LA MEMORIA RECOBRADA

Abre sus puertas la exposición 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos'

Ubicada en la planta 25 de la Torre Iberdrola de Bilbao, propone una aproximación a la poco conocida contribución de la monarquía hispánica a la formación de los Estados Unidos de América.

La exposición incluye una selección de más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes, miniaturas y escenificaciones.

Estas obras proceden de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como el Wadsworth Atheneum Museum of Art; el Museo del Prado; el Museo Lázaro Galdiano; el Museo de América; el Museo de Bellas Artes de Bilbao; el Museo Vasco de Bilbao; el Museo de San Telmo o el Aquarium de Donostia-San Sebastián. Junto a ellas figuran préstamos singulares de colecciones privadas y obras de la propia colección de arte de Iberdrola y Avangrid, la filial del grupo en Estados Unidos.

De entre los más de 40 artistas representados destacan algunos autores actuales americanos, como James Turrell y Dan Flavin, además de españoles como los escultores Luis Antonio Sanguino de Pascual y Salvador Amaya; los pintores Augusto Ferrer Dalmau y Llanos Lerma e ilustradores como Fernando Vicente.

 Dosier de la exposición [PDF]

La muestra, cuyo comisario es José Manuel Guerrero Acosta, dedica especial atención a la aportación del pueblo vasco a la exploración, la navegación y el comercio, así como a la inmigración en Norteamérica, desde el inicio de la presencia hispana en el continente hasta el siglo XX.

Durante la inauguración, el presidente de Iberdrola destacó que "con la organización de esta muestra, hemos querido contribuir a recuperar la profunda huella que los españoles —y los vascos en particular— han dejado en los Estados Unidos a lo largo de su historia, especialmente durante su nacimiento".

VISITAS TEATRALIZADAS A LA EXPOSICIÓN

Durante el sábado 27 de mayo y el domingo 28 se organizaron dos visitas muy especiales a la muestra, en la que dos guías vestidas con reproducciones fidedignas de trajes de época reflexionaron junto a los asistentes acerca del papel de la mujer en el siglo XVIII. Bajo el nombre 'Mujeres del XVIII: corsés, ilustración y mujeres libres', las dos damas de la aristocracia explicaron la presencia de la mujer en la diplomacia, la política y la sociedad de su tiempo.

El 14 de junio las visitas temáticas abordarán la inmigración vasca en Norteamérica. Durante este recorrido varios profesionales acercarán al visitante este fenómeno migratorio de la segunda mitad del siglo XIX y gran parte del XX, cuando muchos pastores, vaqueros y leñadores, principalmente de origen vasco, se establecieron en el Oeste americano porque se requería mano de obra especializada en dichos oficios.

DOS MESAS REDONDAS PARA PROFUNDIZAR EN LAS HUELLAS DEL PUEBLO VASCO EN EE. UU.

El auditorio de la Torre Iberdrola acogió los días 25 y 26 de abril, dos mesas redondas sobre la exposición. Tanto en Vascos en Norteamérica, la primera de ellas, como en El siglo XVIII. Diplomáticos y reformistas, la segunda, varios catedráticos y doctores expertos procedentes de las universidades de Cambridge, Reno (Nevada), Deusto y La Rioja reflexionaron acerca de la contribución del pueblo vasco a la navegación, comercio e inmigración en Norteamérica, desde el inicio de la presencia hispana hasta el siglo XX.

En estas jornadas se debatió también sobre la Ilustración, los diplomáticos y reformistas y la guerra en el siglo XVIII, recalcando la ayuda militar y económica prestada a la independencia norteamericana, con especial atención a Diego de Gardoqui, comerciante bilbaíno y primer embajador español en Estados Unidos.

TE CONTAMOS LOS SECRETOS DE 'LA MEMORIA RECOBRADA' I

TE CONTAMOS LOS SECRETOS DE 'LA MEMORIA RECOBRADA' II

TE CONTAMOS LOS SECRETOS DE 'LA MEMORIA RECOBRADA' III

La exposición se ha organizado con motivo de la Semana Iberdrola, que culminó el pasado 31 de marzo con la celebración de la Junta General de Accionistas de la compañía en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y estuvo abierta solo para los accionistas de Iberdrola desde el 28 de marzo hasta el 9 de abril. A partir del 10 de abril y hasta el 2 de julio, el acceso será libre para el público general.