'START-UP' CHALLENGE: SOLUCIONES DE CARGA ELÉCTRICA COLABORATIVA

Una solución de recargas y otra de entradas a garajes se hacen con el Challenge de cargas colaborativas

Dos empresas muy diferentes han sido las ganadoras del Start-up Challenge de 2020, Soluciones de carga colaborativas, el primero de 2020: Char.gy y Homyhub. Este reto buscaba soluciones a la carga eléctrica colaborativa para usuarios de vehículo eléctrico que quieran compartir un punto de carga y/o hacer uso de puntos de carga de terceros.

En la actualidad, una gran parte de vehículos duermen en la calle y sus dueños no tienen acceso a un punto de carga en propiedad. Quienes sí lo tienen se encuentran con que, cuando están fuera de su zona habitual de carga, también necesitan soluciones que les permitan cargar su vehículo en destino.

Por otro lado, algunos de los puntos de carga existentes están infrautilizados y, por tanto, disponibles durante gran parte del día (hogares, centros empresariales, supermercados, etc.).

Por ello, Iberdrola buscaba soluciones colaborativas de recarga para estos usuarios, de forma que compartan sus puntos y puedan hacer uso de puntos de terceros (particulares o empresas) basándose en tecnologías tales como:

 plataformas software

 soluciones de acceso automático a parkings o recintos cerrados

 gestión online de puntos de carga, etc.

La start-up británica Char.gy y la española Homyhub han sido las ganadoras —del total de 54 empresas presentadas— con sus dos soluciones de carga y de acceso a garajes, respectivamente.

Char.gy, con sede en Londres, utiliza la infraestructura vial existente para proporcionar dos soluciones de carga de vehículos eléctricos:

  • Un punto de carga inteligente de farola que se adapta al mobiliario urbano existente
  • Un punto de carga inteligente de bolardo satelital para una mayor flexibilidad de colocación

Por su parte, Homyhub ha desarrollado una app que permite abrir el garaje con el móvil, así como monitorizar y gestionar el acceso al mismo donde sea y cuando sea.

Esta aplicación funciona mediante la instalación de un dispositivo en el garaje que permite abrir la puerta al acercarse, sin usar las manos. También permite enviar mandos virtuales personalizados para las visitas.

¿QUÉ BENEFICIOS CONLLEVA ESTE RETO?

 Proyecto piloto

Iberdrola proporcionará al ganador del reto el apoyo técnico y económico para probar su solución con el equipo de Smart Mobility de Iberdrola, dándole acceso a los recursos necesarios para validarla (equipamiento, equipos, infraestructuras, localizaciones de alta tecnología, áreas de coworking, etc.).

 Nuevos clientes e inversores

Si el proyecto piloto tiene éxito, la compañía incorporará la solución a sus soluciones de movilidad para mejorar la red de puntos de carga de vehículos. Además, Perseo podría considerar invertir en el proyecto.

 Escalabilidad del negocio

La tecnología ganadora podría escalarse a otras regiones de negocio del grupo.

MADRID IN MOTION

El reto Soluciones de recarga colaborativas forma parte de Madrid in Motion, una iniciativa de movilidad urbana —lanzada por barrabes.biz con el apoyo del ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes— que genera soluciones colaborativas e innovadoras sobre los desafíos de la movilidad, para garantizar un impacto positivo en el futuro de las ciudades y en la vida de sus habitantes.

ALINEADOS CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Este nuevo Start-up Challenge se inspiró, una vez más, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que el grupo Iberdrola ha incorporado a su estrategia empresarial. En concreto, la iniciativa va encaminada a proporcionar energía asequible y no contaminante (ODS 7), así como a impulsar la industria, la innovación y la infraestructura (ODS 9).
 

Comprometidos con los ODS. Accede.