¿QUÉ ES LA REALIDAD AUMENTADA?

Realidad Aumentada: el mundo real con otros ojos

#innovación #I+D+i #ciencia

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Cada vez más demandada, en 2020 se convertirá en un negocio que roce los 120.000 millones de dólares a nivel mundial.

Aplicación de la Realidad Aumentada en el entorno sanitario.#RRSSAplicación de la Realidad Aumentada en el entorno sanitario.

El término lo acuñó en 1992 el científico e investigador Thomas P. Caudell mientras desarrollaba uno de los aviones más famosos del mundo: el Boeing 747. Caudell observó que los operarios encargados del ensamblaje de la nueva aeronave perdían demasiado tiempo interpretando las instrucciones y pensó: ¿Qué pasaría si tuvieran acceso a una pantalla que les guiase durante la instalación? El invento no triunfó, pero en ese preciso momento nacía el concepto de Realidad Aumentada (RA).

Surgía entonces y no en el verano de 2016, como muchos creemos, cuando nos vimos contagiados por la fiebre de Pokémon GO, un videojuego que consistía en buscar y capturar diferentes personajes de la saga japonesa y que, en su momento más álgido, alcanzó la astronómica cifra de 45 millones de usuarios diarios activos.

Pokémon GO popularizó la RA, la acercó al gran público —a todos los públicos—, pero por aquel entonces ya eran muchas las empresas de muy diversos sectores (sanidad, educación, arquitectura, servicios, retail, etc.) que la empezaban a utilizar con el objetivo de crear experiencias de valor para sus clientes.

DIEZ APLICACIONES DE LA REALIDAD AUMENTADA

¿Te imaginas disfrutar de un cóctel aderezado con un toque de RA? Recientemente, se ha inaugurado en Washington el primer museo-bar con esta tecnología en todo EE. UU. En tan solo seis meses, por su puerta han cruzado más de 100.000 visitantes. Y es que en 2018 las aplicaciones de RA son tan innumerables como sorprendentes: desde permitirnos saber cuál es el estilo arquitectónico del edificio que tenemos delante, a darle vida a un cuadro de Monet o, en un plano diferente, poder visualizar el informe de un paciente en plena operación. Si estos te saben a poco, no te pierdas ninguno de los siguientes ejemplos de Realidad Aumentada:

10 aplicaciones de la Realidad Aumentada.#RRSS10 aplicaciones de la Realidad Aumentada.

 VER INFOGRAFÍA: 10 aplicaciones de la Realidad Aumentada [PDF]

¿Sabes qué utilidades tiene la Realidad Aumentada?

  • Cirugía al detalle: a través de tabletas o gafas holográficas, los médicos pueden visualizar órganos en 3D o consultar el historial del paciente antes o durante la intervención quirúrgica.
  • Coches a medida: cada vez más fabricantes automovilísticos ofrecen a sus compradores potenciales la posibilidad de visualizar su futuro coche y adaptarlo a sus gustos y necesidades.
  • Lecciones que cobran vida: muchos alumnos ya disfrutan de cuadernos compuestos por marcadores especiales que, frente a la pantalla de ordenadores o dispositivos móviles, reaccionan ofreciendo imágenes en 3D.
  • Atentos, deportistas: los runners, ciclistas, alpinistas o aficionados al senderismo ya pueden explorar sus rutas proyectándolas en cualquier superficie en 3D y así planificar su próxima aventura y compartir sus actividades.
  • Traducciones inmediatas: perfectas para viajeros. Con solo tomar una fotografía de cualquier texto que tengas delante (un informe, un anuncio, una receta, etc.), obtendrás una traducción instantánea.
  • Escáneres faciales: suena a ciencia ficción, pero ya existe un servicio capaz de reconocer la cara de una persona y, simultáneamente, mostrar las redes sociales en las que está presente.
  • Arquitectura inteligente: muchas empresas utilizan la RA para que el cliente compruebe en tiempo real cómo quedará su casa una vez finalizadas las obras o cómo encajará el nuevo sillón con el resto de la decoración.
  • Perfecta para la publicidad: desde probarte ropa virtualmente hasta ver una campaña interactiva sobre un muro en plena calle. El potencial de venta y promoción que ofrece la RA a las marcas es incalculable.
  • El universo más cerca: enfocando la cámara de tu dispositivo móvil al cielo, podrás identificar estrellas, constelaciones, planetas y cuerpos celestes, además de recibir información adicional de los mismos.
  • Solo apta para la NASA: seguimos en las alturas... Usando gafas inteligentes, ahora los astronautas cuentan con la tecnología necesaria para recibir instrucciones visuales en caso de tener que realizar reparaciones durante sus expediciones.

Ocultar contenido

La RA tampoco ha pasado desapercibida a los ojos de los grandes gigantes tecnológicos. A través de gafas, smartphones y tabletas —estos dos últimos han resultado ser sus dos grandes aliados—, compiten entre ellos para inventar la plataforma, el kit de herramientas, el wearable o la app que nos enganche definitivamente.

DIFERENCIAS ENTRE LA REALIDAD AUMENTADA Y LA REALIDAD VIRTUAL

A pesar de estar entrelazadas, plantean revoluciones diferentes. Mientras que la Realidad Virtual permite crear un mundo virtual desde cero con todo lo que queramos, pero un mundo fantástico, lo que hace la Realidad Aumentada es agregar elementos virtuales (información adicional en forma de gráficos o imágenes) a nuestro entorno real.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, lo tiene muy claro: "La Realidad Aumentada (RA) abarca más que la Realidad Virtual (VR) porque nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos y, simultáneamente, de disfrutar de otras cosas a nivel visual. Será la próxima revolución, como en su momento lo fue el smartphone".

A día de hoy, el alcance de la RA tanto en el entorno laboral como en el personal es incuestionable, pero, ¿llegará 'otro Pokemon GO' que garantice definitivamente el futuro de esta tecnología?

 A la vanguardia en transformación digital

 Inteligencia Artificial

 Programa internacional de 'start-ups'