DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Diversidad e inclusión, una prioridad estratégica para el crecimiento sostenible

#acción social #diversidad #integracion

Nuestra sociedad ha experimentado grandes cambios en los últimos años. Vivimos en un mundo cada vez más global en el que las diferentes culturas, razas, géneros o identidades estamos cada vez más interconectadas. Y nuestras necesidades deberían estar cubiertas de igual manera para todos. En Iberdrola llevamos a cabo acciones estratégicas para garantizar la diversidad e inclusión de trabajadores, clientes y proveedores y avanzar hacia una sociedad más diversa e inclusiva en los países en los que estamos presentes.

NUESTROS AVANCES HACIA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA E IGUALITARIA

En Iberdrola consideramos la diversidad e inclusión una prioridad estratégica para el crecimiento sostenible y nos hemos propuesto velar por el respeto a estos valores tanto dentro de la compañía como en nuestra relación con externos.

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Trabajamos para ser una empresa inclusiva y diversa, que refleje lo más fielmente posible la diversidad del mundo que nos rodea

Por eso, en 2020 hemos aprobado una Política de igualdad, diversidad e inclusión innovadora que incorpora las mejores prácticas internacionales y hemos conseguido importantes avances con nuestros empleados, clientes, proveedores y la sociedad en general, según se recoge en nuestro Informe de Diversidad e Inclusión 2020 [PDF].

Diversidad e inclusión: nuestros avances hacia una sociedad más justa e igualitaria.#RRSSDiversidad e inclusión: nuestros avances hacia una sociedad más justa e igualitaria.

 VER INFOGRAFÍA: Diversidad e inclusión [PDF]
 

Pero no nos detenemos aquí. En Iberdrola queremos continuar reforzando nuestra cultura diversa e inclusiva en todas las áreas de la organización y en la sociedad. Y, para lograrlo, hemos definido cuatro directrices:

 Sensibilización y formación

Hemos desplegado acciones de sensibilización y formación de nuestros trabajadores para fomentar el valor que aporta la diversidad y concienciarles de los sesgos existentes, promocionando programas de liderazgo inclusivo que favorezcan una mejor toma de decisiones y una gestión basada en la meritocracia y la igualdad de oportunidades.

 Flexibilidad y corresponsabilidad

En Iberdrola consideramos que la conciliación es clave para lograr el bienestar de nuestros empleados. Por eso, hemos propuesto y cerrado acuerdos relacionados con la jornada flexible, atendiendo a las necesidades específicas de cada persona y a las exigencias del negocio.

 Trato igualitario y equitativo

Monitorizamos los procesos y procedimientos de gestión del talento para garantizar la ausencia de sesgos en las decisiones. De este modo, trabajamos en la mejora continua de estos procesos, identificando posibles sesgos para actuar sobre ellos y eliminarlos, siguiendo criterios neutros y meritocráticos.

 Impulso de la diversidad e inclusión en la sociedad

Para Iberdrola es tan importante velar por el respeto y el cumplimiento de los principios de igualdad, diversidad e inclusión dentro de la compañía como trasladar, difundir y promover esos mismos valores en nuestros Grupos de interés.

Para conseguir estos objetivos, hemos creado el primer Comité Global de Diversidad e Inclusión, cuyo objetivo es definir, aprobar y validar el posicionamiento de la empresa en materia de Diversidad e Inclusión, así como fomentar su implementación en línea con la Política de igualdad, diversidad e inclusión.

Nuestros compromisos van alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la Agenda 2030, especialmente, con el ODS 1 (fin de la pobreza), ODS 4 (educación de calidad), ODS 5 (igualdad de género), ODS 7 (energía asequible y no contaminante), ODS 10 (reducción de las desigualdades) y ODS 12 (producción y consumo responsables).

TRABAJADORES: FOMENTAMOS LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN DE NUESTROS EMPLEADOS

El grupo Iberdrola mantiene un firme compromiso con su capital humano como principal activo y clave de su éxito y apuesta por un modelo social comprometido con la excelencia profesional y la calidad de vida. Cuenta, para ello, con una Política de igualdad, diversidad e inclusión, que aplica a todos los países en los que está presente y que, de manera global, aborda:

 Calidad en el empleo y comunicación de la propuesta de valor individual al empleado (iEVP), consistente en una remuneración competitiva, un entorno laboral basado en la igualdad de oportunidades, el proyecto empresarial, el equilibrio entre la vida personal y profesional, y la conciliación.

 Respeto a la diversidad: edad, género, cultura, discapacidad, estilos de pensamiento o experiencias.

 Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la promoción y desarrollo profesional, la retribución, la formación y la evaluación del desempeño.

 Promoción de la igualdad de género: compromiso con la sociedad, sensibilización interna y externa, medidas positivas para corrección de desigualdades, representación en órganos y niveles de toma de decisiones, conciliación, etc.

Asimismo, la compañía tiene definida una Política de diversidad en la composición del Consejo de Administración y de selección de sus miembros, que garantiza que en su Consejo exista diversidad de capacidades, conocimientos, experiencias, orígenes, nacionalidades, edad y género.
 

CLIENTES: GARANTIZAR LA ACCESIBILIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

La compañía desarrolla productos y servicios orientados a las necesidades de todos, buscando constantemente que estos sean más accesibles y que atiendan las demandas de una sociedad cada vez más diversa.

 Compromiso con los colectivos con discapacidad

Las empresas del grupo llevan a cabo diversas iniciativas para que la comunicación con los clientes con dificultades específicas, sensoriales o idiomáticas sea más ágil y sencilla, con el objetivo de garantizar la accesibilidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Algunos ejemplos son:

  • ComunicA: servicio pionero de vídeo-interpretación en lengua de signos para la atención al cliente.
  • Customers Requiring Additional Support: ofrece servicios adicionales a clientes con discapacidades, deficiencia visual o auditiva, enfermedades crónicas o personas mayores de 60 años.
  • Next Generation Text Service (NGTS): ofrece a los clientes herramientas y servicios para que puedan comunicarse a través de textos mediante un smartphone, tablet u ordenador.
  • El acceso telefónico gratuito exclusivo que Neoenergia1, filial de Iberdrola en Brasil, proporciona a personas con discapacidad auditiva o del habla en el Customer Relationship Center.
  • El servicio de traducción de ScottishPower, filial en Reino Unido, para clientes con dificultad para expresarse en inglés.
  • In House Spanish Speaking Representatives de AVANGRID2, filial en Estados Unidos, que ofrece atención a clientes de habla hispana.

 Accesibilidad de los clientes vulnerables

Iberdrola ha puesto en marcha diferentes iniciativas y proyectos para facilitar el acceso a la energía a las personas económicamente desfavorecidas y promover su inclusión social, entre las que destacan:

  • Electricidad para todos: desde 2014 hasta hoy, la compañía ha contribuido a que más de 8.200.000 personas en países emergentes y en vías de desarrollo tengan acceso a la electricidad, a través de la financiación de proyectos, la inversión o desarrollo de actividades con impacto social y la implementación de proyectos y acuerdos para ayudar a clientes vulnerables, entre otras iniciativas. Para 2030, el objetivo es duplicar esta cifra y alcanzar los 16 millones de beneficiarios.

    Dentro de este programa, Iberdrola México ha lanzado Luces de Esperanza, proyecto que contempla la instalación de paneles solares en viviendas, escuelas, centros de salud y espacios comunitarios para proporcionar electricidad a 60 comunidades rurales de la Huasteca Potosina.
  • Procedimiento de Protección a clientes en situación de vulnerabilidad de Iberdrola España, para asegurar el suministro energético a ciudadanos económicamente vulnerables.

PROVEEDORES: DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL PARA AVANZAR HACIA LA SOSTENIBILIDAD

La compañía tiene la responsabilidad y la capacidad de motivar a sus proveedores para que mejoren sus desempeños medioambientales, éticos y sociales, a través de acciones que impulsen la excelencia en la gestión de la sostenibilidad. En este sentido, se ha fijado como objetivo que al menos el 70 % de sus proveedores principales estén sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenible para 2022. Además, el grupo apoya a emprendedores y a empresas de reciente creación.

Destaca el Supplier Diversity Program de AVANGRID, mediante el cual se compromete a incorporar e incrementar las compras a proveedores con plantillas diversas (minorías, LGTB, veteranos, personas con discapacidad, colectivos marginados, etc.).

Asimismo, el grupo cuenta con los premios RETO al Proveedor del Año, en los que reconoce el compromiso de sus proveedores con la transición ecológica, la innovación, el emprendimiento, la empleabilidad, el talento, la contribución a los ODS y la implicación con la COVID-19.

SOCIEDAD: IMPULSAR UNA SOCIEDAD MÁS DIVERSA E INCLUSIVA

Iberdrola lleva a cabo multitud de iniciativas a nivel mundial para promover el desarrollo profesional de las mujeres y fomentar su autonomía y empoderamiento, así como para apoyar a colectivos en riesgo de exclusión social, entre otros fines.

 Talento y diversidad en STEM

La compañía pretende incrementar la presencia de las mujeres en el sector energético, las disciplinas STEM y la sociedad en general, con proyectos como:

  • El programa de becas universitarias para fomentar el estudio de ingenierías en jóvenes y mujeres. En 2020, más del 50 % de las becas se otorgaron a mujeres.
  • El programa RETURN en Reino Unido, que ofrece becas a personas que han hecho una pausa de dos años o más en su carrera profesional en el sector STEM y buscan volver al trabajo. Aunque está abierto a cualquier candidato, la mayoría de las plazas suelen estar ocupadas por mujeres.
  • La Escuela de Electricistas de Neoenergia, dirigida a capacitar a mujeres con formación específica para su incorporación al mercado laboral en el sector eléctrico.
  • El foro Mujeres con Energía de Iberdrola México, que, por segundo año, reunió a 40 trabajadoras responsables de equipos y con alto potencial de desarrollo para compartir sus experiencias e ideas, con el objetivo último de propiciar la incorporación de la mujer a puestos de liderazgo.

 Autonomía y empoderamiento de la mujer

Iberdrola organiza talleres de defensa personal durante el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dirigidos a mujeres refugiadas o con discapacidad intelectual. Además, llevó a cabo la actividad de voluntariado En la lucha contra la violencia de género todos sumamos, basada en la campaña No mires a otro lado realizada por Iberdrola junto al Ministerio del Interior de España.

 Mujer y deporte, alianza de éxito

La compañía impulsa el deporte femenino como vía para contribuir a la promoción del talento, la igualdad efectiva y el desarrollo social. Las iniciativas más importantes en este sentido son:

  • El programa Universo Mujer: Iberdrola es, desde 2016, la principal impulsora de este programa del Consejo Superior de Deportes español (CSD), por el que apoya a 16 federaciones deportivas femeninas y fomenta el deporte practicado por mujeres en todos los ámbitos (escolar, amateur y profesional).
  • ¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!: proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid con el que se pretende incentivar la práctica deportiva en más de 5.000 niñas y jóvenes de entre 12 y 24 años, a través de charlas y clinics impartidos por deportistas y profesionales del deporte en distintos institutos de la capital.
  • Premios Iberdrola SuperA, para reconocer y dar visibilidad a las mejores iniciativas puestas en marcha en España en favor de la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.
  • ScottishPower Energy Networks ha ampliado sus asociaciones de rugby en Escocia y Gales, aumentando el número de mujeres deportistas a las que apoya. Como resultado, el número de mujeres jóvenes que juegan al rugby en el norte de Gales se ha duplicado en los últimos años.

Asimismo, en 2021 Neoenergia se ha convertido en la primera empresa en patrocinar de forma exclusiva a la selección femenina de fútbol de Brasil.

 Oportunidades para jóvenes vulnerables

Iberdrola desarrolla también diferentes acciones para apoyar a los jóvenes, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad. Destaca el trabajo de sus fundaciones locales (Fundación Iberdrola España, ScottishPower Foundation, Avangrid Foundation, Fundación Iberdrola México e Instituto Neoenergia) para impulsar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y actividades de voluntariado como:

  • Luces y Acción: realizada en colaboración con la Fundación Tomillo de España, esta iniciativa pretende promover la formación en eficiencia energética y fomentar la empleabilidad de jóvenes en entornos desfavorecidos.
  • INVOLVE (International Volunteering Vacation for Education): proyecto global —en el que participa la compañía— que ofrece formación a jóvenes en riesgo de exclusión en Brasil y México.

LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LOS PAÍSES DONDE OPERAMOS

España.

España

La Fundación Iberdrola España tiene entre sus fines mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables: infancia, juventud y mujeres. Para ello, desarrolla un Programa de Ayudas Sociales en colaboración con entidades sin ánimo de lucro centrado, principalmente, en la educación y la formación como herramientas útiles para la inclusión social.
Reino Unido.

Reino Unido

ScottishPower está comprometida con la creación de una organización innovadora e integrada donde las personas se sientan valoradas e inspiradas para desarrollar su máximo potencial. Asimismo, avanza hacia la igualdad salarial y la conciliación laboral y se involucra con las comunidades en las que opera a través de alianzas con diferentes instituciones.
Estados Unidos.

Estados Unidos

AVANGRID centra su esfuerzo en crear y mantener una fuerza laboral diversa y una cultura inclusiva. Sus iniciativas de diversidad e inclusión están vinculadas fundamentalmente con tres valores: sostenibilidad, agilidad y colaboración.
México.

México

La Fundación Iberdrola México desarrolla programas que contribuyen al desarrollo humano, apoyando a las personas y colectivos más vulnerables. Busca también mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera.
Brasil.

Brasil

El Instituto Neoenergia promueve iniciativas para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que está presente, apostando por el desarrollo sostenible. Así, trabaja para impulsar el desarrollo humano, la inclusión y las oportunidades de personas y colectivos vulnerables.

NUESTRAS ALIANZAS Y RECONOCIMIENTOS EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Iberdrola lleva a cabo numerosas alianzas con instituciones internacionales y entidades educativas de cara a maximizar el impacto positivo de sus acciones e impulsar la diversidad e inclusión. Así, por ejemplo, el grupo se ha adherido a UN Women —la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino—, la European Round Table (ERT) y la Energy Leaders' Coalition, y mantiene acuerdos con la Universidad Complutense de Madrid, el Massachusetts Institute of Tecnhology (MIT), la Universidad de Yale o el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Igualmente, la compañía se ha propuesto mantener su presencia en los principales índices internacionales de desarrollo sostenible, como el Dow Jones Sustainability Index, el World's Most Ethical Companies del Instituto Ethisphere o el FTSE 4Good. El progreso del grupo hacia la diversidad e inclusión ha sido reconocido también por el Bloomberg Gender-Equality Index, que ha incluido un año más a Iberdrola entre las compañías más comprometidas con el avance en la igualdad de género; la Workforce Disclosure Initiative, por sus iniciativas para promover un entorno de calidad entre sus empleados; las certificaciones AENOR a su protocolo de actuación frente a la COVID-19 y a su sistema de gestión de eventos sostenibles, el premio a la compañía española con mejores prácticas de gobierno corporativo por parte de World Finance o el certificado Ilunion de accesibilidad AA a las páginas webs de sus Presentaciones de Resultados y el Día del Inversor, por citar algunos ejemplos.

 

 Toda la información sobre la

DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

¿Qué es la diversidad e inclusión?

La diversidad es el conjunto de características que hacen a las personas únicas y singulares, como edad, género, cultura, discapacidad, estilos de pensamiento o experiencias. La inclusión se refiere a cómo se valoran esas diferencias entre los individuos y se generan oportunidades para que todos puedan desplegar su máximo potencial.

¿Cómo se relacionan la inclusión y la diversidad?

Mientras que el término diversidad se aplica simplemente a un grupo con personas diferentes, la inclusión requiere que se creen las condiciones necesarias para que cada una aporte su singularidad. Es decir, la diversidad podría explicarse como estar ahí y la inclusión como poder aportar valor.

¿Por qué es tan importante la diversidad e inclusión?

La diversidad y la inclusión son pilares esenciales en la cultura de cualquier organización que quiera avanzar por el camino de la sostenibilidad. Una empresa diversa e inclusiva atrae y retiene mejor el talento e innova más, haciéndose con ello más productiva y más abierta a la sociedad a la que sirve.

¿Cuándo se celebra el Día de la Diversidad e Inclusión?

Naciones Unidas estableció el 21 de mayo como el Día de la Diversidad e Inclusión (oficialmente, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo) con el objetivo de concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; lograr que todas las personas se comprometan y apoyen la diversidad mediante gestos reales en su día a día; y combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

 

1 Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.

2 Avangrid, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S.A.