Relación con los Grupos de interés

RELACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

Reforzamos las relaciones con nuestros Grupos de interés

#RSC

El grupo Iberdrola acaba de reformular su Política corporativa de relación con los Grupos de interés, consciente de que se trata de un elemento esencial de su modelo de negocio responsable y sostenible. La compañía está firmemente convencida de que en el complejo e incierto contexto actual resulta prioritario profundizar en el stakeholder engagement.

Relación con los Grupos de interés.
Iberdrola renueva su Política corporativa de relación con los Grupos de interés.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DE RELACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

La nueva política persigue cuatro objetivos:

 Involucrar a los Grupos de interés

Seguir impulsando la involucración de los Grupos de interés en el proyecto empresarial, a través de una estrategia de fuerte implicación con las comunidades en las que opera Iberdrola y de la creación de valor sostenible para todos ellos.

 Atender sus intereses legítimos

Continuar dando respuesta a los intereses legítimos de los Grupos de interés con los que interactúa.

 Generar confianza

Seguir generando confianza entre los Grupos de interés para construir relaciones duraderas, estables y robustas.

 Mantener la reputación corporativa

Contribuir con todo ello a preservar la reputación corporativa en los diferentes países y negocios en los que Iberdrola desarrolla su actividad.
 

Para alcanzar estos objetivos, Iberdrola ha establecido siete principios de actuación que servirán de guía para todos los profesionales de la compañía a la hora de actuar y relacionarse con sus Grupos de interés, es decir, con aquellos colectivos y entidades que, con sus decisiones y opiniones, influyen en Iberdrola y, al mismo tiempo, se ven afectados por las actividades que desarrolla la compañía.

Infografia_Principios_Relaciones_Grupos_Interes
Principios de las relaciones de Iberdrola con sus Grupos de interés.

Más información sobre nuestros principios

Para desarrollar esta política, Iberdrola cuenta con un Modelo global de relaciones con los Grupos de interés, que se implementa en los países de referencia del grupo y, a nivel más local, en el entorno de las instalaciones. Con este modelo, la compañía pretende garantizar una interlocución directa con los diferentes Grupos de interés, conocer con exactitud sus necesidades y expectativas y poner en marcha planes de acción concretos.

IMPULSAMOS EL 'STAKEHOLDER ENGAGEMENT'

 Diálogo directo

Iberdrola considera que los paneles de stakeholders son una herramienta muy útil y efectiva de relación con los Grupos de interés. De hecho, una de sus filiales, la británica SP Energy Networks Enlace externo, se abre en ventana nueva., atesora una amplia experiencia en este terreno: la compañía ha desarrollado paneles en distintas áreas geográficas en los que se han abordado asuntos relacionados con clientes vulnerables, vehículo eléctrico, digitalización, energías renovables o economía circular.

Con esta experiencia como referencia, Iberdrola ha creado en España un Panel de Stakeholders permanente y temático en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Este grupo está integrado por 10 panelistas externos (50 % mujeres y 50 % hombres) —todos ellos importantes prescriptores en este ámbito— que dialogan con los 10 directivos de Iberdrola más relacionados con la RSC (siete directivos corporativos y tres de negocios: Liberalizado, Redes y Renovables).

En las próximas sesiones, los panelistas debatirán sobre los siguientes temas, que han sido escogidos por ellos mismos:

  • Responsabilidades de los agentes públicos y privados ante la previsible electrificación de la economía: ciudades, viviendas, movilidad, etc.
  • Involucración de los Grupos de interés en las operaciones y procesos de consulta con comunidades locales.
  • Una realidad actual: la necesidad de gestionar la diversidad de género; una realidad próxima: la necesidad de gestionar la diversidad de edad.

 Iniciativas de cultura interna

En los últimos años, Iberdrola ha puesto en marcha numerosas medidas para la consolidación de una cultura interna sobre la importancia del stakeholder engagement en todo el grupo.

Entre estas medidas, se encuentra la creación de un grupo de trabajo global denominado Iberdrola Stakeholders' Hub —en el que participan alrededor de 100 personas— o la difusión entre su equipo humano de un decálogo sobre cómo deben relacionarse e involucrar a sus Grupos de interés.