ODS 9: INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Industria, innovación e infraestructura, pilares del desarrollo económico y social

#I+D+i #ODS

Más de 1.000 millones de personas no pueden acceder a servicios de telefonía fiables (ONU, 2017), además de que siguen existiendo infraestructuras básicas en malas condiciones en muchos países en desarrollo. Para extender la prosperidad y el desarrollo económico y social debemos seguir invirtiendo en industria, innovación e infraestructuras.

Un total de 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable, más de 1.200 millones viven sin electricidad, entre 1.000 y 1.150 millones no pueden acceder a servicios de telefonía fiables... Estos datos proporcionados por la ONU en 2017 nos demuestran que todavía queda mucho por hacer.

Y es que, según la misma institución, la industria, la innovación y la infraestructura son tres pilares fundamentales del desarrollo sostenible. Son, asimismo, esenciales para el funcionamiento de las empresas y, por consiguiente, para el desarrollo económico y social. La Organización de las Naciones Unidas detalla, por ejemplo, que cada empleo en el sector manufacturero crea 2,2 empleos en otros sectores de la economía.

Hacer frente a la situación actual y revertir estos datos se ha convertido en un objetivo primordial en el ámbito internacional. Por este motivo, construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación se han convertido en el noveno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aprobados en septiembre de 2015 como parte de la Agenda 2030.

Claves para entender la inversión en I+D+i en el mundo.#RRSSClaves para entender la inversión en I+D+i en el mundo.

 VER INFOGRAFÍA: Claves para entender la inversión en I+D+i en el mundo [PDF]

IBERDROLA, COMPROMETIDA CON LA INNOVACIÓN

Iberdrola está firmemente comprometida con la innovación: en 2017, la inversión que el grupo destinó a actividades de I+D+i ascendió a 246 millones de euros, un incremento del 17% respecto al año anterior. Y en los últimos diez años esa cifra ha crecido un 237%, lo que pone de manifiesto la decidida apuesta de la compañía por esta área.

Todo ello ha hecho que la compañía sea considerada como la utility española más innovadora, la tercera de Europa y la cuarta del mundo, según la clasificación de la Comisión Europea.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL OBJETIVO INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA DE LA ONU?

El crecimiento económico, el desarrollo social y la acción contra el cambio climático dependen en gran medida de la inversión en infraestructuras, el desarrollo industrial sostenible y el progreso tecnológico.

Pero las infraestructuras básicas como las carreteras, las tecnologías de la información y las comunicaciones, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua siguen siendo escasos en muchos países en desarrollo.

El progreso solo se conseguirá con avances en la tecnología y esto requiere la promoción de industrias sostenibles y la inversión en investigación e innovación científicas. La existencia de carreteras en buenas condiciones, electricidad fiable, buenas conexiones marítimas y aéreas, así como una conexión universal a Internet son las medidas recomendadas por la ONU para acabar con esta situación.

METAS DEL NOVENO OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Los objetivos fijados para el año 2030 son:

  • Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, haciendo hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
  • Promover una industrialización inclusiva y sostenible.
  • Aumentar la contribución de la industria al empleo y al PIB, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.
  • Modernizar la infraestructura y reconvertir a las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnología y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.
  • Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países.