I+D+I GENERACIÓN Y COMERCIAL

Tecnologías limpias, movilidad sostenible y productos digitales y a medida

  • El proyecto CO2 FORMARE refleja la firme apuesta de Iberdrola por la reducción del impacto medioambiental en sus plantas de generación
  • La compañía trabaja de modo continuo en el desarrollo de nuevos productos y servicios que mejor se adapten a las necesidades de los clientes
  • Tecnologías de generación limpias

    Durante la anualidad 2015 los esfuerzos en el área de generación se han centrado en la flexibilidad y eficiencia operativa, respeto por el medio ambiente y la mejora de la seguridad en las instalaciones.

    • Flexibilidad y eficiencia operativa y seguridad de las instalaciones: Se han realizado importantes avances en el proyecto FILTRACIONES, desarrollándose una nueva metodología para la realización de inspecciones eficientes en canales hídricos. Respecto a la seguridad de las instalaciones, se están realizando desarrollos sobre los prototipos experimentales validados con éxito de los proyectos INSROCASIRO y ECRIGEN,  para su aplicación a nivel industrial de cara a garantizar la integridad estructural de los activos de generación y maximizar su ciclo de vida.
    • En el área nuclear destacan los proyectos MIGRES y RESONUC. El primero está desarrollando un nuevo proceso de gestión integral de las barras de control y canales utilizados, lo que permitirá realizar una gestión más sostenible de los mismos. Y dentro del marco del RESONUC se está monitorizando y caracterizando las resonancias en sistemas críticos para establecer una solución que garantice su óptima funcionalidad como elemento significativo en la seguridad y fiabilidad de las centrales nucleares.
    • Medio ambiente: Iberdrola sigue firme en su apuesta por la reducción del impacto medioambiental en sus plantas de generación, con la ejecución de un ambicioso proyecto denominado CO2 FORMARE, para dar solución al problema demacrofouling en los sistemas de refrigeración de las centrales de generación eléctrica de una forma sostenible y reduciendo el impacto medioambiental, tanto en emisiones a la atmosfera como al medio acuático. Durante 2015, los conocimientos técnicos generados del proyecto COEBEN-II, desarrollado en la central térmica de Velilla del Rio Carrión están siendo incorporados en nuestras instalaciones para adecuarlas a los requisitos medioambientales cada vez más restrictivos, ofreciendo una alternativa a soluciones comerciales de alto coste. Este proyecto no se trata de un proyecto aislado, ya que el conocimiento técnico obtenido se ha transferido a la central térmica de Longannet y a la central térmica de Lada.
  • Nuevos productos, proyectos y servicios

    La innovación es esencial en la actividad comercial, para poder ofrecer a los clientes los productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades. Desde Iberdrola se trabaja de modo continuo en el desarrollo de nuevos productos y servicios como:

    • Las ofertas energéticas 100% online Conect@. En línea con estos productos, también se ha lanzado la nueva App de clientes que facilita la gestión de energía y funciona como un canal online más de contacto e información para nuestros clientes.
    • Protección Eléctrica Hogar, que ofrece tranquilidad y ahorro en un solo servicio: asistencia para averías en la instalación eléctrica y los electrodomésticos de gama blanca.

    Además, Iberdrola continúa trabajando en su apuesta por la movilidad eléctrica en consonancia con su estrategia a favor del desarrollo sostenible y su compromiso con la innovación desarrollando nuevos servicios de recarga y participando en programas europeos de I+D+i en el 7º Programa Marco. Ejemplo de esto son Green Motion ICT4, ambos finalizados durante 2015. En el primero, se ha creado un marco único y amigable con el usuario para la electromovilidad en la UE, tratando de buscar las mejores condiciones que permitan la introducción del vehículo eléctrico en el mercado. Para el segundo, se ha implantado un innovador conjunto de infraestructuras y servicios ICT para el vehículo eléctrico, con pruebas piloto, dos de ellas en Pamplona y Vitoria.

    Destaca también la participación en el proyecto de innovación europeo GRID4EU sobre redes inteligentes proporcionando a los clientes información a tiempo real de sus consumos eléctricos así como tarifas flexibles por franjas horarias para que puedan gestionar más eficientemente su consumo.