CENTRAL DE CICLO COMBINADO BAJA CALIFORNIA III

La inauguración de Baja California III ratifica nuestro liderazgo como principal productor privado de energía en México

Esta central de ciclo combinado, ubicada en el estado de Baja California, alcanza una potencia total de 324 MW y opera bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía.

Ubicación
Ensenada (Baja California,
México)

Capacidad total instalada
324 MW

Capacidad de suministro
700.000 personas

Inversión
270 millones de dólares

Entrada en funcionamiento
Febrero 2017

Central
Baja California III

La Comisión Federal de Electricidad ha inaugurado esta central construida por Iberdrola México y diseñada para cubrir la demanda eléctrica de cerca del 40 por ciento de los habitantes de Baja California.

Durante la inauguración, Jaime Hernández, director general de la CFE, destacó que la instalación utilizará gas natural para generar energía eléctrica, alrededor del 35% menos contaminante que el combustóleo, evitando la emisión de más de 394.000 toneladas de bióxido de carbono. Asimismo, el presidente del Consejo de Administración de Iberdrola México, Sergio Alcocer, reafirmó el compromiso a largo plazo del grupo con México.

A esta inauguración también asistieron Enrique Alba, director general de Iberdrola México y César Cuevas, director de control urbano del municipio de Ensenada, así como Sergio Aguirre, representante de la sección 8 del SUTERM.

La puesta en marcha de la central eléctrica de ciclo combinado de Baja California III, que se emplaza a 21,5 km al NE de la ciudad de Ensenada, ha supuesto una inversión estimada de 270 millones de dólares. Las obras de construcción comenzaron en abril de 2014 y su entrada en operación comercial se produjo en febrero de 2017.

Gracias a una potencia total de 324 MW, Baja California III suministra ya energía con bajas emisiones de CO2 a 700.000 personas. Así, pone fin al déficit de energía eléctrica del estado de Baja California que hasta la entrada en funcionamiento de la central optaba por importar la electricidad desde los Estados Unidos.

En virtud de los términos del contrato, por el que Iberdrola compitió en el marco de una licitación internacional, la compañía se ha asegurado la venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de toda la energía que produzca la planta de Baja California durante los próximos 25 años. Esta central de ciclo combinado opera bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía y cuenta con un módulo de generación compuesto por una turbina de gas, otra de vapor y un recuperador de calor con tres niveles de presión.

Tras la puesta en marcha de la central eléctrica de ciclo combinado de Baja California III, Iberdrola se consolida como el principal productor privado de electricidad de México y el segundo de este país norteamericano, tras la estatal CFE.

Otros proyectos en construcción

Iberdrola México tiene ahora mismo otros cuatro ciclos combinados en construcción, que son:

  • Escobedo (Nuevo León, 878 MW): su construcción ha finalizado en 2018.
  • El Carmen (Nuevo León, 866 MW): se espera que entre en operación comercial en 2019.
  • Topolobampo II (Sinaloa, 911 MW): iniciará su operación comercial en 2019.
  • Topolobampo III (Sinaloa, 779 MW): entrará en operación en 2020.