EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

La evolución de la población mundial y su impacto en el futuro del planeta

#sostenibilidad medioambiental #cambio climático #sociedad

Un reciente estudio de The Lancet contradice el pronóstico de la ONU que auguraba que en el año 2100 seríamos 11.200 millones de personas en el planeta. Para la prestigiosa revista, la tendencia creciente alcanzará su pico en 2060 para, a partir de entonces, caer hasta llegar a los 8.800 millones en 2100. ¿La razón? La mejora del nivel educativo de la mujer y un mayor acceso a la anticoncepción.

El exponencial crecimiento de la población mundial durante el último siglo nos sitúa en una encrucijada que debemos resolver de la forma más sostenible, tanto para el medio ambiente como para el ser humano. Hay quienes auguran los peores presagios, pero también hay quienes rompen con ese pesimismo y proyectan un futuro más esperanzador, como es el caso de la revista The Lancet, que en un reciente estudio lanza una cifra de cara al año 2100 (8.800 millones de personas) inferior a la prevista por la ONU (11.200).

CRECIMIENTO HISTÓRICO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

La historia demuestra que la evolución de la población mundial no siempre ha seguido el vertiginoso ritmo actual. En concreto, hay dos momentos históricos que marcaron dicha evolución:

  • Por un lado, la Revolución Neolítica, en la que el ser humano comienza a dominar la naturaleza y surgen la agricultura y la ganadería. Estos avances facilitan una sedentarización de la población y una liberación de la mano de obra para otros trabajos relacionados con, por ejemplo, la artesanía. Así se produce un aumento poblacional hasta rondar los 300 millones de seres humanos.
  • Por otro lado, la Revolución Industrial, en la que se produce una explosión demográfica sin precedentes hasta ese momento. En el siglo XIX la población se duplica y en el siglo XX, incluso, se triplica hasta alcanzar los 6.000 millones en el año 2000. Los avances médicos, científicos y económicos propiciaron este crecimiento exponencial.

En 2011 la población mundial alcanzó los 7.000 millones de personas y, en la actualidad, el planeta se encamina hacia los 8.000 millones de personas pese al impacto de la pandemia de COVID-19 desde noviembre de 2019.

El crecimiento de la población mundial.#RRSSEl crecimiento de la población mundial.

 VER INFOGRAFÍA: El crecimiento de la población mundial [PDF]

CAUSAS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL

El crecimiento de la población mundial viene marcado, según la ONU, por tres factores:

 Tasas de fecundidad

El crecimiento poblacional depende en gran medida de las tendencias en las tasas de fecundidad. Se espera que el nivel mundial de fecundidad pase de 2,5 niños por mujer en 2019 a 2,2 en 2050, según datos del estudio World Populations Prospects de la ONU.

 Aumento de la longevidad

En las últimas décadas se ha conseguido incrementar la esperanza de vida de forma considerable y esta tendencia se mantendrá: la previsión es alcanzar los 77,1 años en 2050 (actualmente ronda los 73). Pese a este avance, conviene apuntar que continúa existiendo una brecha muy grande con los países menos desarrollados (7,7 años menos de esperanza de vida).

 Migración internacional

Es un factor menos influyente que los dos anteriores, pero también tiene su relevancia. De hecho, aquellos países que reciben un gran número de refugiados o migrantes económicos (entre 2010 y 2020 catorce países o áreas tuvieron un flujo neto de entrada de más de un millón) pueden ofrecer una mayor esperanza de vida a los recién llegados.

CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL

El crecimiento de la población mundial tiene aspectos positivos para el desarrollo de la sociedad, pero también provoca efectos negativos sobre el planeta. En las siguientes líneas, enumeramos los más destacados:

 Acrecienta el cambio climático

El cambio climático hace referencia a la alteración del clima atribuible, directa o indirectamente, a la actividad humana. Por tanto, a más seres humanos, mayor impacto. Aquí entran en juego los gases de efecto invernadero, los cuales se acumulan en la atmósfera y retienen calor, incrementado el efecto invernadero y contribuyendo a un aumento de la temperatura media del planeta.

 Disminuye la seguridad alimentaria

Según la FAO, la seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales. La explosión demográfica afecta a los fundamentos de la seguridad alimentaria, es decir, a su disponibilidad, estabilidad, acceso y consumo.

 Incide en la pérdida de biodiversidad

La pérdida de biodiversidad se refiere a la disminución o desaparición de la diversidad biológica, entendida esta última como la variedad de seres vivos que habitan el planeta. El crecimiento poblacional impacta sobre la biodiversidad al aumentar la actividad humana y la presencia de lo artificial sobre lo natural, fenómeno conocido como antropoceno.

 Sobreexplotación de recursos

Los seres humanos están agotando los recursos naturales del planeta. Así lo advierte el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF): la actual sobreexplotación de los recursos naturales está generando un enorme déficit, ya que cada año se consumen un 20 % más de los que se pueden regenerar y ese porcentaje no deja de crecer.

PROYECCIONES Y TENDENCIAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Tras establecer tanto las causas como las consecuencias del crecimiento de la población mundial, cabe preguntarse: ¿cómo va a evolucionar? A continuación, contraponemos las estimaciones ya apuntadas de la prestigiosa revista médica The Lancet y de la ONU:

  • The Lancet. Según esta publicación, alcanzaremos el pico de población en la década de 2060, llegando hasta los 9.700 millones de personas sobre la Tierra. Llegados a ese punto, la población irá decreciendo hasta establecerse en los 8.800 millones de personas en el año 2100. La clave para que este hecho se produzca será la mejora, más generalizada y precoz, de la educación de la mujer. El mayor acceso a la anticoncepción también implicará un crecimiento demográfico más lento.
  • ONU. Según sus previsiones, en 2050 la población del África Subsahariana podría duplicarse y la India superaría a China como el país más poblado, alcanzando el planeta los 9.700 millones de habitantes. La divergencia principal respecto a la previsión de The Lancet es que afirma que el crecimiento no se frenará durante la segunda mitad del siglo XX y que, como consecuencia, el planeta alcanzará su punto poblacional máximo a finales de siglo, superando los 11.000 millones de personas.

Más allá de estas predicciones, la humanidad tiene un reto por delante: minimizar el impacto del crecimiento poblacional y, por ende, del cambio climático. Para evitar llevar al planeta a una situación límite, se torna necesario trabajar conjuntamente en la reducción de la huella de carbono, la construcción de infraestructuras y edificios en línea con un desarrollo urbano sostenible, la promoción de una movilidad inteligente y sostenible, la apuesta por una economía circular y un consumo responsable, el impulso a las energías renovables, etc.