INFORME DE DIVERSIDAD E INCLUSIÓN 2019

Avanzamos hacia una sociedad más justa e igualitaria

#acción social #diversidad #integracion

Iberdrola identifica la diversidad e inclusión como una prioridad estratégica para el crecimiento sostenible. Por eso, cuenta con una Política de igualdad, diversidad e inclusión que pone el foco en garantizar una plantilla diversa y una cultura corporativa inclusiva, trabaja para atender las diferentes necesidades de sus clientes y evalúa el desempeño de sus proveedores en materia de diversidad e inclusión. Asimismo, la compañía impulsa el deporte femenino como vía para promover la igualdad efectiva y desarrolla proyectos sociales dirigidos a la integración de colectivos vulnerables.

LOGROS ALCANZADOS POR IBERDROLA EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

El grupo Iberdrola es consciente de la repercusión económica, social y medioambiental de sus actividades y trabaja constantemente en la aportación de valor directa, indirecta o inducida para todos sus Grupos de interés. Esta aportación de valor se materializa en su dividendo social, un concepto recogido en el artículo 7 de los Estatutos Sociales de la compañía.

En materia de diversidad e inclusión, este compromiso con la creación de valor sostenible ha llevado a la compañía a conseguir importantes logros tanto con sus empleados como con los clientes, los proveedores y la sociedad en general, según se recoge en su Informe de Diversidad e Inclusión 2019 [PDF].

Ignacio Galán, presidente del grupo Iberdrola

Iberdrola tiene una misión esencial, invertir nuestra energía en construir un futuro sostenible para todas las personas, y eso no se consigue sin tener un compromiso claro y profundo con la diversidad e inclusión

 

La diversidad e inclusión,

una prioridad estratégica para el crecimiento sostenible

Nuestros avances hacia una sociedad
más justa e igualitaria

(Datos extraídos del Informe de Diversidad e Inclusión 2019)

EMPLEADOS
+31,3 %
Incremento del número de mujeres en puestos directivos en los últimos 5 años
100 %
de igualdad salarial
(igual retribución por el mismo trabajo y proceso de revisión salarial común)
Nuestra plantilla diversa cuenta con:
64
nacionalidades
+4
generaciones conviviendo*
420
empleados con algún tipo de discapacidad**
Establecemos medidas adecuadas para su adaptación y para facilitar su integración
17 %
58 %
25 %
hasta 30 años
entre 31 y 50 años
más de 50 años
Avanzamos en 2019...
Nos hemos adherido al
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
Somos la empresa del IBEX 35 con mayor porcentaje de mujeres
en el Consejo
son mujeres
nacionalidades diferentes
43 %
5
más de 65 años
entre 50 y 65 años
menos de 50 años
21 %
72 %
7 %
CLIENTES
7 millones de personas
ya se benefician del acceso a la electricidad con el Programa 'Electricidad para todos'.
OBJETIVO
Llevar electricidad a
+16 millones
de personas en 2030
Apostamos por la accesibilidad física, el trato preferencial a personas con capacidades diferentes y el fomento de programas para familias con deficiencias visuales y auditivas.
PROVEEDORES
Durante 2019, se ha revisado el desempeño de proveedores en materia de Diversidad & Inclusión que representan
+5.000
millones de euros de las compras realizadas
En Iberdrola España y AVANGRID, el volumen de compras a proveedores de colectivos diversos*** ascendió a los
95,3
millones
de euros
SOCIEDAD
900 becas de estudio
para fomento de las vocaciones STEM****.
Mujer y deporte, alianza de éxito
PROGRAMA UNIVERSO MUJER
A través del impulso al deporte femenino, Iberdrola quiere contribuir a la promoción del talento, la igualdad efectiva y el desarrollo social, que forman parte de los pilares de la compañía.
Nuestra hoja de ruta para el futuro
OBJETIVOS A CORTO PLAZO 2020
Incrementar la presencia femenina en puestos de relevancia.
Incrementar las horas de formación recibidas por empleado.
Garantizar la presencia en índices internacionales.
OBJETIVOS A LARGO PLAZO 2020-2022
Impulsar la igualdad salarial entre hombres y mujeres a nivel del grupo.
Conseguir que al menos el 70 % de los proveedores principales estén sujetos a políticas de Desarrollo Sostenible.
* Baby Boomer (1950- 1968), Generación X (1969-1980), Generación Y (1981-1993) y Generación Z (1994-2010). ** No incluye empleados de Reino Unido y Estados Unidos. En Reino Unido la compañía ha optado por no solicitar esta información. En Estados Unidos, el empleado tiene la opción de no informar sobre su discapacidad y a cierre del 2019 ningún empleado ha decidido ejercer su derecho a compartir esta información. *** Proveedores que colaboran con colectivos que integran minorías, LGBT, veteranos, personas con discapacidad, personas marginadas, etc. **** Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


 VER INFOGRAFÍA: La diversidad e inclusión, una prioridad estratégica para el crecimiento sostenible [PDF]

 Apostamos por una plantilla diversa y una cultura corporativa inclusiva

Iberdrola destaca por su Política de igualdad, diversidad e inclusión, que aplica a todos los países en los que está presente y que aborda, de manera global:

  • Calidad en el empleo y comunicación de la propuesta de valor individual al empleado (iEVP), consistente en una remuneración competitiva, un entorno laboral basado en la igualdad de oportunidades, el proyecto empresarial, el equilibrio entre la vida personal y profesional, y la conciliación.
  • Respeto a la diversidad: edad, género, cultura, discapacidad, estilos de pensamiento o experiencias.
  • Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la promoción y desarrollo profesional, la retribución, la formación y la evaluación del desempeño.
  • Promoción de la igualdad de género: compromiso con la sociedad, sensibilización interna y externa, medidas positivas para corrección de desigualdades, representación en órganos y niveles de toma de decisiones, conciliación, etc.

Gracias a este enfoque, la plantilla diversa del grupo, formada por 35.374 trabajadores a cierre del Ejercicio 2019, está compuesta actualmente por 64 nacionalidades (29 en Iberdrola España, 39 en ScottishPower —filial en Reino Unido—, tres en Avangrid1 —filial en EE. UU.—, 10 en Iberdrola México y nueve en Neoenergia2 —filial en Brasil—) y más de cuatro generaciones diferentes conviviendo al mismo tiempo (de las cuales, el 17 % tiene hasta 30 años, el 58 % tiene entre 31 y 50 años y el 25 % tiene más de 50 años).

En lo que se refiere a la igualdad de género, las mujeres representan el 23,6 % de la plantilla de Iberdrola —lo que supone un incremento del 50 % en los últimos 10 años—, el 20 % del equipo directivo —un aumento del 31,3 % en los últimos cinco años— y el 33 % de los mandos intermedios. Además, el 100 % de las mujeres del grupo tienen las mismas condiciones salariales que los hombres.

Iberdrola es también la empresa del IBEX 35 con mayor porcentaje de mujeres en el Consejo de Administración, cumpliendo ya en 2019 las recomendaciones de la CNMV para 2022. En concreto, el 43 % de los miembros del Consejo son mujeres, un órgano que alberga cinco nacionalidades distintas y varias generaciones: el 7 % tiene menos de 50 años, el 72 % tiene entre 50 y 65 años y el 21 % tiene más de 65 años.

Asimismo, la compañía da empleo a 420 personas con algún tipo de discapacidad, un 4,5 % más que en 2018, estableciendo medidas adecuadas para su adaptación y para facilitar su integración.

 Buscamos soluciones para atender las necesidades diversas de nuestros clientes

Iberdrola prima la accesibilidad física, da un trato preferencial a personas con capacidades diferentes y desarrolla programas para familias con deficiencias visuales y auditivas. Además, 7 millones de personas ya se benefician del acceso a la electricidad en distintos países del mundo, gracias al programa Electricidad para todos, que se ha marcado el objetivo de llevar electricidad a más de 16 millones de personas en 2030.

 Revisamos el desempeño de nuestros proveedores en diversidad e inclusión

El grupo ha revisado el desempeño de los proveedores en más de 5.000 millones de euros de las compras realizadas, en función de aspectos como las mujeres contratadas, la brecha salarial, las políticas de igualdad y las medidas de conciliación.

En Iberdrola España y Avangrid, el volumen de compras a proveedores de colectivos diversos ascendió a los 95,3 millones de euros en el Ejercicio 2019.

 Promovemos el talento, la igualdad efectiva y el desarrollo social

La compañía impulsa el deporte femenino para contribuir a la promoción del talento, la igualdad efectiva y el desarrollo social, que forman parte de sus pilares. En esta línea, es la principal patrocinadora del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD), una alianza que ha ayudado a incrementar en un 32 % el número de mujeres federadas en las 16 disciplinas adscritas. Asimismo, ha lanzado la iniciativa ¡Chicas, el deporte nos hace poderosas!, de la que se beneficiarán más de 5.000 menores de distintos centros escolares.

De este modo, solo en 2019, Iberdrola ha invertido más de 7,2 millones de euros en concepto de donaciones y patrocinios, con el objetivo de fomentar la igualdad y el empoderamiento de la mujer mediante el deporte.

Igualmente, a través del Programa internacional de voluntariado corporativo del grupo, un total de 7.489 voluntarios han participado en proyectos sociales dirigidos a la integración de colectivos vulnerables, como Luces y Acción, INVOLVE o el Día Internacional del Voluntariado, entre otros.

La compañía tiene en marcha, además, programas de fomento de las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y ha concedido 900 becas de estudio dirigidas a estas carreras.

NUESTROS COMPROMISOS CON LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN EL TRABAJO

Para continuar avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, Iberdrola se ha marcado una serie de compromisos concretos en materia de diversidad e inclusión:

 Incrementar paulatinamente la presencia de mujeres en posiciones directivas, llegando a un 30 % en 2025 en todo el grupo.

 Crear una comisión encargada de impulsar y seguir los avances en materia de diversidad e inclusión, liderada por un representante de la Dirección y participantes de las distintas áreas geográficas.

 Sensibilizar y formar a sus trabajadores sobre el valor que la diversidad aporta en Iberdrola, incorporar en sus programas de liderazgo comportamientos de inclusión que favorezcan una mejor toma de decisiones y una cultura basada en la meritocracia y la igualdad de oportunidades, además de continuar trabajando en acciones que contribuyan a mejorar la diversidad en todas sus dimensiones.

 Reforzar aspectos de inclusión y diversidad en las comunicaciones internas y externas, con el objetivo de reflejar la pluralidad de las sociedades en las que opera.

 Facilitar la movilidad interna en la organización para crear equipos que aprovechen la multiculturalidad.

 Monitorizar y actualizar constantemente los procesos y procedimientos de gestión del talento para garantizar que sean neutrales en términos de diversidad.

 Sensibilizar y reforzar el compromiso del grupo con la diversidad e inclusión en la sociedad y garantizar la accesibilidad de sus productos o servicios a los distintos clientes.

LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA CONSECUCIÓN DE LOS ODS

Iberdrola ha incorporado a su estrategia empresarial y a su Sistema de gobierno corporativo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, aprobados en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030. En lo que respecta a la diversidad e inclusión, la compañía se centra en el cumplimiento de distintas metas, alineadas con los siguientes ODS:

 ODS 1: Fin de la pobreza

A través de sus fundaciones, el grupo seguirá implementando iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables.

 ODS 4: Educación de calidad

La compañía supera en más de cuatro veces la ratio de horas de formación recibidas por empleado respecto a sociedades comparables (principalmente energéticas) y se ha propuesto continuar incrementándola.

 ODS 5: Igualdad de género

Iberdrola sigue impulsando la igualdad salarial entre hombres y mujeres, contemplando igual retribución por el mismo trabajo y revisión salarial con criterios comunes para ambos géneros. A día de hoy, la remuneración media total de los hombres no es superior a la de las mujeres. Además, la compañía se ha comprometido a incrementar la presencia femenina en puestos de relevancia.

 ODS 7: Energía asequible y no contaminante

Dentro del programa Electricidad para todos, Iberdrola se ha marcado el objetivo a 2030 de llevar electricidad a más de 16 millones de personas que hoy carecen de acceso a esta fuente de energía.

 ODS 10: Reducción de las desigualdades

El grupo desarrolla constantemente programas de voluntariado corporativo para seguir potenciando su compromiso con la diversidad e inclusión de colectivos vulnerables.

 ODS 12: Producción y consumo responsables

La compañía pretende conseguir que al menos el 70 % de sus proveedores principales estén sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenible en 2022, incluyendo criterios de diversidad e inclusión como tener una estrategia de derechos humanos, un código de conducta para sus proveedores, unos estándares de salud y seguridad y una estrategia global de sostenibilidad ambiental.

NUESTRAS ALIANZAS Y RECONOCIMIENTOS EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Iberdrola lleva a cabo numerosas alianzas con instituciones internacionales y entidades educativas de cara a maximizar el impacto positivo de sus acciones e impulsar la diversidad e inclusión. Así, por ejemplo, el grupo se ha adherido a ONU Mujeres —la entidad de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino—, la European Round Table (ERT) y la Energy Leaders' Coalition, y mantiene acuerdos con la Universidad Complutense de Madrid, el Massachusetts Institute of Tecnhology (MIT), la Universidad de Yale, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Monterrey o la Universidade Federal de Pernambuco, entre otros.

Igualmente, la compañía se ha propuesto mantener su presencia en los principales índices internacionales de desarrollo sostenible, como el Dow Jones Sustainability Index, el World's Most Ethical Companies del Instituto Ethisphere o el FTSE 4Good. El progreso del grupo hacia la diversidad e inclusión ha sido reconocido también por el Bloomberg Gender-Equality Index, que ha incluido un año más a Iberdrola entre las compañías más comprometidas con el avance en la igualdad de género; el Workforce Disclosure Index, por sus iniciativas para promover un entorno de calidad entre sus empleados; las certificaciones AENOR a su protocolo de actuación frente a la COVID-19 y a su sistema de gestión de eventos sostenibles, el premio a la compañía española con mejores prácticas de gobierno corporativo por parte de World Finance o el certificado Ilunion de accesibilidad AA al sitio web de su Junta General de Accionistas 2020, por citar algunos ejemplos.

1 Avangrid, Inc. está participada en un 81,50 % por Iberdrola, S.A.

2 Neoenergia, S.A. está participada indirectamente en un 50 % + 1 acción por Iberdrola, S.A.