PARQUE EÓLICO Y PLANTA FOTOVOLTAICA DE VILLARINO

Proyectos de Villarino: instalamos el mayor parque eólico de España en Salamanca

Iberdrola ha comenzado los trámites para el desarrollo del nuevo parque eólico y la nueva planta fotovoltaica de Villarino, proyectos que supondrán la instalación de 500 MW de energía verde. Estas infraestructuras, una vez operativas, generarán energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de 182.000 toneladas de CO2 al año.

Ubicación
Villarino de los Aires, Trabanca, Ahigal de Villarino, Almendra, El Manzano, Iruelos, Puertas y Villar de Samaniego (Salamanca)

Capacidad instalada
500 MW

Inversión total
400 millones de euros

Empleo local
1.100 trabajadores

Inicio de las obras de construcción
2021

Parque eólico y planta fotovoltaica
de Villarino

El grupo Iberdrola sigue liderando la producción de energías verdes en Castilla y León, y más concretamente en la provincia de Salamanca, con la tramitación de 500 nuevos nuevos megawatios (MW) verdes. La fotovoltaica de Villarino se desarrollará en la localidad arribeña y en los términos municipales colindantes de Ahigal de Villarino, Sanchón de la Ribera y Brincones, y contará con una capacidad instalada de 200 MW. Esta nueva planta de producción de energía solar se extenderá sobre una superficie total de 280 hectáreas y contará con más de 382.000 módulos fotovoltaicos.

Por su parte, el parque eólico de Villarino se extiende también por los términos limítrofes de Trabanca, Ahigal de Villarino, Almendra, El Manzano, Iruelos, Puertas y Villar de Samaniego, con una superficie total de 991.626 m2. En total, se instalarán 50 aerogeneradores de 170 metros de rotor y 120 metros de altura, creando así el mayor parque eólico de España, con una capacidad instalada de 300 MW.

Una vez estén operativas, estas instalaciones generarán energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente a 290.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de 182.000 toneladas de CO2 por año.

El proyecto, que supondrá una inversión de unos 400 millones de euros, contará con un importante componente local, lo que contribuirá a la dinamización de la economía y el empleo en la zona. En su desarrollo participarán proveedores industriales y trabajarán hasta 1.100 personas en periodos punta.

LÍDER RENOVABLE EN CASTILLA Y LEÓN

Con este nuevo proyecto, Iberdrola reforzará su liderazgo renovable en Castilla y León, donde ya gestiona más de 5.100 MW hidráulicos y eólicos, lo que la convierten en la región con más megavatios verdes instalados por la compañía. El grupo promoverá además en Castilla y León más de 2.400 MW en proyectos eólicos y fotovoltaicos en los próximos años, para los que destinará inversiones de unos 2.000 millones de euros. Estas iniciativas generarán, según las estimaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), empleo para 24.000 personas.

Iberdrola construye actualmente en Burgos el complejo eólico Herrera (63 MW) —que contará con los aerogeneradores terrestres más potentes de España— y promueve el complejo eólico Buniel (114 MW) y el parque Valdemoro (164 MW), uno de los mayores del país. Asimismo, la compañía está tramitando otros más de 800 MW fotovoltaicos en la región, distribuidos en Salamanca y Palencia, entre ellos, las plantas de Ciudad Rodrigo (300 MW), Velilla (400 MW), Revilla Vallejera y Ballestas.