La sostenibililidad en Iberdrola

Impulsamos una gestión responsable

El pilar clave de nuestra estrategia de creación de valor a largo plazo es la combinación de dividendo financiero y social, orientado a satisfacer las expectativas de todos nuestros Grupos de interés e integrando la sostenibilidad en la estrategia y gestión de la compañía.

Qué es la sostenibilidad

La sostenibilidad se define como la estrategia que permite “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias.” Por lo tanto, el desarrollo sostenible requiere un enfoque integral que tome en consideración las preocupaciones sociales y las  ambientales junto con el desarrollo económico. En términos más simples, la sostenibilidad tiene que ver con nuestros hijos y nuestros nietos, y con el mundo que les dejaremos.

La práctica de la sostenibilidad reconoce la interconexión entre los aspectos ambientales, sociales y económicos y por lo tanto, requiere un enfoque sistémico y un reconocimiento de la complejidad. La sostenibilidad supone que los recursos son finitos y deben utilizarse de forma conservadora y sensata para asegurar su disponibilidad a largo plazo.

¿Cuáles son las características de las actividades sostenibles?

En términos generales, la sostenibilidad de una actividad se mide por su desempeño ambiental, social y de gobernanza. Una empresa que desarrolla sus actividades teniendo en cuenta esta perspeccse alinea con estos principios es consciente de que sus actividades pueden tener repercusiones sobre el planeta.

El origen de la sostenibilidad como concepto se remonta a la década de 1990 como respuesta a una creciente preocupación de los inversores sobre cómo la actividad de las empresas podría impactar en la sociedad y en el medio ambiente. Un gran paso hacia la responsabilidad corporativa llega en 1999 con la publicación del primer índice mundial regido por criterios de sostenibilidad, Dow Jones Sustainability Index.

Sin embargo, la verdadera transformación surge con el lanzamiento de los Principios de la Inversión Responsable Enlace externo, se abre en ventana nueva.  (PRI, por sus siglas en inglés) publicados en 2006. Nacidos al amparo de las Naciones Unidas, surge el concepto ESG. Estos criterios evolucionan desde el concepto Inversión Socialmente Responsable (ISR), pero van más allá con un enfoque global en todos los procesos y trascendiendo al negocio.

Precisamente, cuando las empresas desarrollan sus prácticas de sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están impulsando la sostenibilidad de sus operaciones. Su relevancia es cada vez mayor por el creciente compromiso global por el planeta y la sociedad y acertar en la identificación, gestión y medición de los impactos, positivos y negativos sobre el medioambiente y la sociedad.  Un desempeño robusto en sostenibilidad tiene consecuencias en la capacidad de la compañía para recibir inversión, cosechar su reputación y mantener la sostenibilidad del negocio.

La Unión Europea ha desarrollado una definición específica para las actividades medioambientalmente sostenibles, y una herramienta para aplicarla: la Taxonomía europea de actividades sostenibles. Según esta metodología, una actividad será sostenible cuando contribuye sustancialmente a uno de los 6 objetivos medioambientales de la Unión, sin provocar daño sobre los demás y asegurando unas salvaguardias sociales mínimas.

La sostenibilidad está integrada en el modelo de negocio y la estrategia de Iberdrola desde hace más de 20 años, habiéndola convertido en un pilar de crecimiento. Nuestro liderazgo en materia de financiación sostenible (+F) nos permite articular estos compromisos.

Impulsamos la sostenibilidad de nuestras actividades

El pilar clave de la estrategia de creación de valor a largo plazo es la combinación de dividendo financiero y social, orientado a satisfacer las expectativas de sus Grupos de interés y desarrollando una gestión sostenible.

Un modelo de negocio que permite acelerar la creación de valor para todos

Icono

Compromiso total a la fortaleza financiera y dividendo

Icono Icono Icono Icono

Crecimiento en redes

Renovables: inversión selectiva en tecnologías gestionables y almacenamiento

Países de alta calificación crediticia

Icono

Sostenibilidad: Creando valor para todos

Manteniendo nuestro modelo de negocio probado

La implementación real y efectiva de la estrategia de desarrollo sostenible está llamada a ser, junto con el Sistema de gobernanza y sostenibilidad, uno de los elementos clave que nos diferencien de nuestros competidores, compartiendo con nuestros Grupos de interés los logros alcanzados. Este compromiso se materializa en nuestra apuesta por enfoques estratégicos y de gestión sostenibles, que se integran en la actividad diaria de Iberdrola y que se ponen en práctica en los siguientes ámbitos:

Icono manos planeta

Medioambiental

Hace décadas asumimos el firme compromiso de desarrollar un modelo energético sostenible. Un modelo basado en en la electrificación de la economía mediante el uso de energías renovables, las redes inteligentes, el almacenamiento energético eficiente y el impulso a la electrificación de la demanda, como vector energético de una descarbonización competitiva y eficiente. Para garantizar que las actividades del grupo se desarrollan en armonía con la naturaleza, trabajamos en tres frentes que constituyen nuestra visión de "Iberdrola Positiva con la Naturaleza”: la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la circularidad de los recursos.

Icono personas

Social

Ponemos el foco en la creación de valor compartido para todos los grupos de interés y el respeto a los derechos humanos en la ejecución de todas nuestras operaciones y las de nuestra cadena de valor. Contribuimos a la creación y mantenimiento de empleo de calidad, apostando por la seguridad laboral y la mejora de las competencias de nuestros empleados. Trabajamos en la mejora continua de la calidad de los productos y servicios que ofrecemos a los clientes, desarrollando soluciones que tengan en cuenta sus necesidades reales y les doten cada vez de una mayor autonomía. Por último, colaboramos con el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes a través de nuestras sociedades y las fundaciones de los distintos países.

Icono edificio

Gobierno corporativo

Nuestro Sistema de gobernanza y sostenibilidad es uno de nuestros rasgos distintivos y constituye la piedra angular de nuestro compromiso con la sostenibilidad. Empezando por la composición y estructura de los órganos de gobierno, en línea con las mejores prácticas, todo el sistema está construido sobre la base del compromiso con el mantenimiento de una cultura basada en la ética, la transparencia, el buen gobierno, el cumplimiento regulatorio, la robustez, la coordinación y la asunción de responsabilidades a todos los niveles.

Un compromiso con la sostenibilidad en toda la cadena de valor

¿Cómo realizar inversiones sostenibles y responsables?

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una prioridad para las empresas realmente comprometidas con las comunidades donde operan. En ese sentido, los enfoques de gestión sostenible cubren consideraciones relacionadas con el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo, y son claves a la hora de realizar inversiones más responsables con el planeta.

Descubre los criterios ESG

Impulsamos la sostenibilidad entre nuestros proveedores

Hemos extendido el compromiso con la sostenibilidad a nuestros más de 20.000 proveedores en el mundo. Para ello, hemos diseñado un modelo para evaluar el desempeño de cada proveedor en torno a los tres ejes; ambiental, social y de gobernanza. Aquellos proveedores que obtienen una baja calificación recibirán el apoyo de Iberdrola para detectar ámbitos de mejora.

Conoce nuestra cadena de valor sostenible

Nuestro desempeño en Sostenibilidad

Las siguientes métricas son una muestra del exitoso desempeño de Iberdrola en materias de sostenibilidad.

Principales informes relativos a materias de sostenibilidad publicados en el periodo

Integramos metas de sostenibilidad en la estrategia de negocio

Durante las últimas dos décadas, la sostenibilidad ha formado parte integral de la estrategia de Iberdrola, hasta consolidarnos hoy en día como líderes en sostenibilidad, gracias a un desempeño sobresaliente en los aspectos medioambientales, sociales,  de gobernanza, y también el económico financiero.

Las prioridades en las temáticas de sostenibilidad son actualizadas periódicamente, para dar respuesta a las expectativas de nuestros grupos de interés y asegurar su alineamiento con la estrategia del Grupo.

La última actualización de nuestros objetivos de sostenibilidad tuvo lugar en marzo de 2024 para mantener una senda de ambición creciente en torno a la transición energética y a nuestro compromiso con la creación de valor compartido.

Esta hoja de ruta se estructura en cinco pilares que demuestran una integración real y efectiva de la sostenibilidad en la estrategia:

Impulsar la electricidad como fuente de energía limpia, autónoma, local, estable, segura y competitiva

Trabajar para garantizar una cadena de valor sostenible

Proteger la naturaleza y fomentar el uso eficiente de los recursos

Fomentar el capital humano y social

Mantener nuestra cultura de ética, transparencia y buen gobierno