CUMBRE DEL CLIMA: COP23

La COP23 impulsará la implementación del Acuerdo de París y la creación de alianzas globales para reforzar la acción climática

La vigesimotercera edición de la Cumbre del Clima organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas tendrá lugar en Bonn (Alemania) entre el 6 y el 17 de noviembre, bajo la presidencia de Fiji, y constituirá una oportunidad única para avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos globales de cambio climático y visibilizar el liderazgo de Iberdrola en este ámbito.

Tras la firma del Acuerdo de París, la COP22 de Marrakech supuso el pistoletazo de salida para su implementación así como para la aprobación del marco de colaboración con agentes no estatales. Ahora, en Bonn, se trabajará en concretar el marco de colaboración y en el diseño de las reglas para la evaluación de los progresos y retos de acción climática.

Durante esta Cumbre se avanzará en tres aspectos importantes:

  • Por un lado, se sentarán las bases para seguir implementando el Acuerdo de París, concretándose el detalle de los instrumentos que permiten poner en práctica los grandes principios acordados en materia de colaboración en las acciones de mitigación, transparencia, transferencia tecnológica, fortalecimiento de capacidades de adaptación y mitigación, etc. En este ámbito será muy importante sentar las bases del "Diálogo Facilitador" de 2018, proceso que tendrá lugar durante ese año para analizar los avances alcanzados en la senda de la descarbonización global y las cuestiones pendientes a abordar para cubrir la distancia con respecto a los objetivos acordados.
  • Por otro lado, dado que el cambio climático es ya una realidad que requiere acciones importantes de forma inmediata, se trabajará intensamente con los países más vulnerables (estados insulares, países con menos recursos económicos...) para reforzar sus capacidades de adaptación y consolidar los instrumentos financieros disponibles para este tema.
  • Por último, se consolidará el primer año de agenda de acción climática global (Alianza de Marrakech) como foro de participación de la sociedad civil y las empresas en el proceso de lucha contra el cambio climático. Además, se celebrarán unas conferencias de alto nivel lideradas por los climate champions para visibilizar las acciones realizadas durante 2017 y presentar el primer informe de acción climática (Yearbook).

De forma previa a su celebración, los días 17 y 18 de octubre tendrá lugar en Nadi, Fiji, la Pre-COP: una serie de sesiones cerradas para líderes políticos y asesores clave donde los asistentes podrán intercambiar sus puntos de vista de cara a la próxima Conferencia de las Partes.

APOYO DE IBERDROLA A LA COP23

Con el fin de seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos medioambientales —reducción del 30% en la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020, de un 50% en 2030 y ser neutra en carbono en 2050—, Iberdrola participará en la COP23, donde mostrará su liderazgo en la lucha contra el cambio climático, objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La compañía está profundamente concienciada con estos Objetivos del Pacto Mundial que ya incorporó a su estrategia empresarial y a su Política de Sostenibilidad [PDF].

Una vez más, Iberdrola tendrá un papel muy importante en la Cumbre a través de la iniciativa Moving for Climate NOW, como ya hizo el año pasado en Marrakech, y con la participación en los principales eventos y reuniones de las organizaciones que se darán cita en Bonn (UN Framework Convention for Climate Change, World Business Council for Sustainable Development, Carbon Pricing Leadership Coalition, UN Global Compact...).

 Todo sobre la COP23

 Todo sobre el Pacto Mundial

 Política contra el cambio climático [PDF]