'START-UP CHALLENGE': MICROMOVILIDAD

Por una movilidad eficiente y sostenible

La start-up andaluza Solum ganó el 'Start-Up Challenge' Micromovilidad con un aparcamiento para vehículos eléctricos capaz de albergar bicicletas y patinetes. Este reto, lanzado a través del Programa Internacional de start-ups - PERSEO, buscaba soluciones de aparcamiento y carga seguros para este tipo de vehículos.

La lucha contra el cambio climático es uno de los mayores retos que la humanidad deberá afrontar en el siglo XXI, siendo imprescindible para ello la descarbonización de la economía y la movilidad. El grupo Iberdrola se ha posicionado como pionero en la transición energética desde hace 20 años, y es líder en energías renovables.

El transporte es responsable de un cuarto de las emisiones globales de CO2 y de gran parte de la contaminación en entornos urbanos. Por ese motivo, su electrificación es la única vía de abordar ambos problemas con origen común, por medio de la utilización de vehículos eléctricos, los cuales mejoran el uso de la energía y la eficiencia.

Actualmente, la electrificación del transporte por carretera, y en particular en las zonas urbanas, pasa por la penetración de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como bicicletas, patinetes o motos eléctricas. La movilidad en este tipo de vehículos no solo es más eficiente y ecológica, sino que además ayuda en gran medida a descongestionar las ciudades en momentos de tráfico intenso, ayudando así a mejorar la calidad del aire.

Por ello, en julio de 2021, Iberdrola —a través de su Programa internacional de Start-ups - PERSEO— lanzaba este reto en busca de soluciones de aparcamiento, custodia y recarga destinadas para micromovilidad que favorezcan la electrificación del transporte en desplazamientos urbanos. Se han recibido más de 80 propuestas.

LA GANADORA

La empresa ganadora ha sido la tecnológica andaluza Solum, que ha desarrollado su propuesta en un aparcamiento para vehículos eléctricos capaz de albergar bicicletas y patinetes.

El sistema se instala en sinergia con un innovador pavimento solar, lo que garantiza así el origen renovable de la energía utilizada en las estaciones de custodia y recarga de vehículos de movilidad personal (VMP).

La start-up —que comenzó su actividad en 2019 con el objetivo de aprovechar los espacios urbanos para generar energía limpia— cuenta ya con sus primeras estaciones en Sevilla y está cerrando acuerdos de colaboración con distintos operadores de movilidad (sharing).

EXPANSIÓN DE LA MICROMOVILIDAD

El crecimiento explosivo de la micromovilidad convierte a esta en un sector clave en las ciudades del futuro, con un valor estimado de entre 300.000 y 500.000 millones de euros en 2030, mientras que el transporte público ha perdido cuota de mercado.

Hoy en día, la mayoría de estos vehículos pertenecen a distintas empresas que ofrecen servicios de sharing para bicicletas, patinetes, motocicletas o ciclomotores, aunque también está aumentando significativamente el número de particulares o empresas que se deciden a adquirirlos en propiedad.

Iberdrola está comprometida con la electrificación del transporte y cuenta para ello con un ambicioso Plan de Movilidad Sostenible, puesto en marcha en 2016, con el que pretende, entre otras cosas, la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga de vehículo eléctrico privados, más de 2.500 en vías públicas entre España y Portugal y más de 2.300 de carga rápida, superrápida y ultrarrápida hasta 2023.

EL PREMIO

El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba de concepto con PERSEO o cualquier otra empresa del grupo, que asumirán los costes de dichas actividades y proporcionarán al ganador el soporte técnico necesario, así como un entorno y datos reales para probar la solución, dándole acceso a equipamiento, equipos, infraestructuras, emplazamientos de alta tecnología y áreas de trabajo conjunto.

Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales.

Además, PERSEO podría considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del reto.
 

CRONOGRAMA

05/07/2021
Lanzamiento
público
del reto
31/07/2021
Fecha límite
para recibir
propuestas
Septiembre 2021
Anuncio del
ganador