BAIXO IGUAÇU, AL DETALLE

Baixo Iguaçu, nuestra contribución a una de las siete maravillas naturales del mundo

#energías renovables #sostenibilidad medioambiental #empresa

Inauguramos la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu —Paraná, Brasil—, que suministra energía renovable a un millón de personas gracias a una capacidad total instalada de 350 MW. Esta instalación colabora activamente en el mantenimiento del equilibrio de las aguas y garantiza la fuerza de las famosas cataratas del Iguaçu.

Descubre la leyenda de Iguaçu

Antiguamente, el río Iguaçu corría libre de corrientes de aguas y cataratas, y los indígenas kaingangues vivían en sus márgenes. El destino de Naipi, la hija del cacique Ignobi, estaba unido al del dios Mboi, divinidad con la forma de una gran serpiente, pero se enamoró de Tarobá, un joven guerrero de la tribu. El día de la consagración, el río los llamó a los dos, pero Naipi y Tarobá huyeron en una canoa.

Furioso, Mboi penetró en la tierra como una serpiente y se retorció, formando así los abismos de las cataratas. Tragados por las aguas, Tarobá se transformó en una palmera al borde del abismo y Naipi, en una piedra junto a la gran cascada. Bajo la vigilancia de Mboi, el dios serpiente, el guerrero enamorado quedó condenado a contemplar a su amada, sin poder tocarla, para toda la eternidad.

Ocultar información


La central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu regula el caudal que alimenta las caídas de agua, garantizando un espectáculo permanente a todos los visitantes que se acercan hasta el Parque Nacional de Iguaçu —un total de 1,8 millones durante 2018—. Las cataratas del Iguaçu aglutinan un conjunto de 275 cascadas radicales y desde 2011 están consideradas una de las siete maravillas naturales del mundo. Unos años antes, exactamente a finales de julio de 2006, el caudal del río homónimo se redujo de forma drástica y dramática, transformando sus caudalosas caídas en pequeños chorros de agua.

La construcción de la central de Baixo Iguaçu surge de la preocupación y la necesidad de regular el flujo de las aguas. Tal y como reconoce Fuertes, uno de los ingenieros de Baixo Iguaçu, "de los 31 km2 del depósito, alrededor de 20 son del propio río y cuidamos de garantizar un caudal mínimo de 350 m3/s, un incremento de 150 m3/s para asegurar las condiciones vigentes". El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) y el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) reconocieron la contribución de la central hidroeléctrica a la estabilidad de las cataratas más famosas del mundo.

#MUITOMAISQUEENERGIA PARA LOS BRASILEÑOS

Esta nueva instalación, que entró en operación en diciembre de 2018, ha empezado a contribuir con una fuente limpia y renovable a la matriz energética brasileña, ya basada, principalmente, en el sector hidroeléctrico. En 2018, este modelo ha representado el 67,5%* de la capacidad instalada en Brasil, ocho veces mayor que la del gas natural, que destaca como la segunda fuente de energía en el país.

La central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu representa, sin lugar a dudas, un importante refuerzo para la seguridad del sector energético, que se encuentra en constante crecimiento en Brasil. En 2018, la capacidad instalada del país ha totalizado 161,5 gigavatios (GW), sumando todas las fuentes de energía. Para atender las metas del crecimiento económico, se estima aumentar esa capacidad en un 10% y llegar a los 177 GW en 2023.

TECNOLOGÍA PUNTERA PARA LA GESTIÓN HIDROELÉCTRICA

Baixo Iguaçu cuenta con un moderno sistema de control ya totalmente operativo. Según el ingeniero Luiz Claudio Ramírez, el centro de operaciones de Neoenergia1, con sede en Río de Janeiro, puede gestionar el funcionamiento de la central hidroeléctrica de forma remota, gracias a la asistencia de los técnicos presentes en Paraná.

Fabiano Dalberto, técnico de Capanema que ha trabajado en centrales más antiguas, afirma que la tecnología ha avanzado mucho: "Las salas de control de las plantas hidroeléctricas más antiguas eran tres veces más grandes porque tenían que sostener unos paneles gigantes. Hoy día, sin embargo, tenemos dos estaciones de trabajo, porque esa es la norma para el sector eléctrico. Pero, en realidad, con un único ordenador podríamos controlar la planta entera".

* Datos del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), que controla la cantidad de generación y transmisión de energía eléctrica conforme a la demanda.

BAIXO IGUAÇU Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Riquezas arqueológicas protegidas por el bosque

Educación de calidad


Ciudades y comunidades sostenibles


El Programa de Prospección y Rescate Arqueológico del Baixo Iguaçu, iniciado en 2008, ha supuesto un minucioso trabajo de investigación y ha revelado miles de reliquias y más de 50 sitios arqueológicos en el área de la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu. Los descubrimientos ahora forman parte del Registro Nacional de Sitios Arqueológicos del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).


La exploración, el rescate y la investigación de artefactos y sitios arqueológicos son realizados por especialistas contratados por el Consorcio Emprendedor Baixo Iguaçu (CEBI). El Programa de Prospección y Rescate Arqueológico, que ya ha recibido inversiones de más de R$ 2 millones del consorcio, ha acompañado todas las etapas de la consesión ambiental de la central.


Las riquezas que antes estaban protegidas por el bosque y por los escasos habitantes de Paraná empiezan a escribir una historia hasta entonces desconocida de Brasil, la cual es anterior a la colonización europea.

Un nuevo capítulo en la vida de los vecinos

Salud y bienestar


Ciudades y comunidades sostenibles


La construcción de la central hidroléctrica de Baixo Iguaçu obligó a reasentar a un total de 128 familias que entraron a formar parte del Programa de Reubicación y Monitoreo del Consorcio. El proceso se realizó con sumo cuidado y sobre la base de negociaciones individuales. "Buscamos considerar las cuestiones familiares, la conexión con la tierra y todas las implicaciones de un cambio", enumera Amauri Daros Carvalho, gerente de asuntos de la tierra.


Los criterios adoptados fueron los siguientes:


  • Reasentamiento rural colectivo: el Consorcio escoge el área y provee la infraestructura (casas, barracones, galpones, acceso al agua y energía). 20 familias optaron por este formato.
  • Reasentamiento en áreas remanentes, es decir, en propiedades viabilizadas en la reorganización agraria resultante de la obra. En total, 21 familias se quedaron en estas áreas.
  • Resarcimiento: emisión de una letra de crédito que permite al beneficiado comprar una nueva área y construir su propiedad. Fue la opción preferida, a ella se adhirieron un total de 94 familias.

Impulso para el desarrollo

Salud y bienestar


Educación de calidad


Ciudades y comunidades sostenibles


Además de los beneficios originados a través de las obras de infraestructura, compras de equipos y capacitación profesional, la central hidroléctrica de Baixo Iguaçu ha promovido la generación de empleos y ha aumentado la recaudación de impuestos en los seis municipios de su área de cobertura.


Entre 2013 y 2017, el Consorcio contrató a un total de 6.908 trabajadores de diversos niveles y el 60% fueron profesionales locales, de la propia región. Este es el caso de Nelson José Overback, un mecánico de Capanema que no duda en reconocer que "nunca había trabajado en una obra con tanta gente".


El Consorcio Emprendedor del Baixo Iguaçu (CEBI) ha realizado, asimismo, un convenio con diferentes municipios para implementar acciones locales en áreas tan importantes como las de salud, educación, infraestructuras, seguridad pública y descanso.

Hidroeléctrica, sustantivo femenino

Igualdad de género


Trabajo decente y crecimiento económico


Las mujeres rompen con la tradición masculina en las obras de gran porte, ocupando importantes funciones en Baixo Iguaçu. En la mitigación de los eventuales impactos causados por la obra, todo lo relativo a la población local ha pasado por las manos de la paulistana Wanda Melo, coordinadora de Comunicación Social. En el caso de Angola, con el petróleo y el gas en Río de Janeiro, se encargó de diseminar las informaciones del Plan Básico Ambiental, un conjunto de 33 programas vinculados a los cambios impuestos por la obra.


En otra área delicada, la del reasentamiento de las familias impactadas por la formación del depósito de la hidroeléctrica, Patrícia Costa es una de las encargadas de gestionar las transferencias de las familias. Ella recorre toda la región, cuidando de la parte más burocrática de formalización de las propiedades y verificando las demandas de los nuevos habitantes.

La biodiversidad, una prioridad

Vida de ecosistemas terrestres


En las acciones de campo, los equipos registraron más de 300 vertebrados, entre ellos especies amenazadas de extinción, como el gato del mato pequeño (Leopardus tigrinus) y el jaguar, y las llamadas bioindicadoras —especies sensibles a la acción humana—, como el águila viuda y la monjilla macurú. Después del inventario de las especies, los equipos tomaron medidas preventivas para preservar a los animales durante las obras. "Como forma de mitigar el riesgo de esa fauna, contratamos equipos de biólogos y veterinarios para el acompañamiento durante la limpieza del área del emprendimiento, tanto dentro del bosque como en el entorno del área del embalse", agregó el biólogo Juliano Tupan.


Uno de los programas ambientales del CEBI ha dado una especial atención a la especie del surubí del Iguaçu, el mayor pescado del río, que es endémico y que llegó a ser considerado como extinto hace algunas décadas. El temor a que la central de Baixo Iguaçu obstaculizara el flujo migratorio del pescado llevó a los especialistas a utilizar tecnología puntera para entender el comportamiento de esta especie.

'Barrageiros', y con mucho orgullo

Ciudades y comunidades sostenibles


Profesionales de diferentes edades y especializaciones abren caminos en territorios poco explorados para construir las centrales hidroeléctricas que aportan más del 60% de la matriz energética brasileña.


Lucas Zanatta es uno de los muchos conquistadores que se desplazan por todo Brasil para erguir las centrales hidroeléctricas. Conocidos como barrageiros, les une la voluntad de ver un proyecto tomar vida y acumular un aprendizaje personal y profesional que se potencia en cada nuevo emprendimiento. Ha llegado a trabajar a 3.100 kilómetros de distancia de su familia, pero en 2017, cuando llegó al proyecto de Baixo Iguaçu, todo cambió: "Traje a mi familia aquí, y ahora puedo ver el partido de fútbol de mi hijo, acompañarlo a la escuela".


Antony Diniz va por el mismo camino: es ingeniero agrónomo, responsable de evaluar los terrenos de las familias y buscar un buen lugar para los reasentados. Con la conclusión de la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu ya cuenta con cuatro proyectos a sus espaldas. "Antes de empezar en la rama, ni siquiera pasaba por mi cabeza la idea de vivir así, viajando por Brasil. Pero después del primero, viene uno detrás de otro", comenta.

El turismo, una nueva forma de actividad económica

Trabajo decente y crecimiento económico


Ciudades y comunidades sostenibles


El Programa de Desarrollo Turístico, puesto en marcha por el Consorcio Emprendedor Baixo Iguaçu (CEBI), ha reunido a los líderes del sector público para el reconocimiento del potencial turístico de la región.


Las atracciones son muchas y variadas en los cinco municipios alrededor de la hidroeléctrica: desde el Rincón de las Aguas (Realeza) a la playa artificial Nova Prata do Iguaçu, pasando por el Balneario Araucaria (Capanema), la Feria del Productor (Planalto), la Casa de Cultura Vítor Valendoff (Capitão Leônidas Marques) o la Piedra del Biguá (también en Capanema). Solo en la Guía Turística de la región se han registrado un total de 36 hitos de interés turístico.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible afectados por la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu.#RRSSObjetivos de Desarrollo Sostenible afectados por la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçu.

NEOENERGIA, PREMIO ODS PACTO MUNDIAL 2019

Neoenergia acaba de recibir el Premio ODS Pacto Mundial 2019 en la categoría de Colaboraciones/Grandes Empresas. La empresa participó con la iniciativa Acciones Educativas de Eficiencia Energética, mediante el proyecto Festival Tô Ligado na Energia (Estoy conectado con la Energía) y con la colaboración de Carlinhos Brown para la utilización de los personajes infantiles Paxuá y Paramim, creados por el músico.

La finalidad del premio es reconocer los proyectos que se llevan a cabo en la actualidad y sensibilizar a más empresas para que actúen siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las acciones acordes con la agenda mundial en materia de sostenibilidad. La Red Brasileña del Pacto Mundial, iniciativa de la ONU, ha sido la encargada de celebrar este evento.
 

 ¿Sabes cómo funcionan las centrales hidroeléctricas?

 El compromiso de Iberdrola con los ODS

   

1 Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50% + 1 acción por Iberdrola, S.A.