I+D+I GENERACIÓN Y COMERCIAL

Tecnologías limpias, movilidad sostenible y productos digitales y a medida

  • El proyecto CO2 FORMARE refleja la firme apuesta de Iberdrola por la reducción del impacto medioambiental en sus plantas de generación
  • La compañía trabaja de modo continuo en el desarrollo de nuevos productos y servicios que mejor se adapten a las necesidades de los clientes
  • Tecnologías de generación limpia

    Durante la anualidad 2016 los esfuerzos en el área de generación se han centrado en la flexibilidad y eficiencia operativa, respeto por el medio ambiente y la mejora de la seguridad en las instalaciones.

    • Flexibilidad, eficiencia operativa y seguridad de las instalaciones: tras finalizar hace unos años el proyecto HOREX, se ha continuado con la línea de investigación del estudio de la expansión química de los hormigones con el proyecto PREXES, el cual  se centra en el desarrollo de un modelo de predicción de la expansión en estructuras hidráulicas de hormigón. Respecto a la seguridad de las instalaciones, durante 2016 se ha comenzado con el proyecto VIDAGEN, que persigue  el diseño y desarrollo de una herramienta para la gestión de vida de los equipos a presión de forma global, con posibilidad de integrar posteriormente un módulo de análisis estructural.

    En Reino Unido destacan el proyecto de inspección y reparación de los discos del rotor de las turbina de baja presión del ciclo combinado de Rye House a través herramientas robotizadas y el diseño e instalación de un sistema de alimentación ininterrumpida con baterías en Lanark & Galloway. Igualmente destaca la investigación de la fatiga de los polos del generador hidráulico de Cruachan.

    • En el área nuclear destacan los proyectos FILTRONUC y RESONUC. El primero centrado en el diseño y desarrollo de un nuevo diseño del sistema de venteo filtrado, de forma que se maximice el rendimiento de la filtración en la línea de venteo sin perjudicar con ello la seguridad del sistema. Y dentro del marco del RESONUC se está monitorizando y caracterizando las resonancias en sistemas críticos para establecer una solución que garantice su óptima funcionalidad como elemento significativo en la seguridad y fiabilidad de las centrales nucleares.
    • Medio ambiente: Iberdrola sigue firme en su apuesta por la reducción del impacto medioambiental de sus plantas de generación, con la ejecución de un ambicioso proyecto denominado CO2FORMARE, para dar solución al problema de macrofouling en los sistemas de refrigeración de las centrales de generación eléctrica de una forma sostenible y reduciendo el impacto medioambiental, tanto en emisiones a la atmosfera como al medio acuático. Durante 2016, los conocimientos técnicos generados en el proyecto COEBEN-II, desarrollado en la central térmica de Velilla del Rio Carrión han servido de base para el lanzamiento de los proyectos QUEMANOx y REMINOx, que persiguen, a través de nuevos diseños de quemadores y combinación de tecnologías desarrolladas anteriormente, adecuar nuestras instalaciones de Lada y Velilla a los requisitos medioambientales cada vez más restrictivos, ofreciendo una alternativa a soluciones comerciales de alto coste.
  • Nuevos productos, proyectos y servicios

    La innovación es esencial en la actividad comercial, para poder ofrecer a los clientes los productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades. Así, en 2016, Iberdrola ha lanzado:

    Nuevas iniciativas para la mejora de la experiencia de cliente:

    A lo largo de 2016 se han llevado a cabo innovadoras campañas y proyectos, enfocados en una mayor personalización de contenidos y ofertas, el envío de comunicaciones proactivas en tiempo real, así como potenciar el autoservicio online, permitiendo ofrecer una óptima y homogénea experiencia de cliente durante todo su ciclo de vida, incrementando de esta forma, el customer engagement. Se citan algunas de estas iniciativas:

    • Tarifa óptima: Iberdrola asesora a sus clientes sobre el Plan a Tu Medida que mejor se adapta al consumo que realizan, para que paguen menos en las horas en que más consumen. Para ello, Iberdrola analiza el consumo por horas de millones de clientes para proponerles el plan que se adecua a su consumo, y que no tengan que modificar sus hábitos. Estos planes, lanzados en 2015, han sido los primeros del sector creados para adaptarnos a los clientes y que no sean los clientes los que se adapten a las ofertas energéticas.
    • Tu Asesor Energético: portal online que permite realizar un asesoramiento completo a particulares y empresas, ya sean clientes o no clientes, en todos los aspectos susceptibles de ahorro en la factura: optimización de la oferta económica, optimización de potencia, consejos de ahorro y eficiencia energética, servicio de callback para resolver cualquier duda y asesoramiento omnicanal (a través de web, teléfono y canales presenciales).

    Nuevos productos del Hogar Inteligente: Monitor de Consumo y Lámparas Inteligentes

    Iberdrola ha apostado por una gama de productos para la gestión energética del hogar a través de dispositivos conectados a Internet que permitan a los clientes un mayor conocimiento de la energía consumida, e incluso, la propia gestión de dicho consumo, obteniendo así un ahorro energético. Ya desde inicios de 2015 se está comercializando un termostato inteligente y en el 2016 se ha puesto a la venta el Monitor de Consumo, un medidor eléctrico capaz de desagregar el consumo de los principales electrodomésticos del hogar, y las Lámparas Inteligentes, unas bombillas LED inteligentes que pueden controlarse a través del móvil.

    Asimismo, Iberdrola continúa participando en proyectos de I+D+i en el área de Movilidad Verde, área de negocio encargada de dar respuesta a las demandas de clientes y de la sociedad en general en relación a la movilidad eléctrica. En el 2016 ha continuado la participación de Iberdrola en proyectos de innovación destacando los proyectos REMOURBAN y AZKARGA. En 2016 se ha comenzado además el proyecto CIRVE en el que Iberdrola participará en el desarrollo de corredores de infraestructuras de recarga rápida de vehículos eléctricos, que permitan la movilidad eléctrica y la conexión de España con Francia y Portugal.

    En Reino Unido, se está realizando un piloto para evaluar los beneficios del uso de baterías asociadas a micro generación fotovoltaica. También se está trabajando en el análisis de los datos de consumo de los clientes para facilitarles asesoramiento y consejos sobre eficiencia energética. Por último destaca el programa de gestión activa de la demanda que se está ofreciendo a grandes clientes. En el ámbito de nuevos productos digitales, la nueva plataforma PowerUp permite a los consumidores comprar gas o electricidad en paquetes desde un día, un mes, hasta 180 días, por adelantado a un precio pre-establecido.