MIGRACIONES CLIMÁTICAS

Desplazados climáticos: una realidad en aumento

#sostenibilidad medioambiental #naturaleza #sociedad

Alrededor de 64 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a desplazarse como consecuencia del cambio climático, y esta cifra podría alcanzar los 1.000 millones en los próximos 50 años, según ACNUR.

Migraciones climáticas.

Los consecuencias derivadas del calentamiento global generan importantes movimientos migratorios: según ha revelado el último Informe Mundial sobre Desplazamiento interno [PDF] (2017), las catástrofes naturales obligan a desplazarse dentro de su país a tres veces más personas que las que se trasladan por conflictos políticos.

Las sequías y el avance de la desertificación, así como la falta de cosechas, las lluvias torrenciales, la alteración de las estaciones y las temperaturas extremas son solo algunos de los motivos que desencadenan este tipo de migraciones.

Aunque las consecuencias del cambio climático afectan a muchas regiones, hay cinco áreas especialmente castigadas en las que los desplazamientos se cuentan por millones:

Migraciones ambientales: una realidad a escala mundial.#RRSSMigraciones ambientales: una realidad a escala mundial.

 VER INFOGRAFÍA: Migraciones ambientales, una realidad a escala mundial [PDF]

  • La cuenca del Amazonas (1): el deshielo progresivo de los glaciares provoca una importante disminución de las reservas de agua en la llanura andina, una región ya de por sí afectada por una importante escasez hídrica.
  • El lago Chad (2): desde 1963 la superficie del que fuera uno de los lagos más grandes del planeta se ha reducido más de un 90% debido al cambio climático y la presión demográfica de las últimas décadas.
  • Siria (3): la gravísima sequía de 2007 —que se prolongó durante tres años— acabó con la mayor parte de las cosechas y la ganadería.
  • China (4): los desiertos del país han aumentado en más de 50.000 km2 desde 1975, reduciendo la superficie de las cosechas. Este país lidera el ranking de desplazamientos asociados a desastres naturales en 2016, con 7.434.000 de refugiados climáticos.
  • Filipinas (5): el clima en este país es impredecible y es una de las regiones más afectadas por los tifones: Haiyan, uno de los más fuertes de la historia, arrasó el archipiélago en 2013 con vientos de hasta 378 km/h.

La única solución para reducir las consecuencias del cambio climático pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, una necesidad recogida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (Objetivo 13: Acción por el clima) y subrayada en las últimas Cumbres Climáticas. La apuesta por las energías limpias y renovables es clave para lograr la descarbonización de la economía y afrontar el gran desafío ambiental al que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

 Nuestro compromiso con los refugiados

 Podcasts sobre el cambio climático

 Política contra el cambio climático [PDF]