Monitorización de aves en parques eólicos marinos

Empleamos el software de visión por ordenador de Spoor para la monitorización de aves marinas en Baltic Eagle

Entrevistas I+D+i Biodiversidad PERSEO

 

Marzo de 2024.    Tiempo de lectura: 5 minutos.

La start-up noruega Spoor pondrá a prueba durante un año en las instalaciones de Baltic Eagle su solución con inteligencia artificial para integrar los parques eólicos marinos y la naturaleza. Gracias a la visión por ordenador, Spoor nos ayudará a conocer mejor el impacto de nuestro proyecto en el mar Báltico en el comportamiento de las aves migratorias.

Tecnología de monitorización de aves de Spoor
Tecnología de monitorización de aves de Spoor

Spoor utiliza las IA para la monitorización de aves en parques eólicos marinos

La empresa noruega Spoor, ganadora del Start-up challenge de PERSEO Introducción de soluciones inclusivas con la naturaleza en el diseño de parques eólicos marinos, va a tener la oportunidad de poner a prueba su solución innovadora para la monitorización de aves migratorias en nuestro parque eólico marino Baltic Eagle en Alemania. 

Sirviéndose de inteligencia artificial (IA), deep learning y visión por ordenador –un paso más allá de la visión artificial– la tecnológica pretende recoger información sobre la presencia de aves alrededor de las instalaciones a través de cinco cámaras durante un periodo de doce meses. Los datos que se obtengan darán luz sobre cualquier potencial efecto del parque en su comportamiento, proveyéndonos de una valiosa información y apoyando así a Iberdrola en nuestro firme compromiso por el respeto a la naturaleza y el cuidado de la biodiversidad.

Ask Helseth, CEO de Spoor

"Nuestro propósito es permitir la coexistencia de la naturaleza y la industria y acelerar así el despliegue de una producción energética sostenible y respetuosa con la biodiversidad"

Ask Helseth

CEO de Spoor

El CEO de Spoor Enlace externo, se abre en ventana nueva., Ask Helseth, nos cuenta en una entrevista más detalles sobre el trabajo de la start-up especializada en inteligencia artificial, su experiencia en el sector de las renovables y su proyecto de innovación con un Grupo internacional como Iberdrola. Una colaboración vertebrada a través del programa de start-ups PERSEO y enmarcada en la apuesta de la compañía por la innovación como forma de crear valor sostenible en la sociedad.

¿Qué tipo de solución innovadora propusisteis para ganar el Start-up challenge sobre diseño de parques eólicos inclusivo con la naturaleza?

Nuestra propuesta implicaba el uso de cámaras de vigilancia reforzadas y software de visión por ordenador a través de IA para vigilar la zona deseada del parque eólico. Utilizando los modelos de IA de visión por ordenador para analizar la grabación de vídeo de las cámaras podemos recopilar datos sobre el recuento de aves, las especies, la altura y dirección de vuelo, así como el comportamiento en la zona del parque eólico. 

Estos datos pueden utilizarse después para realizar análisis estadísticos sobre el impacto de los parques eólicos en la avifauna local y emplearse, dado el caso, para apoyar la toma de decisiones en la aplicación de medidas paliativas

¿Qué os llevó como empresa a especializaros en el nicho de los parques eólicos marinos?

Vimos una gran necesidad de nuevas tecnologías en el mercado de la eólica marina. Vemos que muchos proyectos se retrasan debido a la asignación de permisos u otras cuestiones medioambientales, lo que provoca muchos cuellos de botella. En Spoor queremos ayudar y acelerar la transición energética, por eso decidimos centrarnos por ahora en la eólica marina. 

Sin duda, es un gran reto introducir una nueva tecnología en un mercado fuertemente regulado. Se necesita tiempo y un profundo conocimiento del mercado.

¿Qué es lo que más os motivó a participar en el start-up challenge de PERSEO?

Como empresa joven, es crucial para nosotros asociarnos con pioneros en el campo de la innovación para validar nuestra tecnología, desarrollarla más rápido y llevarla más lejos. Participar en un desafío planteado por PERSEO nos va a permitir instalar nuestro sistema en un parque eólico en alta mar en funcionamiento, al tiempo que recibimos ayuda para seguir desarrollando nuestro producto y aprendemos directamente del mercado.

¿Cómo es la tecnología de visión por ordenador con la que lleváis a cabo este rastreo, monitorización y clasificación de las aves en los parques?

Utilizamos los últimos avances en tecnología de aprendizaje profundo o deep learning y visión por ordenador. Nuestra tecnología patentada, desarrollada internamente, nos permite detectar y rastrear objetos muy pequeños a partir de imágenes de súper alta resolución utilizando tecnología especializada de cámaras de vigilancia. Esto nos permite vigilar grandes áreas y supervisar eficazmente los parques eólicos, tal y como exigen nuestros clientes del sector de la energía.

¿Podéis contar un poco más en qué va a consistir el piloto que se va a poner en marcha en Baltic Eagle? 

En Baltic Eagle, Spoor instalará 5 cámaras que vigilarán a las aves y recopilarán datos sobre su comportamiento. Nos centraremos especialmente en las aves migratorias y trataremos de determinar si el parque eólico modificó de algún modo su comportamiento. Las cámaras estarán en funcionamiento durante un periodo mínimo de 12 meses con el fin de recopilar un año completo de datos.

¿De qué manera marcan la diferencia aquellas empresas que inviertan en la monitorización y control de la fauna alrededor de sus aerogeneradores? 

Los datos y estadísticas generados con el sistema de Spoor son cruciales para comprender el impacto de un parque eólico en la avifauna de la zona y completar las evaluaciones de impacto ambiental, garantizando el cumplimiento de las condiciones de concesión de licencias y ayudando a los operadores a alcanzar sus objetivos de biodiversidad

Como tal, el impacto es doble: garantiza que los parques eólicos se construyan y exploten con un impacto mínimo para la avifauna y permite la construcción de una energía renovable muy necesaria que también es respetuosa con la naturaleza.

"Los datos y estadísticas generados con el sistema de Spoor son cruciales para comprender el impacto de un parque eólico en la avifauna de la zona, garantizando el cumplimiento de las condiciones de concesión de licencias"

Ask Helseth

CEO de Spoor

La visión de vuestra compañía es: “Ayudar a la industria y a la naturaleza a coexistir”. ¿Es necesaria más innovación y más inversión para lograrlo?

Sin duda. Para lograrlo se necesita innovación e inversión constantes. Nuestro objetivo es evolucionar continuamente y desarrollar cada día un algoritmo más potente. 

Al igual que muchos temas relacionados con la conservación de la biodiversidad y la tecnología de la innovación, la falta de concienciación es un gran reto que hay que abordar. Vemos que cada vez hay más conocimiento sobre estos temas, pero creemos que se puede y se debe hacer más para alcanzar nuestra visión.

Por último, ¿cuál es el propósito empresarial de Spoor y cuáles son vuestros proyectos a medio plazo en esa dirección?

Nuestro propósito es permitir la coexistencia de la naturaleza y la industria y acelerar así el despliegue de una producción energética sostenible y respetuosa con la biodiversidad. Para hacer esto a escala nos asociamos con empresas como Iberdrola que están construyendo una gran cantidad de parques eólicos. Juntos podemos ayudar a acelerar la transición verde.

Otras iniciativas para la biodiversidad