Electrificar la economía

Iberdrola apuesta por la electrificación como base para una economía sostenible

Economía Movilidad eléctrica

El sector eléctrico es el vector energético disponible que mejor puede incorporar las renovables y, por ello, Iberdrola apoya la descarbonización de la economía a través de una mayor electrificación, especialmente en sectores como el transporte (a través del vehículo eléctrico) y la edificación (a través de la bomba de calor).

Electrificación de la economía.

Para que la electrificación sea posible, deben sentarse las bases para la creación de un terreno de juego equilibrado entre energías:

1. TODAS LAS ENERGÍAS (GAS, GASOLINA Y ELECTRICIDAD) deben asumir el coste de sus emisiones a la atmósfera, internalizando el coste medioambiental como uno más. Es decir, debe establecerse una fiscalidad medioambiental homogénea basada en el principio de quien contamina paga.

2. DEBEN ELIMINARSE LAS BARRERAS A LA ELECTRIFICACIÓN, limpiando las tarifas eléctricas de costes ajenos al suministro (políticas sociales, industriales, ambientales, etcétera).

Esfuerzo compartido por la acción climática.

Esfuerzo compartido por la acción climática. Transcripción del vídeo [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Todos los productos energéticos deben reflejar correctamente su huella de carbono

Además, para descarbonizar otros sectores se deben incentivar los usos finales eléctricos:

1. EN EL CASO DEL TRANSPORTE, estableciendo objetivos ambiciosos de vehículos eléctricos en el parque total de vehículos nuevos y asegurando el despliegue de una red de recarga básica en la vía pública. El grupo Iberdrola se ha marcado como objetivo que en 2025 haya 1,7 millones de vehículos eléctricos conectados a la red en su territorio de servicio y, además, su Plan Smart Mobility  Enlace externo, se abre en ventana nueva. contempla el despliegue de cerca de 150.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico en España.

Conoce el despliegue del vehículo eléctrico

2. EN EL CASO DE LA EDIFICACIÓN, estableciendo incentivos para promover un cambio de tecnología y estándares de emisiones en los sistemas de calefacción y refrigeración para que funcionen libres de CO2 y otros contaminantes. En materia de electrificación de edificios e industria, el grupo Iberdrola cuenta con el objetivo a 2025 de 1,4 millones de bombas de calor instaladas.

La bomba de calor eléctrica es una alternativa real, madura y competitiva.

La bomba de calor eléctrica es una alternativa real, madura y competitiva. Transcripción del vídeo [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Por qué apostamos por la bomba de calor eléctrica