'START-UP CHALLENGE': MONITORIZACIÓN DE AEROGENERADORES

Sensores para mejorar la monitorización de los parques eólicos

La start-up española XmartSense ganó el challenge de Monitorización de aerogeneradores con un sensor inalámbrico y autoalimentado capa de medir temperatura, humedad, presión, etc. para mejorar los sistemas de monitorización en parques eólicos.

Parte del compromiso de Iberdrola con el desarrollo de la energía eólica radica en la búsqueda constante de una mayor eficiencia y en la reducción de los costes de explotación y mantenimiento para aumentar la competitividad. En este sentido, los sistemas de monitorización de turbinas eólicas y de la infraestructura eléctrica asociada son una pieza clave para extender la vida útil de los parques.

La start-up española Xmart Connectivity Solutions (XmartSense) ofreció la solución ganadora del challenge Monitorización de aerogeneradores, que podrá probar junto al Programa internacional de start-ups de Iberdrola - PERSEO: un sensor, inalámbrico y autoalimentado, que puede medir la temperatura ambiente o del fluido, la humedad relativa, la presión, la concentración de gas, la posición espacial, etc.

Este sensor puede aplicarse a la detección acústica, la temperatura de los rodamientos del rotor, la medición del par, el control de las vibraciones y la medición del desgaste en los dientes de los engranajes. La plataforma es flexible, gracias a la impresión 3D, y pueden añadirse y combinarse con facilidad nuevos sensores, por lo que puede adaptarse fácilmente a distintos escenarios.

Cumple así el principal requisito: soluciones que puedan implantarse de forma rápida, sencilla y económica en los parques más antiguos.

¿QUÉ TIPO DE SOLUCIONES BUSCÁBAMOS?

El reto pedía soluciones innovadoras y competitivas de monitorización de turbinas eólicas que cumpliesen con los siguientes requisitos:

 Que sean soluciones o sensores de bajo coste.

 Que sean de baja potencia o autoalimentadas.

 Que puedan implantarse en parques ya operativos con turbinas de diferentes suministradores. Se valorará especialmente la rapidez de instalación y que supongan las mínimas modificaciones posibles en el hardware existente.

 Que tengan pocos requerimientos de cableado (potencia/comunicaciones). Los sensores inalámbricos y autónomos —es decir, que no necesiten alimentación externa— serán valorados positivamente.

 Que utilicen protocolos de transmisión de datos wireless para largas distancias (como LoraWAN), que permitan la recolección de datos centralizada en la subestación o en la base de operaciones y mantenimiento.

 Que dispongan de procesamiento de datos On-edge para reducir el ancho de banda requerido para transmitir los datos.

 Que cuenten con interfaces abiertas para el postprocesamiento y envío de los datos brutos.

 Que sean sensores multifuncionales y que combinen, por ejemplo, datos de temperatura, presión, humedad y vibraciones triaxiales.
 

CRONOGRAMA

01/07/2020
Lanzamiento
público
del reto
15/09/2020
Fin del plazo
para recibir
propuestas
OCTUBRE 2020
Anuncio del
ganador


¿CUÁL ES EL PREMIO?

 El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con PERSEO y/o con cualquier otra empresa del grupo Iberdrola. PERSEO o la empresa firmante asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

 Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales.

 Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.
 

 Bases legales [PDF]