'START-UP CHALLENGE': AUTOMATIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE TRANSPORTE

La impresión 3D y la monitorización en tiempo real, soluciones para optimizar las instalaciones eléctricas de transporte

Una empresa de impresión 3D —Hyperion— y otra de monitorización de procesos de fraguado —Sensohive— han sido las ganadoras del Start-up Challenge en busca de soluciones para optimizar la construcción de instalaciones de transmisión eléctrica, mejorando la eficiencia y productividad de los distintos procesos.

LOS GANADORES

La solución Maturix, de la empresa danesa Sensohive, se inserta dentro del encofrado para monitorizar en tiempo real la temperatura del hormigón a medida que va fraguando, con lo que se puede planificar el momento exacto de retirada del encofrado y evitar así grietas y roturas consecuencia de cambios bruscos de temperatura. Esto permite ahorrar alrededor de un 30 % a un 50 % del tiempo promedio en el proceso.

Los datos se almacenan automáticamente en la nube, por lo que se puede acceder a ellos en tiempo real desde cualquier dispositivo.

Por su parte, la otra empresa ganadora, la finlandesa Hyperion Robotics se ha fijado como “misión acelerar la transición hacia una construcción sostenible y automatizada”. Para ello, ha desarrollado un sistema de impresión 3D robótico para producir automáticamente estructuras de hormigón armado a gran escala en proyectos de construcción.

Los principales beneficios de esta solución que le ha hecho merecedora del premio son:

 Aumento de la productividad y la rentabilidad: sin encofrados ni moldes, que pueden suponer hasta un 70 % del coste y tiempo de ejecución.

 Libertad y optimización de diseño: permite producir elementos más ligeros, utilizando la mitad de materiales.

 Sostenibilidad: la cantidad de cemento necesario, uno de los materiales más contaminantes y de los más usados, se reduce a la mitad y todo el proceso permite reducir los residuos casi un 90 %.

 Mejora en las condiciones de salud y seguridad: son los robots los que asumen el riesgo. Los operarios —un operador y un asistente— solo tienen que supervisar el proceso.
 

 Conoce a los ganadores del 'Start-up Challenge'

RAZONES PARA EL RETO

Iberdrola cuenta con más de 1,2 millones de kilómetros de líneas eléctricas de transmisión y distribución repartidas en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España. Esta red se compone de más de 4.400 subestaciones de alta a media tensión y más de 1,5 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a un total de 31 millones de puntos de suministro eléctrico.

En la actualidad son necesarias más redes de transmisión que faciliten la transición energética de combustibles fósiles a energías renovables y el transporte de esta energía verde a los centros de carga y a los consumidores. Para minimizar el impacto medioambiental y económico de estas nuevas instalaciones, es esencial hallar mecanismos innovadores y eficientes que mejoren las técnicas de construcción de las subestaciones y de las líneas de transmisión.

Además, la compañía es pionera en la digitalización de sus redes a través del desarrollo de smart grids, la integración de soluciones de almacenamiento y el despliegue de estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Todo este trabajo se realiza en paralelo a su gran esfuerzo de minimizar el impacto ambiental de estas instalaciones.

EL PREMIO

El proyecto elegido se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola.

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con el Programa internacional de start-ups - PERSEO y/o con cualquier otra empresa pertinente del grupo Iberdrola, que asumirán los costes y proporcionarán el soporte técnico necesario, acceso a infraestructuras y datos reales para probar la solución.

Si el concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al ganador la oportunidad de ampliar la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales. Además, Perseo podría considerar invertir en el participante.

Para cualquier duda, puedes escribir a IberdrolaChallenge@iberdrola.es.