TRANSFORMACIÓN DIGITAL

A la vanguardia en transformación digital

La tecnología y la innovación son los ejes de la estrategia de digitalización en Iberdrola. El plan digital de la compañía para 2020 pretende impulsar la cifra de negocio un 36% gracias a un esfuerzo inversor de 3.100 millones de euros.

NUESTROS PILARES


La compañía ha puesto en marcha diferentes proyectos de big data. Las aplicaciones big data y la recopilación e interpretación de datos a través de analítica avanzada se utilizan para la gestión de la información procedente de los contadores inteligentes, el mantenimiento de los aerogeneradores o la caracterización de clientes.

Los avances conseguidos en investigaciones sobre la tecnología blockchain y los protocolos bitcóin se aplican en el desarrollo de transacciones financieras en tesorería y puntos de recarga de vehículo eléctrico.

Conoce nuestra participación en la Red Lyra

Se utilizan metodologías ágiles y eficientes para la relación con los empleados y accionistas, la autoreserva de viajes y la facturación electrónica.

Descubre las ventajas de la factura electrónica

La inspección del estado de las infraestructuras ha avanzado y mejorado gracias al uso de drones ya que acceden fácilmente a puntos de control complicados: aerogeneradores, líneas de alta tensión, presas, torres, etc.

Conoce el proyecto Arbórea

Numerosas aplicaciones se han ubicado en la nube para facilitar el acceso desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar de forma segura: fuerza de ventas, plataforma financiera, herramientas ofimáticas y corporativas, etc.

Desarrollamos técnicas para el aprendizaje de los ordenadores, con aplicaciones de reconocimiento de voz y lenguaje escrito.

Con la interconexión digital avanzada de dispositivos, sistemas y servicios con internet, ofrecemos mejor y más rápido servicio al consumidor, garantizando la eficiencia y la seguridad de nuestros profesionales. Un claro ejemplo son las aplicaciones creadas para que los clientes puedan gestionar sus contratos de electricidad, gas y servicios.

Descubre PowerUp

Conoce IBERDROLA Clientes:

App Store

Google Play

Se han desarrollado herramientas ágiles con nuevos protocolos, plataformas y aplicaciones que dan respuesta a los procesos tradicionales, mejorando su productividad en operativas como la movilidad segura o la gestión online del mantenimiento de almacenes.

Descubre nuestro Plan de Movilidad Sostenible

Desarrollamos procesos de reingeniería inversa para crear modelos tridimensionales con aplicaciones prácticas en simulaciones de operativa y evaluación de seguridad laboral en turbinas eólicas.

Conoce nuestro proyecto Sedar

Colaboramos con diferentes entidades para aportar valor, productividad y eficiencia. Un claro ejemplo lo encontramos en nuestro acuerdo con el MIT para impulsar la innovación en energías limpias.

Descubre nuestra colaboración con el MIT

PROYECTO ACCELERATOR

La compañía se ha propuesto, además, que cada año haya un número de ideas innovadoras procedentes de los empleados que se traduzcan en un número determinado de proyectos piloto. Un ejemplo lo encontramos en el proyecto Accelerator, un grupo de trabajo formato por 26 jóvenes empleados de Iberdrola de España, el Reino Unido, los Estados Unidos, México y Brasil que se reúnen de forma periódica para reflexionar sobre las claves para convertir a la eléctrica en la mayor utility del mundo en un plazo de diez años.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Todos estos avances y desarrollos han recibido los siguientes reconocimientos:

  • Premio a la Disrupción Digital 2017, concedido por la revista ComputerWorld a la compañía, por su proyecto de virtualización de la red corporativa para entornos de pruebas.
  • Iberdrola, mejor empresa en transformación digital por los European Digital Mindset Awards, organizados en el marco del congreso DES2017.
  • Fernando Lucero, Chief Information Officer de Iberdrola, elegido CIO del año 2017 por CIONET Internacional.