EL COCHE AUTÓNOMO

¿Podría un 'hacker' conducir mi coche autónomo?

#transporte #innovación #coches

Los expertos afirman que es muy difícil, aunque podrían controlar algunas funciones parciales. Google plantea una solución sorprendente: no conectar el coche a Internet.

Waymo, el coche autónomo de Google.

La empresa californiana sorprendió al mundo por su complejísimo algoritmo de búsqueda que simplificó el acceso a la información de la red. Ahora, en el proceso de desarrollo de su coche autónomo -con una propulsión híbrida/enchufable-, vuelve a sorprender pero esta vez por plantear soluciones muy sencillas a problemas muy complejos.

 Iberdrola y su Plan de Movilidad Sostenible

El coche autónomo desarrollado por Google se llama Waymo y no necesita la red de redes para circular con toda seguridad por las carreteras. Así lo declaró el director del proyecto, John Krafcik, al diario Financial Times en enero de 2017: "nuestros coches solo se comunican con el mundo exterior cuando lo necesitan, por lo que no hay una comunicación continua que posibilite ser invadida por un hacker mientras vas en el coche". Los vehículos de prueba de Google pueden conducir durante largos periodos sin conectarse a la red "porque todos los sistemas necesarios están a bordo y solo abre una conexión para recibir informaciones concretas como, por ejemplo, el estado del tráfico", explicó Krafcik.

Waymo, el coche autónomo de Google.Waymo, el coche autónomo de Google, solo se comunica con el exterior cuando realmente lo necesita.

Mientras tanto, otras marcas automovilísticas confían todo el sistema de conducción autónoma a una red con la que estarían permanentemente conectados. De hecho, una de las principales capacidades de la nueva tecnología de comunicación móvil, llamada G5 y que comenzará a implantarse en 2020, será la de dar soporte a la conexión e ingente trasiego de datos de millones de vehículos autónomos.

Detección de vulnerabilidades

Si el coche autónomo quiere ser una realidad tendrá que garantizar la máxima seguridad a los futuros compradores. En julio de 2015 dos informáticos se hicieron con el control total de un Jeep Cherokee. El caso fue muy célebre y desató el miedo a que alguien pudiera controlar cualquier vehículo autónomo desde el exterior. Por eso es importante conocer el hecho: se trató de un experimento publicado por una prestigiosa revista tecnológica y los dos informáticos eran un ingeniero de seguridad de Twitter y el director de Seguridad de Vehículos de Inactive, empresa especialista en ciberseguridad. Cierto es que tomaron el control total, pero con un software específico que tardaron más de un año en desarrollar.

El gurú de la tecnología David Pogue publicó en octubre de 2016 un artículo en la prestigiosa revista Investigación y Ciencia donde denunció el alarmismo de los periódicos y valoró como "casi imposible" que un hacker pueda tomar el control de un vehículo cualquiera que esté circulando por la carretera. Y para curarse en salud, algunos fabricantes, como Chrysler y Tesla, ya ofrecen jugosas recompensas a hackers que les notifiquen vulnerabilidades.

Los sistemas más vulnerables ante un ataque hacker.#RRSSLos sistemas más vulnerables ante un ataque hacker.

 VER INFOGRAFÍA: Los sistemas más vulnerables ante un ataque hacker [PDF]

El coche autónomo revolucionará el transporte en todo el mundo en un futuro cada vez más cercano. Es posible que cumpla el sueño de accidentes cero y salve 1,2 millones de vidas al año, las que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causan los siniestros de tráfico en todo el mundo.

Y, seguramente, cumplirá el sueño del director de Waymo, John Krafcik: que su abuela de 97 años pueda visitar a sus nietos siempre que quiera, sin depender de que un familiar disponga del tiempo necesario para llevarla en coche.