'START-UP CHALLENGE': MONITORIZACIÓN DE AEROGENERADORES

Ayúdanos a mejorar la monitorización de los parques eólicos

El grupo Iberdrola ha lanzado un nuevo Start-up Challenge en busca de soluciones que ayuden a mejorar los sistemas de monitorización en parques eólicos, especialmente aquellas soluciones que puedan implantarse de forma rápida, sencilla y económica en los parques más antiguos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL RETO?

Iberdrola apuesta por las energías limpias y renovables para avanzar hacia un modelo energético sostenible, seguro y competitivo, haciendo hincapié en la energía eólica como una de las tecnologías mejor posicionadas para afrontar dicha transición energética. Hoy en día, el grupo es líder mundial en energías renovables y el primer productor eólico, con una potencia instalada de más de 16 GW en eólica terrestre y 572 MW en eólica marina.

Parte del compromiso de la compañía con el desarrollo de la energía eólica radica en la búsqueda constante de una mayor eficiencia y en la reducción de los costes de explotación y mantenimiento para aumentar la competitividad. En este sentido, los sistemas de monitorización de turbinas eólicas y de la infraestructura eléctrica asociada son una pieza clave para extender la vida útil de los parques. Estos sistemas recaban datos que permiten desarrollar modelos de diagnóstico y pronóstico, lo que hace posible que el mantenimiento no sea meramente correctivo o planificado, sino basado en la condición y en la detección temprana de fallos.

Un elemento fundamental son los sensores y soluciones de monitorización que miden diferentes parámetros asociados a los componentes de la turbina, los cuales alimentan al sistema de control y alertas del aerogenerador y a los sistemas de diagnóstico. El nuevo Start-up Challenge de Iberdrola —enmarcado, una vez más, en su Programa internacional de start-ups - PERSEO— pretende encontrar soluciones que mejoren esos sensores y sistemas.

¿QUÉ TIPO DE SOLUCIONES ESTAMOS BUSCANDO?

El reto busca soluciones innovadoras y competitivas de monitorización de turbinas eólicas que cumplan con los siguientes requisitos:

 Que sean soluciones o sensores de bajo coste.

 Que sean de baja potencia o autoalimentadas.

 Que puedan implantarse en parques ya operativos con turbinas de diferentes suministradores. Se valorará especialmente la rapidez de instalación y que supongan las mínimas modificaciones posibles en el hardware existente.

 Que tengan pocos requerimientos de cableado (potencia/comunicaciones). Los sensores inalámbricos y autónomos —es decir, que no necesiten alimentación externa— serán valorados positivamente.

 Que utilicen protocolos de transmisión de datos wireless para largas distancias (como LoraWAN), que permitan la recolección de datos centralizada en la subestación o en la base de operaciones y mantenimiento.

 Que dispongan de procesamiento de datos On-edge para reducir el ancho de banda requerido para transmitir los datos.

 Que cuenten con interfaces abiertas para el postprocesamiento y envío de los datos brutos.

 Que sean sensores multifuncionales y que combinen, por ejemplo, datos de temperatura, presión, humedad y vibraciones triaxiales.
 

Las propuestas se engloban en alguna o varias de las siguientes categorías:

 Sensores y sistemas innovadores para la monitorización de componentes del tren mecánico (rodamiento principal y multiplicadora). En esta categoría se considerarán sensores de vibraciones, sensores para medida de par en ejes y acelerómetros —incluyendo que puedan ir dentro de engranajes en etapas planetarias en multiplicadoras—.

 Sensores inalámbricos y de bajo coste de medida de temperatura del rodamiento del rotor.

 Sensores inalámbricos de medida de desgaste de dientes de engranajes, etc.

 Sensores acústicos inalámbricos y sistemas de monitorización innovadores para monitorización de rotura de componentes dentro del rotor.

 Sensores inalámbricos y de bajo coste para monitorizar el comportamiento estructural de las cimentaciones de los aerogeneradores, capturando la inclinación, tensión y vibraciones de baja frecuencia (<100 Hz).
 

Cronograma.

¿CUÁL ES EL PREMIO?

 El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO y/o con cualquier otra empresa del grupo Iberdrola. PERSEO o la empresa firmante asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

 Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales.

 Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.
 

 Bases legales [PDF]