CÓMO PASAR EL TIEMPO EN CASA

Consejos para un confinamiento: cuidar tu mente y tu cuerpo en casa es posible

#sociedad #ocio #salud

En diciembre de 2019 un nuevo coronavirus surgió en China. En los meses posteriores, su expansión por el resto del mundo obligó a confinar a millones de personas en sus casas. ¿Cómo afrontar esta situación? ¿Cómo hacerla más llevadera? ¿Cómo entretenerse? A continuación, repasamos las principales lecciones del confinamiento con la esperanza de que este encierro global no vuelva a repetirse.

La rápida propagación de la Covid-19 desde su aparición a finales de 2019 en China ha provocado una crisis sanitaria global sin precedentes. Ante la expansión de esta enfermedad, de la que aún poco se sabe, organismos y gobiernos optaron por confinar en sus hogares a millones de personas, una medida inédita, con un objetivo: frenar el número de contagios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de abril había más de tres millones de personas afectadas por el coronavirus en el mundo.

QUÉ ES EL CONFINAMIENTO Y CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS

Las armas contra el coronavirus, a la espera de una vacuna, no son otras que la higiene y la distancia interpersonal —entre 1,5 y 2 metros—. El confinamiento de millones de personas se ha probado como una de las medidas más eficaces en el control de la expansión del virus y tiene un objetivo primordial: aplanar la curva de contagios y reducir el número de ingresos hospitalarios por Covid-19, nombre oficial de la enfermedad que produce el SARS-CoV-2, para evitar la saturación de los sistemas sanitarios.

Esta reclusión forzosa en los hogares —y el parón social, económico y laboral que conlleva— no es fácil para una sociedad habituada a una forma de vida frenética marcada por miles de interacciones personales diarias. Según un estudio del norteamericano Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el confinamiento produce un notable estrés tanto en adultos como en niños, frecuentemente acompañado de desórdenes del sueño, trastornos en los hábitos alimentarios, ansiedad generalizada, etc.

CONSEJOS PARA AFRONTAR UN CUARENTENA / CONFINAMIENTO

Adaptarse los cambios generados por el confinamiento es fundamental. A cualquier edad, la antigua máxima mens sana in corpore sano se prueba hoy tan válida como entonces y es una de las bases que nos ayudará a mantener el equilibrio, combatir la ansiedad y afrontar la situación con una mentalidad positiva. A continuación, ofrecemos algunos consejos:

Consejos para afrontar un confinamiento.#RRSSConsejos para afrontar un confinamiento.

 VER INFOGRAFÍA: Consejos para afrontar un confinamiento [PDF]

Las herramientas digitales son un gran aliado durante el confinamiento y la cuarentena, aquella que tienen que cumplir las personas que han pasado la enfermedad. Según un estudio de GlobalWebIndex relacionado con el impacto del coronavirus publicado en abril, un 63,5 % de los encuestados a nivel mundial ha aumentado sustancialmente el uso de dispositivos como smartphones y tablets, sobre todo para mantenerse en contacto con familiares y amigos —61,2 %—, pero también como entretenimiento —47,9 %—.

CONSEJOS PARA PASAR EL TIEMPO EN CASA

En familia o en soledad, el confinamiento no hace distinciones y las horas se hacen eternas para aquellos que han visto cómo su actividad laboral ha quedado paralizada al no poder optar por el teletrabajo. Para los pequeños, el cambio también ha sido un shock: el curso escolar ha sido interrumpido en numerosos países y han tenido que acostumbrarse a una nueva forma de aprendizaje digital.

Qué hacer en casa con niños

La inventiva es clave en el confinamiento para evitar interminables horas frente al televisor, la tablet y el móvil. Las manualidades han vuelto con fuerza, al igual que los pasatiempos de toda la vida. Aquí tienen algunas ideas para entretener a los niños y pasar tiempo en familia:

 Creatividad al poder

El confinamiento es una buena excusa para sacar el lado más creativo: rodar un corto y estrenarlo en el salón, grabar un programa de radio, cantar canciones en el karaoke, crear un teatro de sombras o pintar cuadros son solo algunas opciones.

 El regreso de los clásicos

Los juegos de mesa de toda la vida nunca defraudan: Trivial, Monopoly, Pictionary, cartas, etc. Tampoco lo hacen las manualidades —crear figuras de papel o realizar un collage— o divertimentos clásicos como el escondite o el frío/caliente.

 La casa como campo de juegos

Una casa tiene sus limitaciones, pero con imaginación se le puede sacar partido a cualquier elemento o estancia de la casa. Aquí van algunas ideas: una batalla de almohadas en la habitación, una competición de carreras por el pasillo, un ping-pong en la mesa del comedor, etc.

Qué hacer cuando estás solo en casa

El aislamiento es especialmente duro para aquellos, sea cual sea la edad, que están pasando el confinamiento en soledad. En estos casos, según la OMS, esos sentimientos de inquietud, ansiedad y estrés son más intensos. Para combatirlos, el establecimiento de rutinas, la realización de ejercicio físico y el tiempo dedicado al ocio —cine, series, libros, música— son claves. Según el estudio de GlobalWebIndex, hobbies como la cocina han cobrado fuerza entre los mayores de 30 años —un 35,1 % le dedica más tiempo— y otros, como el bricolaje, la pintura o el yoga, también han ganado protagonismo.