PRESIDENTE

Ignacio S. Galán

Presidente, Ignacio S. Galán.Salmantino, nacido el 30 de septiembre de 1950, casado y padre de cuatro hijos, Ignacio Galán es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingeniería (ICAI), de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE, de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), y diplomado en Administración General de Empresas y Comercio Exterior por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid. Habla inglés, francés, italiano y portugués.

Ha dirigido empresas punteras de los sectores industriales y tecnológicos más avanzados en las que ha modificado profundamente el perfil de las mismas, dejando patente su visión de futuro y su capacidad para adelantarse a las nuevas necesidades de los distintos sectores.

La apuesta por los proyectos industriales sólidos y sostenibles; el impulso del buen gobierno corporativo; la eficiencia y la solidez financiera; la prudencia en la gestión del balance; el crecimiento con rentabilidad; y el compromiso con sólidos valores éticos y profesionales han sido los ejes de la gestión de Ignacio Galán a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Para conseguir los objetivos estratégicos, siempre ha considerado prioritario la creación de equipos culturalmente integrados y orientados en torno a un proyecto común.

Buen comunicador, abierto y cercano, Galán es un convencido de la importancia clave de la motivación para lograr una aportación enriquecedora de las experiencias, culturas y conocimientos diversos que conviven en todos los equipos humanos, a los que considera el principal activo de cualquier empresa. Trabajador infatigable y de firmes convicciones, una vez fijadas las metas a alcanzar es tan exigente consigo mismo en su cumplimiento como lo es con sus equipos.

TRAYECTORIA, GESTIÓN Y RECONOCIMIENTOS

  • Trayectoria profesional

    Ignacio Galán inició su actividad profesional en 1972 en la Sociedad Española del Acumulador Tudor, donde ocupó distintos puestos directivos y de gestión desde los que acometió la expansión internacional de la compañía.

    En el inicio de los años 90, dirige Industria de Turbopropulsores (ITP) desde su nacimiento, impulsando el diseño, fabricación y mantenimiento de motores de aviación y turbinas de gas. Galán integró en la plantilla de ITP a trabajadores y técnicos provenientes de la reconversión del sector naval de la Ría de Bilbao, quienes tuvieron la ocasión de reorientar su actividad profesional en el área de la industria aeronáutica.

    Entre 1993 y 1995 fue presidente de Eurojet, consorcio europeo para el desarrollo y fabricación del motor Eurojet 200 que equipa el Eurofighter. Posteriormente, Ignacio Galán fue consejero delegado de Airtel Móvil (hoy Vodafone) donde asume con éxito el gran reto de afrontar la liberalización del sector de las telecomunicaciones en España.

    La llegada de Ignacio Galán a Iberdrola en 2001 como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado y su posterior nombramiento como presidente ejecutivo en 2006 supuso el inicio de uno de los procesos de transformación más exitosos llevado a cabo por una gran compañía en estos años. Su apuesta por la expansión internacional, las energías renovables y la sostenibilidad ha convertido a la compañía en una de las primeras eléctricas del mundo por capitalización bursátil, tras quince años de crecimiento ininterrumpido.

    Además, su firme compromiso por la defensa del medio ambiente y la responsabilidad social ha llevado a la empresa a ser líder mundial en energías renovables y a situarse en los principales índices de sostenibilidad. Así, Iberdrola es la única compañía eléctrica europea incluida en el Dow Jones Sustainability Index desde su creación y se ha situado como una de las mejores eléctricas del mundo, según el Carbon Disclosure Leadership Index y el FTSE4Good. La compañía también ha sido reconocida por sus buenas prácticas en materia de gobierno corporativo, por las publicaciones World Finance y Ethical Boardroom, y como una de las empresas más éticas del mundo por el Ethisphere Institute.

  • Gestión de personas

    Desde Iberdrola, Ignacio Galán también ha desarrollado siempre una política muy activa a favor de la igualdad de oportunidades, que ha dado como resultado una importante incorporación de mujeres a la empresa y su promoción a puestos de responsabilidad. Iberdrola  se ha convertido en una de las empresas del Ibex-35 con mayor presencia de mujeres en su Consejo de Administración.

    Además, ha impulsado la conciliación de la vida laboral y familiar, promoviendo medidas que están a la vanguardia en el sector, como la implantación de la jornada intensiva.

    A esto hay que sumarle la decidida apuesta de Ignacio Galán por los jóvenes, por su educación y su desarrollo profesional, que se ha traducido en la aprobación de medidas y políticas que facilitan su especialización y su incorporación al mundo laboral. Con ello, unos 700 jóvenes realizan prácticas anualmente en el Grupo Iberdrola y la compañía lleva a cabo un programa de becas para posgrado y doctorado en universidades internacionales, en las que han participado ya varios centenares de estudiantes.

  • Reconocimientos

    A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan:

    • Mejor Primer Ejecutivo de las eléctricas europeas en 2016 (por décima ocasión), según el Institutional Investor Research Group.
    • Premio Capitalismo Responsable en 2014, por el Grupo First.
    • Mejor CEO de las utilities europeas y de las cotizadas españolas en relaciones con inversores, según la Thomson Extel Survey 2011.
    • Lagun Onari (Amigo de los Vascos) otorgado por el Gobierno Vasco en 2011.
    • Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca en 2009.
    • Cónsul de Bilbao (nombrado en 2009).
    • Premio Business Leader of the Year 2008, por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos. 
    • Premio Internacional de Economía 2008, de la Fundación Cristóbal Gabarrón.
    • Mejor CEO del Año, en 2006, en los Platts Global Energy Awards.
    • Premio al Mejor CEO en Relaciones con Inversores, de IR Magazine en tres ocasiones sucesivas (2003-2005). 

    Además, la Reina Isabel II distinguió a Ignacio Galán en 2014 con la condecoración honorífica de Comendador de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico por su labor para promover el sector de la energía británica y las relaciones comerciales y de inversión entre el Reino Unido y España.

    Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca, Edimburgo y Strathclyde (Glasgow) y, actualmente, es Profesor Visitante de la Universidad de Strathclyde y Presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca.

    Ignacio Galán es patrono de la Fundación Princesa de Asturias, la Fundación COTEC, la Fundación Carolina, la Fundación Universitaria Comillas-ICAI, la Fundación Aspen Institute España, el Real Instituto Elcano y el Real Patronato Museo del Prado.

    Asimismo, ha presidido el grupo de eléctricas del Foro Económico Mundial (Davos) del que forma parte y es miembro del Consejo y la Comisión Ejecutiva de la European Round Table of Industrialists y del grupo que aglutina a las principales compañías eléctricas de Europa. También es miembro de la GlobalScot, red internacional del Gobierno escocés que agrupa a los empresarios más comprometidos con el desarrollo económico de Escocia. En España, pertenece al Círculo de Empresarios Vascos, al Círculo de Empresarios (Madrid), al Círculo de Economía, al Consejo Empresarial para la Competitividad y a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).