CUMBRE DEL CLIMA: COP23

La COP23 impulsa la implementación del Acuerdo de París y la creación de alianzas globales para reforzar la acción climática

La vigesimotercera edición de la Cumbre del Clima, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas, tuvo lugar en Bonn (Alemania) entre el 6 y el 17 de noviembre, bajo la presidencia de Fiji.

RESULTADOS DE LA CUMBRE

Tras la firma del Acuerdo de París, la COP22 de Marrakech supuso el pistoletazo de salida para su implementación, así como para la aprobación del marco de colaboración con agentes no estatales. En la COP23 se ha trabajado en concretar el marco de colaboración y en el diseño de las reglas para la evaluación de los progresos y retos de acción climática.

Tanto los avances técnicos como las declaraciones políticas e iniciativas presentadas permiten afrontar con optimismo los avances de cara a la próxima COP24. Aquí resumimos los resultados de la cumbre climática en torno a cinco elementos positivos:

  • Los líderes políticos globales siguen apoyando el Acuerdo de París.
  • La sociedad civil y las empresas siguen impulsando un ambicioso enfoque en acción climática.
  • Se ha avanzado considerablemente en el programa de trabajo para implementar el Acuerdo de París, con la estructuración de un diagnóstico de actuaciones y la futura presentación de nuevas soluciones climáticas por parte de gobiernos y empresas.
  • Se han conseguido logros muy importantes en la agenda de la Presidencia de Fiji (vulnerabilidad, resiliencia, género...).
  • Se ha dado respuesta a la necesidad de acelerar la acción antes de 2020 con un Plan de Acción pre-2020 que analice la distancia hacia los objetivos y realice propuestas concretas de mejora.

De forma previa a su celebración, los días 17 y 18 de octubre tuvo lugar en Nadi, Fiji, la Pre-COP: una serie de sesiones cerradas para líderes políticos y asesores clave donde los asistentes intercambiaron sus puntos de vista antes de la Conferencia de las Partes.

 Conclusiones COP23 [PDF]

APOYO DE IBERDROLA A LA COP23

Con el fin de seguir avanzando en el cumplimiento de sus objetivos medioambientales —reducción del 30% en la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020, de un 50% en 2030 y ser neutra en carbono en 2050—, Iberdrola formó parte de esta COP23, donde mostró su liderazgo en la lucha contra el cambio climático, objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La compañía está profundamente concienciada con estos Objetivos del Pacto Mundial que ya incorporó a su estrategia empresarial y a su Política de Sostenibilidad [PDF].

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, visitó la Cumbre participando en el panel La movilización de la inversión para apoyar la implementación de las contribuciones nacionales y aumentar la ambición. Durante su intervención, pidió a las empresas de todos los sectores de la economía que emprendan acciones firmes para combatir el cambio climático y que apuesten más por las energías limpias: "Ha pasado el momento de hablar y ha llegado el momento de actuar". Además, reiteró que "la lucha contra el calentamiento global debe involucrar a todos los países, que deben contribuir de forma significativa", recordando así que todos los que ratificaron el Acuerdo de París deben ahora presentar un plan que especifique cómo van a alcanzar los compromisos suscritos.

Una vez más, la compañía desempeñó un papel muy importante con la iniciativa Moving for Climate NOW y con la participación en los principales eventos y reuniones de las organizaciones que se han dado cita en Bonn (UN Framework Convention for Climate Change, World Business Council for Sustainable Development, Carbon Pricing Leadership Coalition, UN Global Compact, etc.).

Este año, Moving for Climate NOW reunió a más de 40 representantes de organizaciones internacionales para recorrer casi 800 kilómetros en bicicleta y concienciar sobre el necesario movimiento que requiere la acción contra el cambio climático. El itinerario se dividió en 7 etapas donde se combinó la actividad ciclista por la mañana con sesiones de debate por la tarde. Se partió desde París y se cumplió el objetivo de llegar el 5 de noviembre a la ciudad de Bonn donde se hizo entrega del Manifiesto con los principios fundamentales para afrontar los retos del clima.

DIARIO DE RUTA 2017

ACTUAMOS POR EL CLIMA

Iberdrola se anticipó a la transición energética hace 15 años con una estrategia centrada en la energía renovable eficiente. Hoy, invertimos en energías limpias, en el almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo, en redes inteligentes y digitalización, claves todas ellas para la integración de la energía renovable. Asimismo, promovemos el proceso de electrificación y permitimos a los consumidores participar plenamente en la transición energética. Por todo ello, Iberdrola forma parte activa de la European Round Table of Industralists, una asociación que reúne a las 50 principales empresas industriales y tecnológicas europeas; en todas ellas, la acción climática forma parte de su negocio.

Naturally active for the climate.
 

 Todo sobre la COP23

 Todo sobre el Pacto Mundial

 Política contra el cambio climático [PDF]