidad de kata. Te invitamos a conocerla más de cerca.
Historias con alma.

Ellas: historias con alma

Conoce de primera mano la historia de sacrificio y superación de algunas de las principales figuras del deporte femenino español.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Estereotipos.

Estereotipos de género

La autoestima, la ambición y las expectativas de las niñas son las primeras víctimas de los estereotipos de género. Para erradicar los clichés hay que empezar en el colegio.
Mujeres STEM.

Mujeres y disciplinas STEM

Solo un 35% de las mujeres se decanta por carreras relacionadas con la ciencia. ¿Hay solución? Para muchos expertos, la respuesta está en el impulso de la educación STEM.
Marie Curie.

Científicas e inventoras que cambiaron el mundo

Fueron pioneras y sus descubrimientos e inventos han marcado la historia. Sin embargo, su labor ha sido en ocasiones pasada por alto o, incluso, vetada por sus contemporáneos.
Mujeres solados.

Mujeres soldado: preparadas para la batalla

En el siglo XVIII la necesidad de salir de la miseria condujo a algunas mujeres a una vida de aventuras y sacrificio bajo una apariencia masculina. Te presentamos a algunas de estas mujeres soldado.

 
 

Toda la información sobre

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¿Qué es el Día Internacional de la Mujer y por qué se celebra?

El Día Internacional de la Mujer es uno de los momentos más oportunos para pensar en los logros y reivindicar más cambios y posibles mejoras. Además, es un día especialmente importante para recordar a mujeres que han tenido un papel clave en la historia.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer se conmemora en muchos países del mundo y en algunos es fiesta nacional. Se realizan movilizaciones para reivindicar la igualdad de género y los derechos de las mujeres y niñas de todo el mundo. En 2017, se llevó a cabo el primer paro internacional de mujeres, convocado por organizaciones feministas de más de 50 países para visibilizar la violencia machista en todas sus formas (sexual, social, cultural, política y económica). Desde entonces, se realizan huelgas y paros generales en los que se llama a participar a las mujeres de una manera que trasciende la meramente laboral —se convocan huelgas de cuidados, de consumo, estudiantil y asociativas—, con el objetivo de mostrar el importante papel que estas ejercen en la sociedad.

¿Por qué es importante el Día Internacional de la Mujer?

La lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres en todo el mundo continúa siendo, lamentablemente, muy necesaria. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), a día de hoy ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Aunque se han producido avances sin precedentes, el cambio real está siendo muy lento y aún hay obstáculos en la legislación y en la cultura que permanecen intactos. Así, por ejemplo, la ONU advierte de que existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres, mientras que una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género. Además, actualmente nos enfrentamos a un alto riesgo de que se reviertan los logros ya alcanzados.

2020: 25 años desde la Plataforma de Acción de Beijing

La ONU identifica 2020 como un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, una vez que la comunidad internacional ha podido hacer balance de los progresos obtenidos en la esfera de los derechos de las mujeres desde la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que fue aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Dicha declaración está reconocida como la hoja de ruta más progresista a nivel mundial para el empoderamiento de todas la niñas y mujeres.

2020 marca también otros hitos dentro del movimiento a favor de la igualdad de género: se cumplen cinco años desde la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; 20 desde la aprobación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad; y 10 desde la creación de ONU Mujeres, la entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

¿Cuál es el lema del Día Internacional de la Mujer 2020?

El lema de este año es Soy de la Generación Igualdad: por los derechos de las mujeres. Está alineado con la nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad, que conmemora el 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing.

¿Qué actividades se realizan en el Día Internacional de la Mujer?

Gobiernos, ONG, instituciones, sindicatos y empresas organizan todo tipo de actividades de concienciación con motivo del Día Internacional de la Mujer. La ONU desarrolla la Observancia del Día Internacional de la Mujer, que este año tendrá lugar el 6 de marzo en la sede de su Secretaría en Nueva York. El encuentro reunirá a generaciones futuras de niñas y mujeres en favor de la igualdad de género con defensoras de los derechos de las mujeres y pioneras en este campo; mujeres de referencia y claves en la creación de la Plataforma de Acción de Beijing. En el evento, en el que se homenajeará a creadores de cambio de todas las edades y géneros, se debatirá acerca de cómo abordar de manera colectiva el empoderamiento de la mujer en los próximos años.

Historia del Día Internacional de la Mujer

A raíz de la Revolución Francesa, las mujeres tomaron conciencia de su papel en la lucha de clases. Como ocurrirá en 1917 con la Revolución Rusa, el levantamiento se inició con las protestas de las mujeres ante la carestía de la vida. No obstante, a pesar de haber marchado y combatido junto a los hombres, la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, por lo que las mujeres empezaron a reivindicar su igualdad social respecto a los hombres. Así, en 1791 aparece la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana —en respuesta a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789—, que propone la emancipación de la mujer, la igualdad de derechos y el sufragio femenino.

Más tarde, a mediados del siglo XIX, comenzaron a surgir los colectivos sufragistas vinculados con el movimiento obrero internacional, que unían la emancipación de la mujer con la lucha de la clase trabajadora.

¿Cómo se inició el Día Internacional de la Mujer? ¿Cuál es su origen?

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer, organizado por las Mujeres Socialistas en honor a la huelga de las trabajadoras textiles llevada a cabo en 1908 en Chicago y Nueva York. Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York para exigir la reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.

En noviembre de ese mismo año estalló la huelga de las camiseras, también conocida como el Levantamiento de las 20.000. Liderada por Clara Lemlich, se prolongó durante 11 semanas y logró reducir la jornada laboral a 52 horas semanales (antes se situaba entre las 65 y 75 horas) tanto para hombres como mujeres y establecer cuatro días de vacaciones pagados.

¿Por qué el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo?

En 1910, la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague (Dinamarca), declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, a propuesta de Clara Zetkin. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio femenino. El primer Día Internacional de la Mujer se celebró, finalmente, el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas para reclamar que las mujeres tuvieran derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Apenas una semana después, el 25 de marzo, se declaró un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Los trabajadores no pudieron escapar del fuego porque los patronos bloqueaban las puertas para impedir que salieran a hacer descansos. Murieron 123 mujeres y 23 hombres. Después de esta masacre, las protestas públicas propiciaron importantes cambios en la legislación laboral e industrial de Estados Unidos.

En 1913, Rusia celebró su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. Y en 1914, en Alemania, Suecia y Rusia se conmemoró, por primera vez de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

El 8 de marzo de 1917, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se celebraron en Rusia varios mítines y manifestaciones que alcanzaron un fuerte tono político y económico, dando lugar al levantamiento que acabó con la monarquía. Ese mismo año, tras la Revolución de Octubre, la dirigente bolchevique Alexandra Kollontai consiguió que el 8 de marzo fuera fiesta nacional y, en 1965, se declaró no laborable. A partir de este momento, la fiesta empezó a conmemorarse en otros muchos países.

¿Cuál fue el primer Día Internacional de la Mujer?

En 1975 la ONU promulgó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y lo celebró por primera vez a nivel oficial. Dos años después, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional.

En Estados Unidos, el Día Internacional de la Mujer no se estableció hasta 1994.

¿Cuáles son los colores representativos del Día Internacional de la Mujer?

El color más representativo es el violeta. Se trata del color internacional del movimiento por la igualdad de derechos y el tono que las sufragistas estadounidenses adoptaron como uniforme en la marcha de Washington a favor de la Enmienda por la Igualdad de Derechos en 1978.

Pero la vinculación del feminismo con el violeta data de mucho antes. Existe una leyenda que lo asocia con el color de las camisas que fabricaban las trabajadoras que murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en 1911. Cuentan que el humo, que se podía ver a kilómetros, era violeta.

Las sufragistas inglesas también adoptaron el violeta en 1908, junto con el verde y el blanco. La activista inglesa Emmeline Pethick lo explicaba así: "El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo".

¿Cuál es el símbolo del Día Internacional de la Mujer?

El símbolo del Día Internacional de la Mujer es el lazo violeta.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ANTERIORES EDICIONES