ENTREVISTA A HYPERION Y SENSOHIVE

Conoce a los ganadores del Start-up Challenge de optimización de instalaciones de transmisión eléctrica

#I+D+i #emprendimiento

Las empresas Hyperion y Sensohive han sido elegidas ganadoras del Start-up Challenge Automatización de la construcción de instalaciones eléctricas de transporte, con el que Iberdrola buscaba soluciones que permitieran optimizar la construcción de este tipo de infraestructuras, mejorando la eficiencia y productividad de los distintos procesos. Para conocerlas un poco más, ahondar en sus proyectos y saber cuáles son sus retos y aspiraciones, hemos hablado con sus responsables.

Innovación, emprendimiento, eficiencia, compromiso medioambiental y tecnología de última generación. Son solo algunos de los términos que describen a los ganadores de este desafío impulsado por Iberdrola. El grupo energético, que considera que la colaboración es clave para hacer de este planeta un sitio más seguro y sostenible, ha elegido a Hyperion y Sensohive por sus novedosas propuestas. Sus proyectos ejemplifican el camino que quiere seguir Iberdrola para, entre otras cosas, encontrar soluciones innovadoras que permitan mejorar su operativa y minimizar el impacto medioambiental.

Henry Unterreiner, cofundador de Hyperion

Estamos muy alineados con el enfoque de sostenibilidad de Iberdrola

Por todo ello, Henry Unterreiner, cofundador de Hyperion, y Thomas Juhl, socio de Sensohive, nos explican detenidamente sus proyectos, el cómo y el porqué de sus acciones, así como sus retos y aspiraciones.

HYPERION: SOSTENIBILIDAD Y COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Unterreiner describe la razón de ser de la empresa finlandesa: "Hemos desarrollado una solución de hormigón armado con impresión 3D para el sector de la construcción". Partiendo de esta premisa, para el Start-up Challenge propusieron aplicar su tecnología a la construcción de la red de transporte de Iberdrola, con el objetivo de optimizar la construcción de "la infraestructura energética del futuro".

La solución de hormigón armado por impresión 3D de Hyperion es "más rápida, barata y sostenible que los métodos tradicionales de construcción con hormigón". Para Unterreiner, la misión de Hyperion es "hacer que el hormigón sea más sostenible". ¿Cómo? Así lo detalla:

 Reduciendo el uso de cemento gracias a su "mezcla reciclada de impresión 3D".

 Optimizando las estructuras que imprimen para "utilizar solo el 50 % del material que normalmente se necesita".

 Eliminando la necesidad de encofrado, que "supone un gran volumen de residuos".

En definitiva, según afirma el cofundador de la empresa finlandesa, en Hyperion quieren ser "los agentes del cambio hacia una industria de la construcción más automatizada y sostenible". Unterreiner remarca el compromiso con el planeta a través de la colaboración empresarial: “Estamos agradecidos por esta oportunidad única de aportar automatización para la construcción de futuras infraestructuras energéticas más ecológicas".

SENSOHIVE: PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA

Por su parte, Thomas Juhl, socio de Sensohive, centra el objetivo de esta compañía en "facilitar a las empresas la recopilación, el análisis y el uso de los datos y su documentación de forma sencilla pero eficaz", siempre a través de "la automatización de la transmisión y la construcción".

¿Qué significa exactamente esto? Tal y como explica Juhl, la compañía danesa, a través de la solución Maturix, "mide, controla y, por lo tanto, optimiza todos los activos que implican hormigón". Esto permite reducir el tiempo medio del proceso entre un 30 % y un 50 %.

Maturix: monitorización del hormigón en tiempo real

No se puede concebir lo que implica Sensohive sin hablar de Maturix, una solución de monitorización del hormigón en tiempo real. ¿Cómo funciona? Juhl nos cuenta que en Sensohive utilizan “una red IoT para la transmisión de datos inalámbricos de largo alcance. El transmisor de Maturix envía los datos continuamente a través de antenas o pasarelas a la nube, lo que permite acceder a estos desde cualquier lugar, sin necesidad de estar cerca del sensor para la recogida de datos”.

En general, lo que hacen es combinar "la tecnología IoT para la obtención de datos inalámbricos en tiempo real, un software fácil de usar, con un hardware duradero y reutilizable y sondas estándar de la industria de bajo coste". Juhl lo resume destacando cuáles son las principales ventajas de utilizar esta solución:

 Datos en tiempo real.

 Acceso desde cualquier lugar con un bajo coste por monitorización.

 Mediciones en vivo sobre el proceso de curado del hormigón con datos de temperatura, madurez y desarrollo de la resistencia.

¿POR QUÉ CON IBERDROLA?

Como muchas de las cosas buenas que pasan en la vida, no todo llega por casualidad. Cuando en Hyperion se enteraron de la gran oportunidad que les ofrecía este concurso, vieron que su tecnología encajaba en el proyecto, además de estar "muy alineados con el enfoque de sostenibilidad de Iberdrola", tal y como afirma Unterreiner, ya que comparten "la misma visión para que la industria de la construcción sea menos perjudicial para el medio ambiente".

Unterreiner asegura que, para la empresa finlandesa, los Start-Up Challenges de Iberdrola son eventos clave para que empresas emergentes como la suya "se pongan en contacto con grandes compañías innovadoras". Estas oportunidades actúan como catalizadores para llevar su "solución a aplicaciones a gran escala".

Thomas Juhl, socio de Sensohive

Creímos que, si ganábamos el concurso, podríamos tener un gran impacto

Por su parte, Juhl comenta que en Sensohive creyeron que, si ganaban el reto, podrían tener un gran impacto y "lograr una mayor eficiencia y productividad". Afirma que estaban convencidos de que "Maturix encajaba muy bien" con la propuesta de Iberdrola. Además, no es la primera vez que participan en "una estrecha cooperación" con una gran compañía, sea del sector que sea, con "gran éxito para todas las partes".

ORIGEN EMPRESARIAL Y TECNOLÓGICO

Hyperion se fundó en Finlandia en 2019, según Unterreiner, como "respuesta al reto de hacer que la industria de la construcción fuese más eficiente y sostenible". De hecho, con la creciente presión sobre las infraestructuras de este sector, existe la demanda de construir mejor con menos recursos y, como equipo de expertos en la industria de la construcción, quieren “ser parte de la solución”.

La empresa finlandesa está formada por un equipo multidisciplinar de apasionados creadores y manitas procedentes de cuatro continentes diferentes con nueve nacionalidades distintas. Cada uno de ellos tiene "experiencia en el sector de la construcción y aporta sus propias habilidades al equipo: negocios, arquitectura, automatización, ingeniería mecánica y diseño estructural", lo que les ha permitido "crear una solución para hacer el hormigón más eficiente y sostenible".

Unterreiner remarca que han necesitado "muchas iteraciones para desarrollar su tecnología actual" y que, a día de hoy, se esfuerzan por “mejorar e innovar continuamente” de cara a futuros proyectos y tecnologías que están desarrollando.

Sensohive se fundó en 2014. Casper Harlev, Tobias Ejersbo y Tim Larsen, que continúan formando parte de la empresa, empezaron interesándose por la tecnología inalámbrica. De hecho, la primera serie con sensores de temperatura y humedad se sigue utilizando en invernaderos y en el control de la cadena de frío para supermercados y restaurantes en los países nórdicos.

En Sensohive, han pasado de un pequeño equipo fundador de tres ingenieros a un "equipo de 15 personas, y con más planes de contratación para este año". Juhl nos cuenta que son una "gran mezcla de profesionales procedentes de diversos campos y con diferentes antecedentes, niveles de experiencia y nacionalidades". Eso sí, todos persiguen la misión de "aumentar la eficiencia con soluciones inalámbricas" y aspiran a "grandes proyectos".

Aunque han pivotado bastante en el sector, Juhl afirma que siguen viéndose impulsados por "la innovación y el objetivo de simplificar la recogida, el análisis, la documentación y el uso de datos en tiempo real de forma valiosa para el B2B".

Después de desarrollar sensores para otros mercados, identificaron "un sector en el que la innovación y la digitalización siguen siendo insuficientes: el de la construcción". Junto con empresas danesas de la construcción, desarrollaron el ya mencionado Maturix y aprendieron "cómo la monitorización de la temperatura dentro de una estructura de hormigón permite calcular la madurez y la resistencia de este material".

PRÓXIMOS RETOS Y PROYECTOS DE FUTURO

Para abordar el reto del calentamiento global al que nos enfrentamos, Unterreiner cree que será necesario algo más que reducir el uso del hormigón mediante geometrías impresas en 3D optimizadas. También deben "adoptar los principios de la economía circular", que se reflejan en su mezcla de hormigón 3D reciclado.

Junto con su socio de la industria de materiales, Unterreiner nos explica que en Hyperion están "explorando constantemente el uso potencial de subproductos reciclados de otras industrias" (cenizas volantes, GGBS, etc.) y, en colaboración con Iberdrola, esperan "explorar también el potencial de incorporar fibra de carbono de palas de aerogeneradores desmantelados" para reforzar sus impresiones en 3D.

Por su parte, Juhl considera que, en los últimos años, "ha habido una gran demanda de recopilación de datos, documentación y optimización". Además, a pesar de que "la innovación y la digitalización en el sector de la construcción están todavía en sus inicios, el mercado tiene un enorme potencial".

El socio de Sensohive nos cuenta que, actualmente, están trabajando en la ampliación de su cartera de productos con una "nueva serie de transmisores y otras soluciones de supervisión del hormigón". Tienen planeados proyectos "muy interesantes" y están "trabajando duro para aumentar la eficiencia en las obras".