AGENDA CLIMÁTICA

El futuro del planeta está en juego: la intensa agenda climática mundial antes del cierre de 2020

#sostenibilidad medioambiental #sociedad #cambio climático

Un elemento a destacar en la denominada "nueva normalidad" es la fusión del discurso climático y el económico, enfocándose todas las actividades de la agenda climática en estos dos aspectos que deben ir intrínsecamente unidos para conseguir que la recuperación conduzca a una economía robusta, saludable y sostenible. A continuación, repasamos los principales eventos sobre el clima hasta el final de 2020.

La agenda climática global, a pesar de las circunstancias excepcionales originadas por la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19, adquirirá un especial dinamismo en la última parte del año con una amplia gama de eventos internacionales, campañas e hitos políticos, algunos de carácter virtual, en los que estará presente Iberdrola con una participación a todos los niveles.

SEPTIEMBRE - SEMANA DEL CLIMA DE NUEVA YORK

La primera cita en el calendario tendrá lugar la cuarta semana de septiembre en Nueva York (Estados Unidos), donde se celebrará la Asamblea General de Naciones Unidas con un amplio abanico de eventos relacionados con la acción climática y la recuperación verde. Paralelamente, se organiza la Semana del Clima de Nueva York, que desde una perspectiva de negocio ilustra los avances en acción climática de las grandes organizaciones empresariales a través de eventos focalizados en financiación climática, soluciones para avanzar hacia un transporte electrificado y libre de emisiones —con actividades organizadas por la coalición EV 100 a la que pertenece Iberdrola—, promoción de energías renovables, etc.

Entre los eventos vinculados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacan los siguientes por la presencia del Secretario General, Antonio Guterres, y por el nivel de los ponentes:

  • UN Private Sector Forum. Reunirá a líderes de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales para tratar de aportar soluciones a los principales problemas de la agenda internacional desde una óptica de sostenibilidad y acción climática.
  • UN Secretary General's High Level Event on Climate. Impulsado cada año por Antonio Guterres para dinamizar la agenda climática de cara a la COP, en esta ocasión el Secretario General instará a los asistentes a aumentar la presión ante sus respectivos gobiernos para que presenten planes climáticos más ambiciosos antes de finalizar 2020. Más allá de los gobiernos, el papel de las empresas será fundamental para estimular mencionada ambición a través de su propio ejemplo, con objetivos de reducción de emisiones y estrategias de negocio alineadas con una economía climáticamente neutra en 2050.

Desde una perspectiva más amplia tendrá lugar el SDG Business Forum, donde se visibilizará la contribución del sector privado a la consecución de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible y el High-Level Meeting on Ocean Stewardship, que servirá para mostrar la contribución del océano a la salud del planeta y cómo las actividades de negocio vinculadas a este ámbito extraen valor de manera sostenible —eólica offshore, transporte de mercancías, pesca sostenible, etc.—. En este último ámbito, Iberdrola formalizará ante las Naciones Unidas su adhesión a los Principios por un Océano Sostenible.

OCTUBRE - TED COUNTDOWN

En octubre, la coalición global de apoyo a la ambición climática We Mean Business organiza en Bergen (Noruega) junto a TED un macro evento, TED Countdown, donde se dará visibilidad a soluciones empresariales —ofrecidas por compañías líderes en cinco grandes ámbitos: energía, transporte, materiales, alimentación y naturaleza— que permitan avanzar hacia un futuro con emisiones netas nulas. En cada rama se presentarán proyectos o estrategias empresariales que muestren la vinculación entre una economía libre de emisiones y la creación de valor.

NOVIEMBRE - RACE TO ZERO DIALOGUES

Durante la primera mitad de noviembre tendría que haber tenido lugar la COP26 en Glasgow (Escocia), que por las circunstancias actuales se ha trasladado a 2021. Sin embargo, ese periodo será aprovechado por la presidencia británica de la COP26 y los High-Level Climate Champions para dinamizar la acción climática global y sumar adhesiones a la coalición a través de la una plataforma de diálogos temáticos denominada Race to Zero Dialogues. Durante los mismos, una multitud de agentes de diversos orígenes —empresas, ONG, gobiernos, instituciones, etc.— aportará su visión para avanzar hacia una economía con emisiones netas nulas desde distintas perspectivas sectoriales: finanzas, energía, industria, etc. Iberdrola forma parte de esta iniciativa y apoyará un evento de alto nivel sobre inversiones alineadas con objetivos climáticos (Climate Investment Summit) que contará con la participación de líderes empresariales, institucionales y de la sociedad civil.

En el contexto de la involucración empresarial de cara a la organización de la COP26, la presidencia británica ha establecido un foro de diálogo empresarial con líderes destacados entre los que se encuentra representada Iberdrola —Scottish Power figura como COP26 Business Leader en el ámbito energético—. Junto a este foro, en lugar de la cancelada COP26 se celebrarán importantes conferencias virtuales en Londres (Inglaterra) con un enfoque empresarial e inversor que aglutinarán a una gran representación de la comunidad internacional.
 

Calendario.

DICIEMBRE - QUINTO ANIVERSARIO ACUERDO DE PARÍS

Por último, el 12 de diciembre tendrá lugar el quinto aniversario del Acuerdo de París. La COP21 celebrada en aquella ciudad marcó un hito en la agenda climática al alcanzarse por primera vez un acuerdo con objetivos vinculantes de naturaleza global y un modelo de gobernanza innovador que obligaba a los países a establecerse objetivos que se revisarían cada lustro y que involucraba por primera vez al sector privado y a la sociedad civil en el marco de la acción climática global.

Desde la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio Climático (CMNUCC), en colaboración con el gobierno francés y las principales coaliciones globales —UN Global Compact, We Mean Business, Corporate Leaders Group Europe, etc.— están trabajando en una agenda de eventos y celebraciones conmemorativas en las que Iberdrola tendrá una intensa participación en el marco del acuerdo de colaboración anual que viene desarrollando desde hace años con la CMNUCC.

Muchas de las actividades que tendrán lugar en estos meses vendrán impulsadas por la plataforma de colaboración entre gobiernos y sociedad civil conocida como Alianza de Marrakech. Dicha Alianza ha abierto un proceso de consulta para redefinir sus estrategias y actividades, en el que Iberdrola ha tenido una involucración muy activa desarrollando una respuesta propia a dicha consulta y trabajando con alianzas en las que colabora para alinear intereses.