ENTREVISTA A ALICIA ASÍN (CEO DE LIBELIUM)

"El Internet de las Cosas es la conexión entre el mundo físico y el mundo digital"

#empresa #transformacion social #I+D+i

El IoT, abreviatura de Internet of Things (Internet de las Cosas), va a marcar nuestro futuro. En ese sentido, Alicia Asín, CEO de Libelium, tiene mucho que decir porque su empresa ofrece dispositivos, como el Waspmote Plug & Sense, que permiten resolver los problemas de interoperabilidad y explotar al máximo las posibilidades que ofrece esta tecnología en, por ejemplo, el desarrollo de smart cities.

Durante la celebración de la quinta edición del Digital Summit del Grupo Iberdrola charlamos con Alicia Asín, CEO y cofundadora de Libelium, y nos dio pistas sobre hasta dónde puede llegar el impacto de una tecnología como el Internet de las Cosas (IoT) en nuestra vida diaria. Libelium está muy involucrada en proyectos relacionados con las smart cities y, en ese sentido, se marcan tres objetivos: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir los costes o incrementar los ingresos de las ciudades y ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La ganadora del premio Mujeres Innovadoras de la Unión Europea en 2018 nos invita a mirar al futuro.

Brevemente, ¿qué es el Internet de las Cosas (IoT) y cómo está afectando a la vida diaria de las personas?

El Internet de las Cosas es la conexión entre el mundo físico y el mundo digital. Consiste en que seamos capaces de poner sensores en cualquier objeto: en una mesa, en una habitación, en un aspersor de riego y comunicarlos con Internet para establecer un diálogo con ellos. El impacto que esto tiene es una disrupción en absolutamente todas las industrias y lo estamos viendo en las ciudades, en la movilidad, en la agricultura, etc.

Eres cofundadora y CEO de Libelium, ¿a qué se dedica tu empresa?

Dentro del IoT, Libelium se dedica básicamente a facilitar la interoperabilidad. Es decir, cómo conjugamos trabajar con un montón de sensores diferentes, muchos protocolos de comunicación, un sinfín de plataformas en la nube, etc. Para ello, hemos diseñado una plataforma de sensores que es capaz de unir esas tres piezas y resolver ese problema de interoperabilidad.

Si las mujeres se autoexcluyen de las carreras STEM, la brecha salarial, en unos años, se va a acrecentar todavía más

¿Cuál es vuestro producto estrella?

La actividad de Libelium gira en torno a nuestro Waspmote Plug & Sense, que es un dispositivo al que podemos conectar cualquier tipo de sensor con cualquier protocolo de comunicación y mandar esa información a la nube o a cualquier otra plataforma.

¿Participáis en muchos proyectos de 'smart cities', ¿qué les caracteriza?

En los proyectos relacionados con una smart city siempre nos basamos en tres pilares: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir los costes o incrementar los ingresos de la ciudad y ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La estrategia smart city consiste en aplicar todas las tecnologías y todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para perseguir esos tres objetivos.

¿Cuáles son los planes de futuro de Libelium?

Nuestro reto ahora es estar cada vez más cerca del cliente final para entender mejor sus necesidades.

En 2018 recibiste el premio Mujeres Innovadoras de la Unión Europea. ¿Qué supone esto para ti y para Libelium?

Ha supuesto darle más credibilidad a Libelium e introducirla en canales internacionales. El premio de la Unión Europea fue muy importante porque, desde entonces, hemos alcanzado otra dimensión en lo que a la repercusión en medios se refiere, incluso a nivel internacional.

¿Cómo animarías a las mujeres a apostar por carreras STEM?

En un mundo cada vez más digitalizado, los puestos de mayor relevancia y mayor responsabilidad y, por lo tanto, mayor remuneración cada vez van a estar más asociados a tener un background tecnológico. Si las mujeres se autoexcluyen de esas carreras, la brecha salarial, en unos años, se va a acrecentar todavía más.