CENTROS DE OPERACIÓN DE RENOVABLES (CORE)

Centros de operación de energías renovables de Iberdrola: 15 años a la vanguardia de la tecnología

#energías renovables #proyectos Iberdrola #informática

Los Centros de Operación de Renovables (CORE) son la plataforma desde la que el grupo Iberdrola opera y controla sus instalaciones de generación renovable, de manera centralizada y homogénea en los distintos países en los que está presente. Conoce la solución de la mano de Vicente Bielza, jefe de Sistemas de Control de Iberdrola en España.

La plataforma CORE es una solución innovadora desarrollada internamente y propiedad de Iberdrola que surgió hace más de 15 años ante la necesidad de dar respuesta a los retos que planteaba la operación y el mantenimiento de las instalaciones renovables. El sistema es capaz de optimizar estos procesos, pero también de aumentar la disponibilidad de las instalaciones, facilitar la integración en la red de nuevos activos y permitir la gestión de la información de manera centralizada y homogénea.

Un equipo interno de especialistas se encarga del crecimiento y la adaptación de la plataforma CORE en los diferentes países en los que la compañía está presente. Sus misiones son:

  • Dar servicio y desarrollar las nuevas necesidades del negocio.
  • Mantener y aplicar los estándares técnicos y operativos globales.
  • Vigilar el estado del mercado y la tecnología para desarrollar las mejores prácticas.

¿QUÉ ES CORE?

¿Qué es CORE?#RRSS¿Qué es CORE?

 VER INFOGRAFÍA: ¿Qué es CORE? [PDF]

Ver más información

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL CORE

El CORE se concibió como un sistema abierto con características técnicas adecuadas para la operación, el análisis y el mantenimiento centralizado de plantas de generación renovable:

 Gran cantidad de información

Procesamiento de gran cantidad de datos en tiempo real de manera eficiente y homogénea.

 Gestión de alertas

Operación directa sobre la información de alarmas ante un suceso.

 Configuración flexible y centralizada

Capacidad de crecimiento por agregación —no sustitución— de nuevos equipos y aplicaciones.

 Rápida incorporación de instalaciones al sistema

La base de datos centralizada, los gráficos avanzados y la tecnología orientada a objetos optimizan la configuración e instalación de nuevos parques.

 Uso óptimo de los canales de comunicación

Debido a la adquisición de datos de tiempo real por cambio de valor.

 Integración de aplicaciones

Capacidad plena para el desarrollo e integración de aplicaciones, según las necesidades del negocio o los cambios regulatorios.

Ocultar información

EN CONSTANTE EVOLUCIÓN

El mayor éxito de los CORE ha sido su enorme capacidad de adaptación y su constante evolución. La plataforma ha ido integrando todas las informaciones relevantes para el negocio —por ejemplo, la medida de energía, los datos atmosféricos o las previsiones meteorológicas—, al igual que nuevos tipos de generación renovable, como los parques eólicos marinos de Estados Unidos y Reino Unido o las plantas fotovoltaicas españolas. Pioneros en el desarrollo de la digitalización de los sistemas de control en Iberdrola, hoy en día los CORE están preparados, además, para hacer frente a los retos que plantea la ciberseguridad.

En los próximos años, el sistema deberá afrontar dos retos principales: el primero, consolidar la operación de todos los activos de energía renovable de la compañía; y el segundo, dar soporte al crecimiento y garantizar la operación y el mantenimiento de manera centralizada y homogénea de todos esos activos. Algo que solo será posible si la plataforma se mantiene a la vanguardia tecnológica.
 

 Más información sobre el funcionamiento de los CORE