IBERDROLA, CON LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y PARALÍMPICOS DE TOKIO 2020

Toda nuestra energía con los deportistas olímpicos y paralímpicos

#acción social #igualdad de género #integracion

Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebraron del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, tras retrasarse un año por la pandemia. Los Juegos Paralímpicos, por su parte, tuvieron lugar 15 días después: del 24 de agosto al 5 de septiembre. Iberdrola, que lleva más de dos décadas impulsando el deporte español, apoya a los deportistas olímpicos en su carrera hacia Tokio.

Hace más de dos décadas, Iberdrola abrió el camino hacia las energías limpias y dio los primeros pasos hacia un modelo energético más sostenible y responsable. De la misma forma, la compañía fue pionera en la promoción del deporte como vehículo para avanzar hacia la igualdad, uno de sus valores esenciales. Hoy, Iberdrola es Socio de Igualdad del Comité Olímpico Español y apoya a los deportistas olímpicos y paralímpicos en Tokio 2020.
 


JUNTAS HASTA EL PODIO

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio, Iberdrola lanzó un nuevo programa, Juntas hasta el podio, para apoyar y dar visibilidad a las mujeres deportistas.

Se trata de una serie de diez capítulos que pone el foco en el papel de las mujeres en el deporte, conducida por la periodista Sara Giménez León: Grandes éxitos olímpicos, Superar barreras en el deporte, Visibilidad de las deportistas, Sostenibilidad en el deporte, Futuras olímpicas, Directivas y técnicas, Inicios en el deporte, Deporte adaptado, Deporte y maternidad y Futuro del deporte español.


El programa se grabó en el set de radio que la compañía instaló en Casa España, en la sede del COE en Madrid.

RECEPCIÓN A LAS OLÍMPICAS

El 26 de mayo el presidente del grupo, Ignacio Galán, acompañado del embajador de Japón, Hiramatsu Kenji; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, recibieron a once deportistas que iban a representar a España en los Juegos.

Carolina Marín, Sandra Sánchez, Miriam Casillas, Loida Zabala, Elisabet Cesáreo, Beatriz Pérez, Teresa Portela, María Xao, Desirée Vila, Eva del Moral y Laura García Caro participaron también en el encendido de la Luz de Iberdrola, símbolo del compromiso de la compañía con el olimpismo y la igualdad de oportunidades.

JUEGOS OLÍMPICOS

Se trata de los segundos Juegos celebrados en la capital japonesa, que ya los albergó en 1964, y que contaron con cinco nuevos deportes —escalada, béisbol/sóftbol, kárate, skateboarding y surf— y 15 nuevas disciplinas, con el objetivo de aumentar la participación femenina, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 (Igualdad de género). En total, 33 deportes y 50 disciplinas.

El equipo español, compuesto por 321 deportistas, volvió a casa con 17 medallas —mismo número que en Río 2016— y 42 diplomas —la cifra más alta desde Atenas 2004—, en unos Juegos en los que participaron 11.711 atletas —48,8 % mujeres— de 204 países.

  • sub SANDRA SÁNCHEZ

    "Una montaña rusa de emociones"

    La karateca Sandra Sánchez habla de sentimientos contradictorios ante la preocupación por los efectos de la pandemia y el ver cómo se alejaba el sueño olímpico de cuatro años.

  • sub TERESA PORTELA

    "El bajón fue enorme porque quedaban cuatro meses"

    La piragüista Teresa Portela sintió un bajón al verse encerrada en casa a cuatro meses de los Juegos. Y quiere acordarse de todo el personal sanitario que lo ha dado todo en la pandemia.

  • sub BEA PÉREZ

    "Toda esa ilusión por los Juegos se desvanece"

    Bea Pérez, de la selección española de hockey hierba, habla del varapalo que supuso para su preparación el aplazamiento de los Juegos y cómo lo solventaron entrenando desde casa, con la incertidumbre de si llegarían a celebrarse.

  • sub ONA CARBONELL

    "Te juegas el trabajo de cuatro años en tres minutos"

    Ona Carbonell, excapitana del equipo nacional de sincronizada y nadadora con más medallas mundiales de la historia (23), habla de sus referentes y cuenta a quién dedicaría una medalla.

Los abanderados por parte de España fueron, por primera vez, dos deportistas —un hombre y una mujer—: la nadadora Mireia Belmonte y el piragüista Saúl Craviotto. Tanto los atletas como delegados, árbitros y jueces acudieron al evento vacunados contra la COVID-19.

También por primera vez en la historia, la antorcha olímpica se encendió con hidrógeno, muestra del compromiso japonés de lograr un futuro sostenible para todos.

JUEGOS PARALÍMPICOS

Los Juegos Paralímpicos, por su parte, reunieron a más de 4.400 deportistas —de los que el 40,5 %, fueron mujeres, una cifra récord — de 162 delegaciones con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral. Se disputaron 540 eventos de 22 deportes y entraron por primera vez bádminton y taekwondo —vela y fútbol salieron—.

Los 142 representantes españoles se llevaron 36 medallas y 131 diplomas y la nadadora Marta Fernández fue la abanderada.

Estos Juegos se celebran oficialmente desde 1960 en Roma, aunque su origen está en 1948. En ese año, y coincidiendo con la celebración de los Juegos de Londres, Sir Ludwig Guttmann, un médico alemán huido de la Alemania nazi y que trabajaba en el hospital de Stoke Mandeville (Reino Unido), organizó una competición de tiro con arco para veteranos de la II Guerra Mundial con daños en la médula espinal a los que trataba. Esta competición pasó a ser internacional en 1952 y ya desde 1960 se celebran el mismo año y en el mismo país que los Juegos Olímpicos y no están orientados a veteranos de guerra.

Desde 1988 en Seúl (Corea del Sur), se celebran a continuación de los Olímpicos y en las mismas instalaciones. El Comité Paralímpico Internacional (CPI) y el Comité Olímpico Internacional (COI) alcanzaron un acuerdo en 2000 para formalizar esta decisión y avanzar hacia unos Juegos más inclusivos.

Si bien en su origen el término 'Paralímpicos' hacía referencia a personas 'parapléjicas', hoy en día se entiende como 'Juegos Olímpicos Paralelos', y se pretende que se lleguen a celebrar conjuntamente con los Juegos Olímpicos.

  • sub

    Susana Rodríguez, triatleta paralímpica

  • sub

    Eva Moral, triatleta paralímpica

  • sub

    Sara Revuelta, baloncestista paralímpica

  • sub

    Desirée Vila, atleta paralímpica

IBERDROLA, 20 AÑOS CON EL DEPORTE ESPAÑOL

Iberdrola lleva más de dos décadas apoyando al deporte español a través de acuerdos globales con el Consejo Superior de Deportes (CSD) o los comités Olímpico y Paralímpico españoles (COE y CPE), así como con diversas federaciones deportivas.

Este apoyo la ha hecho merecedora de la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que se otorga al deporte en España, o la Copa Stadium por su especial aportación a la promoción del deporte con acciones como la colaboración con el programa Universo Mujer.

La compañía es patrocinadora del Equipo Paralímpico Español a través del Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP) —una iniciativa del Comité Paralímpico— desde su creación en 2005. También concede becas universitarias anuales a deportistas paralímpicos, con el objetivo de mejorar su preparación profesional.

IMPULSAMOS LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL DEPORTE

En 2016 Iberdrola se convirtió en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. Mediante su apoyo al programa Universo Mujer del CSD, patrocina 16 federaciones de deporte femenino: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima.

Trece deportistas de estas federaciones —Carolina Marín, Sandra Sánchez, Maialen Chourraut, Nuria Vilarrubia, Teresa Portela, Maria Xiao, Miriam Casillas, Lili Fernández y Elsa Baquerizo— se han asegurado ya una plaza en los Juegos de Tokio, así como tres selecciones: balonmano, gimnasia artística y hockey hierba.

IBERDROLA, CON EL DEPORTE

Impulsamos el deporte paralímpico.

Impulsamos el deporte paralímpico

Colaboramos con el ADOP para proporcionar a los paralímpicos españoles las mejores condiciones para afrontar con garantía de éxito la participación en los Juegos.
Apoyamos a las estrellas del deporte.

Apoyamos a las estrellas del deporte

Fuimos la primera compañía en realizar una apuesta global por el fomento de la participación de la mujer en el deporte en las mismas condiciones que el hombre.
Tour Universo Mujer.

Tour Universo Mujer

Su objetivo es transmitir las ideas de esfuerzo y superación a través de la práctica deportiva, así como convertirse en altavoz de los éxitos de las deportistas españolas.
Premios Iberdrola Supera.

Premios Iberdrola SuperA

Reconocen y dan visibilidad a las mejores iniciativas puestas en marcha en España en favor de la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte.
Deporte sostenible.

Deporte sostenible

¿Sabes cuánto contamina un maratón? ¿Y un gran evento como el Mundial de fútbol? Ciertas actividades deportivas también dañan el medio ambiente y es importante conocerlo.
Objetivo, igualdad.

Objetivo: Igualdad

Lanzamos esta campaña en la que se resaltan los valores que compartimos con el deporte: trabajo en equipo, esfuerzo, constancia, superación.
Future is in You.

Future is in You

Embajadoras del programa Universo Mujer comparten una jornada de entrenamiento con una benjamina de su disciplina. ¿Nos acompañas?
Ellas valen oro.

Ellas valen oro Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Récords, hitos e historias de las estrellas del deporte femenino español en su camino hasta Tokio.
Ellas te entrenan.

Ellas te entrenan

En este programa surgido durante el confinamiento, dos deportistas de élite se entrenan mutuamente desde casa y también a los telespectadores.
Historias con alma.

Historias con alma

Carreras profesionales logradas con pasión, esfuerzo y afán de superación que las han llevado a lo más alto.