CIUDADES INNOVADORAS

Un viaje por las ciudades más innovadoras del mundo

#sociedad #turismo #I+D+i

En un mundo sometido a una constante transformación a lomos de la revolución digital, la innovación se ha vuelto imprescindible. Esto no solo es cierto para el mundo de los negocios, sino también para las ciudades. Descubre cuáles son las más innovadoras y competitivas del mundo y cuáles son los criterios que las han aupado a lo mas alto.

En la vorágine de un mundo sometido por la revolución digital a una transformación permanente, quedarse estancado supone una amenaza para la supervivencia. En la Cuarta Revolución Industrial la innovación se ha convertido en una necesidad y muchas empresas la consideran ya un aspecto central de su estrategia. De acuerdo con la revista Forbes, la innovación es clave para las compañías porque les permite penetrar más rápido en los mercados, crear conceptos originales y crecer con más facilidad.

Sin embargo, la innovación no solo es clave en el mundo de los negocios. Hoy día, también es fundamental para el éxito de una urbe. La conjunción de innovación y talento en las ciudades genera más productividad y un mayor crecimiento económico en el largo plazo. Asimismo, las ciudades que combinan estas dos características también son más resilientes a las crisis económico-financieras.

CLAVES PARA DESARROLLAR UNA CIUDAD INNOVADORA

Según el informe Innovation Geographies publicado en 2019, que analiza cuáles son las ciudades más innovadoras y con mayor concentración de talento del mundo, los principales indicadores para evaluar el nivel de innovación de una ciudad son: Inversión Extranjera Directa (IED) en industrias de alta tecnología, valores de capital riesgo, gasto en Inversión y Desarrollo y número de solicitudes de patentes internacionales.

Por otra parte, los principales indicadores para medir la concentración de talento presente en una ciudad son: calidad de la educación superior, nivel educativo de la población, porcentaje de la población entre los 20 y 40 años y porcentaje de empleo en industrias de alta tecnología. En San Francisco, considerada la ciudad más innovadora del mundo, y en otras similares comienza a darse una extraña paradoja y es que la especulación inmobiliaria como fruto de su boom está comenzando a afectar al acceso a la vivienda de ese rango de edad.

LAS CIUDADES MÁS INNOVADORAS DEL MUNDO

Siguiendo los criterios antes expuestos, JLL ha determinado que las cinco ciudades más innovadoras del mundo son:

1. San Francisco (EE. UU.)

Es la ciudad del mundo que acoge el mayor número de start-ups. Además, algunas de las universidades más valoradas a nivel internacional tienen su base en la bahía de San Francisco.

2. Tokio (Japón)

Es la ciudad que genera el mayor número de patentes del mundo. Asimismo, también lidera el mercado en diferentes tecnologías, desde la maquinaria eléctrica hasta la nanotecnología. También es la sede del mayor número de corporaciones multinacionales, como Sony, SoftBank o Toyota.

3. Singapur (República de Singapur)

Está creciendo en cuanto al número de start-ups y es un importante centro de I+D. Asimismo, es el principal destino del mundo en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) en industrias de alta tecnología.

4. Pekín (China)

Cuenta con un ecosistema de innovación bien enraizado, el cual ha nutrido a la mayoría de empresas unicornio fuera de Silicon Valley, y es el tercer mayor destino mundial en cuanto a financiación de capital riesgo. Asimismo, es la séptima ciudad del mundo en cuanto a solicitud de patentes.

5. Londres (Reino Unido)

Casi el 15% de su fuerza laboral está empleada en sectores de alta tecnología. Por otra parte, ocupa la primera posición mundial en cuanto a concentración de talento gracias a sus universidades de primera clase y a su fuerza de trabajo altamente educada.

Las 10 ciudades más innovadoras del mundo.#RRSSLas 10 ciudades más innovadoras del mundo.

 VER INFOGRAFÍA: Las 10 ciudades más innovadoras del mundo [PDF]

LA INNOVACIÓN COMO LLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD

Cada año, la consultora de estrategia y negocio A.T. Kearney publica el informe Global Cities Report, en el que analiza cuáles son las ciudades más competitivas y con mayor potencial del mundo. De acuerdo a su edición 2019, estas son, en este orden: Nueva York, Londres, París, Tokio, Hong Kong, Singapur, Los Ángeles, Chicago, Pekín y Washington D.C.

En concreto, este informe elabora su ranking de competitividad de acuerdo a 27 métricas englobadas en cinco categorías con diferente peso:

 Actividad de negocios (30%): flujo de capital, dinámica del mercado y mayores compañías. Esta categoría está liderada por Nueva York.

 Capital humano (30%): niveles educativos. Esta categoría también está liderada por Nueva York.

 Intercambio de información (15%): acceso a información a través de Internet y otras fuentes. Esta categoría está liderada por París.

 Experiencia cultural (15%): acceso a grandes acontecimientos culturales. Esta categoría está liderada por Londres.

 Compromiso político (10%): eventos políticos, think tanks y embajadas. Esta categoría está liderada por Bruselas.