NEW ENGLAND CLEAN ENERGY CONNECT (NECEC)

NECEC: conectamos Canadá y EE. UU. para suministrar energía renovable a Nueva Inglaterra

La nueva línea de transmisión entre Quebec y Massachusetts, que atravesará Maine, proporcionará energía 100% hidroeléctrica a 1,2 millones de hogares de la región de Nueva Inglaterra y supondrá a los clientes un ahorro de 190 millones de dólares al año.

New England Clean Energy Connect: datos principales.#RRSSNew England Clean Energy Connect: datos principales.

AVANGRID(1) Nota —la sociedad subholding del grupo Iberdrola en los Estados Unidos de América— suministrará, a través de Central Maine Power (CMP) y junto con Hydro-Québec, energía 100% hidroeléctrica a las compañías de distribución de Massachusetts (Estados Unidos) en el marco del proyecto New England Clean Energy Connect (NECEC), que entrará en funcionamiento en 2022.

Con una inversión de 950 millones de dólares, el proyecto NECEC permitirá transportar energía renovable desde Quebec hasta Massachusetts a través del estado fronterizo de Maine —ambos pertenecientes a la región de Nueva Inglaterra—, gracias a la construcción de una línea de alta tensión de 233 kilómetros y 1.200 MW de capacidad de transmisión. Este proyecto fue elegido por la mancomunidad de Massachusetts entre las 46 propuestas que se presentaron en respuesta a la iniciativa de la mancomunidad a favor de las energías limpias.

New England Clean Energy Connect (NECEC), al detalle.#RRSSNew England Clean Energy Connect (NECEC), al detalle.

Ver más información

NEW ENGLAND CLEAN ENERGY CONNECT, AL DETALLE

La ruta más corta

NECEC es el camino más corto de todos los que se conocen desde Quebec, y utiliza un corredor de transmisión existente en cerca de dos tercios de su longitud para minimizar el impacto visual, comunitario y medioambiental.

Pleno control de la instalación

Central Maine Power cuenta con todos los derechos de propiedad para la construcción del proyecto.

Suministro fiable

NECEC hará posible la interconexión en uno de los puntos más nuevos, modernos y sólidos en el sistema energético de Nueva Inglaterra.

Menor coste

Las múltiples ventajas de NECEC ayudan a mantener unos costes mucho más bajos que los de proyectos comparables.

Apoyo local

Gracias a una cuidadosa implantación y la participación de grupos de interés, NECEC se ha ganado el apoyo del gobernador de Maine, dirigentes empresariales, asociaciones y de las comunidades que se hallan a lo largo del recorrido del proyecto.

Compromiso con un aire más limpio

NECEC ofrece la mejor solución para acercar a Massachusetts hacia su objetivo de conseguir un aire más limpio reduciendo las emisiones de carbono en 3,1 millones de toneladas métricas al año en la Commonwealth (el equivalente a sacar de la carretera 660.000 automóviles).

Tarifas eléctricas estables

La energía hidroeléctrica ofrece electricidad todo el año para frenar subidas en el precio cuando existe un pico de demanda energética.

Ocultar información
 

 VER INFOGRAFÍA: New England Clean Energy Connect, al detalle [PDF]

 Mapa del proyecto [PDF]

Los contratos sellados con las compañías distribuidoras de electricidad de Massachusetts contemplan el suministro, durante 20 años, de aproximadamente 9,45 teravatios/hora (TWh) al año de energía limpia, de base y fiable. La electricidad será producida por el amplio parque de centrales hidroeléctricas de Hydro-Québec, lo cual implicará una reducción de la dependencia de los combustibles fósiles durante la época invernal, cuando las condiciones meteorológicas son extremas.

NECEC proporcionará energía limpia a 1,2 millones de hogares de Nueva Inglaterra. Por tratarse de una concesión de explotación a largo plazo, los clientes podrán disfrutar de precios estables durante los próximos 20 años, evitando subidas de precios cuando haya picos de demanda en verano e invierno. En concreto, NECEC reducirá los gastos de electricidad en 3.900 millones de dólares durante los próximos 20 años. Cada año, los clientes de Massachusetts ahorrarán 150 millones de dólares y los de Maine, 40 millones de dólares.

CONTRIBUCIÓN SOCIAL DE NECEC

En Maine, NECEC creará una media de 1.700 trabajos anuales durante la fase de construcción y contribuirá a la economía del estado incrementando su PIB en 564 millones de dólares. En Massachusetts, los menores costes de energía incrementarán el PIB en más de 243 millones de dólares cada año y crearán cerca de 2.000 puestos de trabajo.

Asimismo, NECEC reducirá las emisiones anuales de carbono en 3,1 millones de toneladas métricas —el equivalente a las emisiones generadas por 660.000 coches— solo en Massachusetts.

En resumen, el proyecto generará casi 1.000 millones de dólares estadounidenses en beneficios económicos, a través del empleo en la construcción, el ahorro de costes en la electricidad, los impuestos inmobiliarios locales y el mayor crecimiento económico entre 2017 y 2027. Los contratos por 20 años en Massachusetts producirán beneficios económicos y ambientales adicionales hasta el año 2043, y los acuerdos independientes entre CMP e Hydro-Québec podrían hacer que los beneficios que aporta el suministro de energía limpia en Maine y la región se prolonguen hasta el año 2063 o incluso más.

 El grupo Iberdrola y la lucha contra el cambio climático

ASPECTOS AMBIENTALES

Central Maine Power ha notificado a las autoridades su intención de modificar un elemento clave del proyecto para evitar construir líneas aéreas sobre el río Kennebec. La compañía presentará un plan para atravesar el río por debajo, utilizando la tecnología de perforación direccional horizontal, y así preservar el valor paisajístico y recreativo del segmento conocido como el cañón del río Kennebec.

OTROS PROYECTOS FINALIZADOS

El proyecto NECEC es la segunda interconexión entre Canadá y Estados Unidos que realiza Iberdrola. La primera la hizo en el marco del Maine Power Reliability Project (MPRP), una iniciativa en la que se llevó a cabo la construcción y renovación de 800 kilómetros de líneas de transporte y la puesta en marcha o mejora de 13 subestaciones. Este proyecto contó con una inversión de 1.400 millones de dólares y creó una media de 2.100 empleos al año hasta su culminación en 2015.

El MPRP contribuyó a mejorar la calidad del servicio y sentó las bases para la futura incorporación de nueva capacidad de origen renovable a la red, aparte de reportar numerosos beneficios sociales y económicos a Maine.

(1) Nota AVANGRID, Inc. está participada en un 81,50% por Iberdrola S.A.