Mujeres defensoras del medio ambiente

Las mujeres y su lucha para proteger el medio ambiente

Acción social Igualdad de género Mujeres

La lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente es una tarea de todos, pero hoy ponemos el foco en las mujeres, concretamente en aquellas que convirtieron la preservación de la naturaleza en su bandera con un único objetivo: dejar a las próximas generaciones un mundo mejor. Ellas marcan el camino, ¿quieres conocerlas?

defensoras medio ambiente
El compromiso de las mujeres en la preservación de la naturaleza es fundamental para mejorar la salud del planeta.

El cambio climático está poniendo en peligro el planeta y, como consecuencia, la vida de los seres vivos que lo habitan. Luchar contra este fenómeno es uno de los grandes retos a los que se enfrentará la humanidad, al tiempo causante del problema y única capaz de solucionarlo, en las próximas décadas. En esta ardua tarea, que requerirá del compromiso de todos, tendrán un papel fundamental las mujeres.

Un papel que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya reconoció en 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín. Allí se establecieron tres objetivos estratégicos en lo relativo a la mujer y el medio ambiente:

  La participación activa de las mujeres en todos los niveles de adopción de decisiones sobre el medio ambiente.

  La integración de sus preocupaciones y sus perspectivas en políticas y programas relacionados con el medio ambiente.

  El establecimiento de métodos de evaluación de la repercusión de las políticas de desarrollo y ambientales en las mujeres.

El papel de la mujer en la defensa del medio ambiente

Durante la última década, la Madre Tierra no ha parado de lanzar mensajes con fenómenos como la subida de la temperatura media de la tierra, el deshielo de los polos y los glaciares, y el aumento del nivel del mar o la pérdida de biodiversidad, que tiene un papel protector fundamental a la hora de evitar la proliferación de enfermedades infecciosas como la COVID-19.

Quién mejor que las mujeres para cuidar el planeta. Ellas están cada vez más presentes en los grandes órganos de decisión del mundo, como por ejemplo Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea y gran abanderada de la Recuperación Verde tras la crisis del coronavirus. Desde fuera de las instituciones, numerosas mujeres hacen alarde de su activismo a diario y luchan por mejorar la salud del medio ambiente. Aquí destaca la joven Greta Thunberg, que con solo 17 años se convirtó en imagen del compromiso de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático.

Para llegar hasta aquí, las mujeres han tenido que reivindicar durante décadas la igualdad de género, un terreno en el que, como reconoce la propia ONU en su ODS 5, todavía queda mucho por hacer. Según ONU Mujeres Enlace externo, se abre en ventana nueva.los desastres provocados por el clima exacerban las desigualdades de género arraigadas, es decir, a menudo las mujeres y las niñas son las últimas en comer o en ser rescatadas, se enfrentan a mayores riesgos de salud y seguridad cuando los sistemas de agua y saneamiento se ven comprometidos, y asumen una mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado cuando deja de haber recursos.

Grandes mujeres ambientalistas y activistas

A continuación, vamos a conocer a algunas de las mujeres que a lo largo del último siglo han ayudado con su labor a preservar el medio ambiente y a concienciar a la población mundial:

Rachel Carson (1907-1964)

En 1962 Carson, bióloga y conservacionista estadounidense, publicó Primavera silenciosa, una obra donde abordaba las devastadoras consecuencias del uso de pesticidas en la fauna y que contribuyó al despertar de la conciencia ambiental. Gracias a ella, también comenzó a celebrarse el Día de la Tierra y se desarrolló la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Jane Goodall (1934-)

La primatóloga inglesa lleva revolucionando la ciencia desde 1960 con sus métodos innovadores y sus fascinantes descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes en Gombe (Tanzania). A sus 86 años, la Dra. Goodall continúa trabajando intensamente en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, la educación ambiental y la sostenibilidad.

defensoras

Wangari Maathai (1940-2011)

En 2004 esta bióloga keniata, también conocida como Mujer-Árbol, recibió el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible. Este galardón, el primero para una mujer africana, fue el colofón a una trayectoria que comienza en 1977 cuando funda el Green Belt Movement (Movimiento Cinturón Verde), cuyo objetivo era combatir la desertificación, la deforestación, la crisis del agua y la hambruna rural.

Vandana Shiva (1952-)

Una de las grandes abanderadas del ecofeminismo en la actualidad. La física y filósofa india entiende la Tierra como un ente que forma parte del individuo y reivindica una transformación que acabe con el cambio climático, la desigualdad, la injusticia, las guerras y el hambre. Fue una de las fundadoras de la Women's Environment & Development Organization (WEDO).

Sheila Watt-Cloutier (1953-)

Watt-Cloutier es una activista inuit canadiense que defiende el derecho de su pueblo a vivir en el frío. El mundo de los inuit —nombre común para los distintos pueblos que habitan en las regiones árticas de América del Norte— se está derritiendo y de ahí su lucha contra el calentamiento global, que le valió estar nominada para el Premio Nobel de la Paz en 2007.