PROGRAMA ELECTRICIDAD PARA TODOS

Energía asequible y sostenible

Nuestro objetivo para 2020 es llevar la electricidad a 4.000.000 de personas que hoy carecen de acceso a esta fuente energética.

 Mapa del programa [PDF]      Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se calcula que hoy existen más de 1.000 millones de personas que no pueden acceder a servicios energéticos esenciales, lo que incide negativamente en su calidad de vida y en sus oportunidades de desarrollo. 

El Programa “Electricidad para todos” es la respuesta de Iberdrola al llamamiento que ha hecho la comunidad internacional para extender el acceso universal a formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos. Tiene como finalidad asegurar el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo. 

Esta ambiciosa iniciativa está centrada en la realización de acciones de electrificación sostenibles, para lo que aprovechamos nuestra capacidad técnica, logística, organizativa y financiera.

“Electricidad para todos” cuenta con tres líneas de actuación:

  • financiación de proyectos a través de la inversión en capital
  • actividades llevadas a cabo por los negocios en los países en los que Iberdrola tiene presencia
  • desarrollo de proyectos con un alto componente social, a través de ONG y el voluntariado corporativo.

Desde el lanzamiento del programa “Electricidad para todos” en enero de 2014 hasta diciembre de 2016, hemos contribuido a que más de 2.400.000 personas se beneficien del acceso a la electricidad a través de proyectos llevados a cabo en distintos países de Latinoamérica y África. Para el año 2020 aspiramos alcanzar 4.000.000 de beneficiarios.

CON LAS ÁREAS DESFAVORECIDAS DE MÉXICO

Iberdrola ha invertido 500.000€ en la compañía mexicana ILUMEXICO, impulsora de proyectos solares en áreas desfavorecidas. Creada en 2009 y con sede en México, lleva a cabo programas de iluminación y electrificación de viviendas, escuelas y clínicas y capacitación en áreas rurales del país.

Esta inversión contribuirá a facilitar el acceso a electricidad a más de 250.000 personas en línea con el objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Además, se enmarca dentro de las actividades del programa Electricidad para Todos, creado para promover el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo.

ILUMEXICO lleva instalados 9.700 sistemas solares con más de 40.000 usuarios y ha evitado la emisión de 5.000 toneladas de CO2. Su joven equipo gestor ha sido incluido en la lista de emprendedores Forbes under 30 y trabaja activamente para combatir la pobreza con energía eléctrica.

La participación se ha realizado a través de Iberdrola Ventures — Perseo, el programa de capital riesgo corporativo de Iberdrola. Se trata de la segunda inversión de Perseo en proyectos de alto impacto social. Iberdrola también participa en la start-up SunFunder, empresa que financia proyectos solares off-grid en países emergentes de África y Asia, tales como BBOXX u OffGrid Electric.

IBERDROLA CON LOS REFUGIADOS

Con el objetivo de analizar las necesidades de estos campos y proponer soluciones técnicas y organizativas a estas carencias energéticas, Iberdrola se ha adherido a la primera alianza público-privada para llevar electricidad a los campos de refugiados, la Alianza Shire.

Esta iniciativa, que parte de una alianza de diferentes entidades para llevar energía segura a quienes viven sin garantías de acceder a servicios básicos, favorece la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en especial, el nº 7 que persigue garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos y el nº 17, que pretende fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Según ACNUR, nos encontramos ante las cifras de desplazamiento forzoso por conflictos más altas desde la II Guerra Mundial, con más de 60 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra, la violencia o la persecución. De todas ellas, más de 20 millones son refugiados, más de la mitad son niños y el 86% de ellos se encuentran acogidos en los países más pobres del planeta. Etiopía es el país con mayor número de refugiados de todo el continente africano. Muchos de estos refugiados son acogidos en campamentos donde el acceso a la red eléctrica es muy limitado, está en mal estado o, simplemente, no existe.

ALIANZA CON EL MUNDO ACADÉMICO

La Cátedra para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano, de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), es una herramienta estratégica para abordar los retos de la agenda internacional de sostenibilidad.

Esta Cátedra se configura como un espacio de aprendizaje compartido y de apoyo a la implementación de los ODS en Iberdrola.

Con el programa Electricidad para todos mostramos nuestro compromiso con la sociedad, la investigación, la innovación y el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo.