FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO

Apostamos por un modelo de aprendizaje que aúna experiencia, relaciones y formación

Un factor clave para el desempeño laboral, la adaptación a los cambios y el desarrollo profesional.

En 2019, el grupo Iberdrola alcanzó las 55 horas de formación por empleado, gracias al impulso de programas e iniciativas cuyo objetivo es contribuir a la excelencia de los profesionales.

APOSTAMOS POR LA FORMACIÓN

La apuesta por la formación es clave en la política de recursos humanos del grupo. Es un elemento esencial para:

  • El crecimiento profesional para el desempeño del puesto de trabajo.
  • Mantener a los empleados del grupo Iberdrola actualizados en cuanto a los cambios tecnológicos y organizativos.
  • La adaptación de los nuevos empleados a la compañía.
  • Un mejor desarrollo profesional que fomentará su crecimiento profesional dentro de la compañía.

 Formación interna y desarrollo profesional en el grupo Iberdrola

UN MODELO DE APRENDIZAJE 70/20/10

Experiencia, el 70% de nuestro aprendizaje tiene lugar en nuestro puesto de trabajo. Relaciones, el 20% de nuestro aprendizaje proviene de otras personas. Formación, el 10% de nuestro aprendizaje se realiza en un entorno formal.

Ver más contenido

EXPERIENCIA

El 70% de nuestro aprendizaje tiene lugar en nuestro puesto de trabajo

RELACIONES

El 20% de nuestro aprendizaje proviene de otras personas

FORMACIÓN

El 10% de nuestro aprendizaje se realiza en un entorno formal

Ocultar

En grupo Iberdrola trabajamos para que nuestros empleados dispongan de la formación necesaria para atender no solo a los requerimientos actuales de su puesto de trabajo, sino también para hacer frente a las exigencias de futuro derivadas de la puesta en servicio de nuevas tecnologías, equipos, instrumentos, etc., o derivadas de la necesidad de asumir mayores responsabilidades en su ámbito de actuación.

Además, velamos por la difusión del conocimiento existente en la empresa, el aprendizaje continuo y el intercambio cultural, con el fin de aumentar la eficiencia operativa gracias al uso apropiado del capital intelectual, tal y como se contempla en la Política de gestión del conocimiento.

En grupo Iberdrola queremos que todos los empleados se sientan motivados y apoyados para desarrollar los conocimientos, habilidades y comportamientos que les permitan desempeñar adecuadamente su función actual o un puesto futuro. Por ello, en 2016 creamos un nuevo Campus internacional corporativo en Madrid, donde se imparte formación.

Asimismo, en 2018 pusimos en marcha un único portal global de aprendizaje y desarrollo, denominado Learning Meeting Point (LMP), para que nuestros empleados puedan acceder directamente a todas las herramientas virtuales de formación y desarrollo. Adicionalmente, también hemos llevado a cabo un proceso de diseño y unificación de las encuestas de clima laboral de todos los países del grupo con el fin de compartir resultados, trazar planes de acción y adoptar mejores prácticas a nivel global.

Un desarrollo del talento con perspectiva global.#RRSSUn desarrollo del talento con perspectiva global.

 VER INFOGRAFÍA: Un desarrollo del talento con perspectiva global [PDF]

Ver más información

UN DESARROLLO DEL TALENTO CON PERSPECTIVA GLOBAL

Nuestros empleados desempeñan un papel decisivo en una empresa multinacional como la nuestra. Trabajamos para contribuir a la consecución de los resultados de la compañía y a mejorar la eficiencia de la organización capacitando a nuestros empleados con las habilidades y competencias necesarias para desempeñar eficientemente su trabajo hoy y prepararles para que puedan asumir mayores responsabilidades y retos en el futuro.

Apostamos por:

  • Fomentar la movilidad  y la rotación como palancas clave del desarrollo además de las tradicionales acciones de formación y desarrollo.
  • Ofrecer retos y oportunidades de desarrollo a los profesionales de alto potencial para exponerles a nuevas situaciones en las que ganar visibilidad y probar sus capacidades.
  • Constituir un equipo de profesionales que sea reflejo de esa realidad diversa, entendida como fuente de ventaja competitiva.

Asimismo, el grupo Iberdrola trabaja en las siguientes áreas:

  • La definición del Modelo de Desarrollo.
  • El diseño e implementación de un proceso global de revisión del talento.
  • La gestión de la formación y el desarrollo de los directivos a nivel mundial a través de la Escuela de Dirección, integrada dentro del Campus internacional Iberdrola, en Madrid.
  • La gestión e implementación de programas de desarrollo para otros profesionales no directivos a través de recursos de desarrollo globales y programas formativos locales.

Basándonos en el "Modelo de Desarrollo 70/20/10", diseñamos y gestionamos a nivel global los siguientes programas:

  • El Programa de Formación a Directivos, para mantener actualizados las habilidades y conocimientos de negocio requeridos para el equipo de dirección.
  • El Programa de Liderazgo para formar a los futuros líderes de Iberdrola.
  • El Programa de Desarrollo de Competencias, que ofrece un catálogo de recursos variados a los profesionales comprometidos con la mejora de sus habilidades personales.
  • El Programa MBA in the Global Energy Industry, diseñado en colaboración con la Escuela de Dirección de Iberdrola e impartido por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y Strathclyde University Business School en Glasgow, para desarrollar el talento del equipo humano de la compañía. En palabras del director general de Finanzas y Recursos de Iberdrola, José Sainz Armada: "El negocio crece y se desarrolla cuando sus profesionales crecen y desarrollan su talento".

Ocultar información

'MENTORING' DIGITAL

El programa de 'Mentoring Digital' de Iberdrola está dirigido a empleados de Iberdrola, con el objetivo de contribuir al proceso de transformación digital en la compañía, así como la creación de oportunidades para transmitir conocimientos, experiencias y fomentar un entorno de trabajo colaborativo.

Las posibles áreas de trabajo entre mentor-mentee se han definido en torno a las siguientes áreas: Entorno de trabajo digital, Nuevas tecnologías, Gestión de la Información, Metodologías de Trabajo y Transformación organizacional y cultura.

ESCUELA DE LIDERAZGO

La Escuela de Liderazgo de Iberdrola ofrece varios programas de desarrollo directivo en España, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, México y resto del mundo.

Más información

MBA in the Global Energy Industry

  • Máster oficial en el que se combinan las materias propias de un MBA con contenidos específicos del sector energético.
  • Diseño e impartición compartida entre las Universidades de Comillas (España) y Strathclyde (Escocia), y sus respectivas escuelas de negocio.

Energising Leadership Programme (ELP)

  • Su objetivo es ampliar los conocimientos sobre gestión y dirección en empresas que operan en un entorno multinacional.
  • Impartido por ESADE.
  • Se complementa con la participación en el Simulador Estratégico de Iberdrola.

Simulador Estratégico de Negocio

  • Se puede realizar como parte del ELP o como módulo independiente.
  • Un caso de negocio que dibuja una empresa eléctrica adaptada a la realidad de Iberdrola. El programa finaliza con un simulacro de Junta General de Accionistas.
  • Impartido por ESADE.

Leading in the Age of Disruption (LAD)

  • Programa de continuidad para los participantes que ya han realizado el Energising Leadership Programme (ELP).
  • Impartido por Headspring.

Global Leadership Programme (GLP)

  • Su objetivo principal es ayudar al participante a desarrollar sus habilidades de liderazgo en un entorno global.
  • Impartido por IMD.

Global Leadership Programme - Versión Executive (GLP-Exec)

  • Versión condensada del Global Leadership Programme (GLP).
  • Impartido por IMD.

Driving Leadership Transformation Programme (DLTP)

  • Programa de continuidad para los participantes que ya han realizado el Global Leadership Program (GLP).
  • El objetivo es completar y reforzar los conocimientos adquiridos en el GLP ayudando a sus participantes a fortalecer sus capacidades de transformación como líderes globales.
  • Impartido por IESE e IMD.

Otras iniciativas globales de desarrollo

La Escuela de Liderazgo ofrece también otros programas, como:

  • Ciclo de Conferencias para el Equipo Directivo.
  • IMD - Corporate Learning Network (CLN). Recursos de formación dirigidos al colectivo de directivos a nivel internacional.
  • Plataforma e-Leaders. Espacio virtual dirigido colectivo de directivos y participantes de los Programas Globales, a nivel internacional.

Ocultar información

PROGRAMA DE FORMADORES EXPERTOS DE NEOENERGIA

El programa de Formadores Expertos de Neoenergia* —filial del grupo en Brasil— busca contribuir a una mejor preparación de la gestión del conocimiento interno con el objetivo de identificar y preparar a los profesionales más experimentados de la compañía para que sean multiplicadores de contenidos técnicos y de comportamiento. Estos educadores internos recibirán formación para que puedan actuar como facilitadores de la formación interna a otros compañeros de trabajo.

En este momento, Neoenergia ya ha preparado a los primeros formadores expertos en el área de operación en distribución, donde están aprendiendo técnicas de facilitación del aprendizaje y trabajando en contenidos como estrategias de enseñanza y herramientas digitales para este nuevo escenario. Además, la compañía ha creado un entorno de cooperación y de intercambio de contenidos que aumentará la cualificación y el compromiso de los empleados con la cultura de la empresa.

*Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.

PROGRAMA 'MBA IN THE GLOBAL ENERGY INDUSTRY'

La movilidad interna, clave para la motivación

¿POR QUÉ NOS ELIGEN?